¿Qué hacemos con tanto vino?
Hace unos 15 años o más, conseguir vinos no era tan fácil como ahora, no había la variedad de precios, uvas, países y regiones que hoy tenemos. Es más, la mayoría de vinos eran de baja calidad, mucho vino en caja; y la realidad de la época mandaba que solo la gente que tenía la oportunidad de viajar fuera del país pudiera comprar buenos vinos.
Pero eso fue cambiando, antes los restaurantes tenían que buscar empresas para conseguir vinos, hoy son las empresas quienes buscan restaurantes y demás locales para vender sus vinos. Antes eran no más de 20 proveedores de vinos hoy son incontables.
Todo esto gracias al desarrollo económico del país, que permite que la gente tenga mayor poder de gasto y busque productos más diferenciados, pero también por el boom gastronómico que hemos experimentado hace ya varios años y que de taquito jala al vino, que es el acompañante perfecto de una buena comida.
Hoy en día nos enfrentamos a una sobre exposición de vinos, la oferta ha crecido exponencialmente mas no así el consumo, entonces son muchos los vinos que terminan siendo rematados o quemados para recuperar algo de capital.
Muchos pensarán que es un super negocio, o son apasionados del vino, y se preguntan ¿por qué no traer mi vino?, Obtienen un poco de dinero extra y deciden invertirlo en esto, pero no saben cómo funciona el negocio. Una vez dentro se enteran de las condiciones de trabajo en restaurantes, mayoristas y supermercados, cosa que ya no se pinta tan positivo.
Lamentablemente el escenario no es bueno para esos pequeños importadores ya que a menos que tengan una espalda económica ancha, de una u otra manera terminan saliendo por la puerta falsa o sus marcas serán recogidas por empresas más grandes.
Solo nos queda esperar y ver qué sucederá.
RECOMENDADO DE LA SEMANA
Champagne Cattier Brut Icone
Entre las provincias de Epernay y Reims se ubica el encantador y florido pueblo de Chigny les Roses, hogar de la familia Cattier desde el siglo XVIII. Bajo esta propiedad se encuentra una de las bodegas más profundas de la Champagne, excavada a tres niveles hasta los 30m. De profundidad, incluye una serie de magnificas cámaras abovedadas de estilo románico, gótico y renacentista.
Esta familia empezó en 1918 con la elaboración sus Champagnes con un viñedo de aproximadamente 30 hectáreas en la prestigiosa zona conocida con el nombre de
. Los métodos de cultivo utilizados en estos viñedos son muy respetuosos de la naturaleza, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Esta hecho en base a 50% Pinot Meunier, 30% Pinot Noir y 20% Chardonnay.
Vista: presenta un color amarillo pálido con bordes dorados, limpio, brillante. Las burbujas son pequeñas, persistentes y se mantienen por buen tiempo.
Olfato: al principio en primera nariz salen las notas de frutas tropicales y cítricas, predominando la manzana y el plátano. Conforme pasa el tiempo los aromas cambian a notas más florales, básicamente flores blancas y al final se percibe un dejo de tostado con un recuerdo a pan.
Gusto: Delicado, elegante, mágico, personalmente soy un fanático del Champagne, con un final de boca sabroso y largo.