El Malbec y Los Peruanos
En este post repaso un poco la relación entre el vino bandera de Argentina, el Malbec, y el público peruano, haciendo una cronología desde sus inicios hasta nuestros días.
Antes de este vino, nuestros consumidores estaban divididos por géneros, los hombres, machos de pelo en pecho, tomaban Cabernet Sauvignon de Chile, que era un vino fuerte, tánico, muchas veces duro, sin embargo con las damas la historia era muy distinta ya que vinos tan secos, amargos y potentes eran poco apreciados, ellas preferían vinos más suaves como el Pinot Noir, los Tempranillos y hasta un Merlot. Es con la llegada del Malbec que tanto damas como caballeros encuentran un vino en común, un vino que podían disfrutar juntos, tanto solo como con comidas, un vino para compartir.
Pero si vemos sus inicios en el país veremos que hace más de 12 años que llegaron los primeros vinos de uva Malbec de Argentina a Perú. Fueron algunas bodegas buscando nuevos mercados a donde exportar sus vinos ya que el mercado interno estaba muy afectado por la crisis económica. Recordemos que antes Argentina prácticamente no exportaba vinos, todos se los tomaban ellos, así que no había necesidad de mirar al mercado externo, sin embargo cuando este se cae los bodegueros entienden que no pueden depender solo del mercado local y que deben salir a conquistar el mundo.
Es este el punto de partida para que, de menos a más, muchas bodegas de distintas zonas del territorio gaucho vean a nuestro país como un mercado cercano, en crecimiento y habido de vinos nuevos. Antes en el Perú el que quería tomar buen vino de Argentina tenía que viajar para allá y traerse unas botellas, que eran oro líquido, hoy nuestro contexto es el opuesto, es decir tenemos vinos hasta para regalar y siguen llegando tanto argentinos como de todas partes del mundo.
Siempre pensé que el Malbec sería una moda más en nuestro país, como lo fue el Cabernet y muchos otros, el tiempo me ha permitido ver que es todo lo contrario, que la gente le encanta el Malbec y que por lo visto, todavía no se cansa de disfrutarlo. ¿Algo debe tener de especial no?
Pues parte primero porque es un vino amable, no es tan seco o tan tánico como otros, pero tampoco tan delicado. Además viene de un país que de una u otra manera los peruanos siempre hemos admirado, si a eso le sumamos que la carne o el asado argentino es el acompañante ideal para el vino, es un caramelito que los peruanos difícilmente pudimos rechazar. Es más ahora me pasa muchas veces que ya hasta exageramos, algunos clientes me piden vinos delicados que sean Malbec, otros quieren vinos intermedios que sean Malbec y otros quieren vinos potentes que sean Malbec, así que de las más de 3000 variedades de uvas viníferas que hay en el mundo nosotros estamos enamorados de 1 de manera alocada.
Ojo me encanta el Malbec no me mal interpreten, pero creo que hay muchos vinos, sobre todo hoy más que nunca con la gran oferta que estamos teniendo, que están pasando desapercibidos o no son tan valorados por el cliente local. No queda más que seguir observando cómo se desarrolla nuestro mercado para ver que pasara con el Malbec y los peruanos.
RECOMENDACIONES DE LA SEMANA
El proyecto Bodega Noemia de Patagonia nace con el descubrimiento de un antiguo viñedo plantado con uvas Malbec en los años 30, en un remoto rincón del valle del Río Negro. Toda una travesía llegar a un lugar tan recóndito; son 620 millas que recorrer en dirección sur desde Buenos Aires, 280 millas lo separan al este de los Andes, 310 millas al oeste de la costa atlántica, unas 1240 millas de Tierra del Fuego.
Los socios en este proyecto vitivinicola son la Condesa Noemi Marone Cinzano, famosa productora de vinos italianos, y el winemaker danés Hans Vinding-Diers, que percibieron la idoneidad del lugar y el perfecto microclima del valle para la producción de vinos de alta calidad. Dos ríos provenientes de los Andes, Neuquen y Limay, determinan el Valle del Río Negro. Su belleza e importancia para la agricultura fueron ya descubiertos en 1828 por los colonos británicos, que canalizaron la zona para irrigar el valle y crear de este modo un oasis en medio del desierto.
No se puede negar la calidad de la bodega Noemia, todos sus vinos son ultra Premium. Dentro de su estilo internacional, logran darle el carácter y la impronta patagónica a sus vinos, todos comparten un buen manejo de la fruta, acidez y madera, su sello es el equilibrio y la elegancia. Tienen también esa característica de los vinos orgánicos y biodinámicos que a mí me gusta encontrar.
Vino Noemia A Lisa
Un vino proveniente del Valle de Río Negro, Patagonia, 25% del vino fue colocado en barricas de roble francés de la mejor calidad, 30% en tanques de cemento y 45% en tanques de acero inoxidable, por un periodo de 10 meses. Tiene 13º de alcohol.
Vista: De color rojo intenso con tintes violáceos y púrpuras.
Olfato: En nariz expresa con mucha intensidad frutas rojas como cerezas y ciruelas maduras, aromas minerales y vegetales se funden con armonía e intensidad.
Gusto: En boca es de entrada amable, taninos dulces y redondos, con un final largo y buena acidez. Definitivamente un Malbec excelente.
Bodega Ave Wines
“AVE” es el clásico saludo de los Césares, y lo significativo de este saludo se ve reflejado en los vinos de esta bodega, en los cuales la tradición de la Toscana y la modernidad del Nuevo Mundo se combinan. Este proyecto ha sido ideado por el enólogo Alberto Antonini.
Ave Gran Reserva
Vino proveniente de las entrañas de Mendoza, especifico de la zona de Perdriel. Las uvas fueron cosechadas en forma manual en el mes de Abril. El vino tuvo un paso en barricas de roble francés de primer uso por 16 meses. Después de embotellado pasa al menos 12 meses de descanso antes de su salida al mercado.
Vista: Gran intensidad. Rojo rubí con bordes violáceos.
Olfato: Mermelada de ciruelas, vainilla, chocolate, dando paso después a las notas de tierra y tabaco.
Gusto: Es un vino de gran volúmen y estructura. De taninos maduros, carnosos, que mantienen sabores que demuestran el perfecto equilibrio entre madera y vino.