Mi periplo por España (Parte I)
Hace unos días tuve la oportunidad de regresar al viejo continente y recordar porque los vinos de Europa me gustan tanto. Fue solo a España, específicamente Rioja, pero fue una experiencia maravillosa conocer bodegas tan antiguas, hablar con los propietarios y catar los vinos de lujo que pude probar.
Primera bodega en Rioja, la tradicional y conocida por todos Marqués de Riscal, es impactante, se le conoce como la ciudad del vino, está la bodega subterránea, instalaciones por doquier, tienda, sala de cata, proyecciones y el hotel 5 estrellas que es único por la construcción, forma y diseño. En la visita recibimos un curso de vinos teórico para mejorar nuestros conocimientos y junto a esto una serie de catas estupendas.
La que más recuerdo es la que se realizó durante nuestra visita a las instalaciones, donde guardaban las botellas antiguas de la reserva familiar, al ser recibidos por uno de los dueños de la bodega tuvimos el privilegio de probar un Marqués de Riscal Gran reserva 1956, que para muchos ya estaría muerto, pero que a la luz del momento cuando abrimos el vino, hasta los incrédulos tuvieron que reconocer que a pesar de los más de 50 años transcurridos el vino esta genial, excepcional diría yo.
Como es lógico no hay vino sin comida, durante los almuerzos, las cenas pudimos probar muchos platillos típicos de la cocina riojana y que maridaban bastante bien con los vinos seleccionados. También me reafirmo en mis creencias que el vino es mejor si se toma acompañado de amigos, de comida, de una buena conversación.
Fue una linda experiencia la visita a Riscal, ya que conocí de cerca su filosofía, sus vinos y lo más importante para mí, la gente detrás de los vinos, es decir, enólogos, agrónomos, comerciales, marketing y todos los involucrados.
RECOMENDADOS DE LA SEMANA
Marqués de Riscal, Rueda.
Este blanco me encanto, si ya antes en Lima me gustaba, en la bodega lo disfrute mucho más. Para mi es cierta esa frase que dice ¨no hay como tomar el vino en el lugar de origen¨ este verdejo estaba delicioso.
Vista: color amarillo pálido
Olfato: notas a maracuyá, piña, flores blancas, durazno, níspero.
Gusto: vino fresco, con buena acidez, sabroso.
Marqués de Riscal Gran Reserva, Rioja.
Este Tempranillo con más de 24 meses en barrica y 36 en botella estaba de película, mostrando que a pesar de los años el vino se mantenía perfecto, intacto y listo para ser tomado.
Vista: color granate, limpio, brillante.
Olfato: fruta madura como en compota, notas balsámicas, tierra mojada, cuero, vainilla, canela, clavo de olor.
Gusto: taninos amables, moderados, vino redondo y de gran final.