El Club del Vino
En este segundo post me gustaría hablar un poco sobre los clubes de vinos, ya que hace unos días volví a juntarme en uno de ellos, después de muchas lunas, aquí repare en la importancia y beneficios que tiene para sus miembros.
Si hago memoria, recuerdo dos clubes de vinos famosos en el Perú , el primero, que sigue tal cual, es Dionisos, que tiene una linda propuesta para sus miembros, con eventos, catas, degustaciones, cenas maridajes y cuenta además con una revista de carácter cultural fenomenal. El segundo se llamaba El Club del Vino que era más social y que llego a tener, si no me equivoco, hasta 100 socios que se juntaban para ir a cenar a distintos restaurantes o se reunían en la casa de algunos de sus miembros para deleitarse con excelentes propuestas de prestigiosos chefs, así como con una selecta variedad de grandes y lujosos vinos.
Últimamente, más que nunca, los clubes de este tipo se han multiplicado, son espacios que se forman entre conocidos, en donde el vino y la comida son excusas perfectas para poder mantener vivas las amistades, con el beneficio de poder aprender más sobre la gran gama de vinos que hoy por hoy se ofertan en el Perú.
Tengo la suerte de pertenecer a un club en donde cada mes me reúno con un grupo de amigos en diferentes locales y llevamos tres vinos para probar y comentar. Es una experiencia divertida el poder compartir el vino ya que genera todo tipo de conversaciones, risas, amistad y eso no hace más que nutrir mi vida.
¿Qué se necesita para formar un club de vino?
Lo mejor de todo es que no se necesita nada más que un grupo de entusiastas que les guste la idea de juntarse cada cierto tiempo y compartir vinos con los amigos.
Hay algo que tengo bien claro, el vino es una bebida para compartir y que mejor que con gente que disfruta de ella como uno.
A mis amigos del club un abrazo fuerte y salud.
Vino de la Semana: Foss Marai Surfine Cuvee Brut
La casa Foss Marai es propiedad de la familia Biasiotto, la cual se dedica a elaborar spumanti de alta calidad y se encuentra ubicada en Guia de Valdobbiadene al norte de Italia. Es una villa rodeada de colinas donde se cultivan las maravillosas uvas que después darán a luz a este gran producto.
Esta zona cuenta con gran exposición solar, suelos ricos en minerales y arcilla, de tal manera que se asegura el alto nivel de calidad de la materia prima, es decir, la uva. Es aquí donde encontramos dos valles, Fossi y Marai en lo mas profundo del valle de Guia.
Esta elaborado a partir de uvas Prosecco, Chardonnay y Sauvignon Blanc, el 50% del vino una vez terminado es guardado en barricas de roble alrededor de 6 meses logrando así afinar sus aromas y potenciar sabores.
Notas de Cata:
Vista: presenta un color amarillo pálido, limpio, las burbujas son muy pequeñas, juntas, vino de densidad baja y de gran persistencia en la copa.
Olfato: al llevarlo a la nariz nos ofrece aromas a frutas cítricas, toques de pan tostado, es ligeramente floral y con un recuerdo a frutas secas
Gusto: lo primero que se siente es un burbujeo refrescante y placentera, dando paso a una acidez elegante y con un final en boca largo y sabroso.
Maridaje:
Ideal como aperitivo, para acompañar frutas frescas, además puede ser idóneo con entradas frías como coctel de langostinos, causa de cangrejo, pulpo grillado, brochetas marinas.
También combina perfecto con una tabla de quesos y embutidos, todo plato a base de Parmigiano Reggiano, carnes suves o con cremas son estupendos complementos. Y lógicamente el postre no podía quedarse atrás, algo a base de lúcuma y chocolate sería sencillamente divino.