Módulos Temas Día

Te lo cuento fácil Los alumnos de la UP escriben este blog Los alumnos de la UP escriben este blog

Laboratorios de innovación: un nuevo mecanismo de estudio

Por Lady Chung, Alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

¿Existe un laboratorio que una a la psicología y economía para solucionar temas sociales? No es una sorpresa que muchos países han implementado laboratorios de innovación con el fin de desarrollar instrumentos de política. Para ello, utilizan a la economía conductual o del comportamiento. Esta es un campo que se enfoca en aplicar la investigación científica en áreas sociales. En particular, el objetivo es analizar la racionalidad de las decisiones económicas que toman los seres humanos. Los laboratorios de innovación, a lo largo del mundo, trabajan con la idea de encontrar medidas innovadoras y costo-efectivas que permitan diseñar o rediseñar los servicios públicos. Países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Dinamarca y Perú cuentan con esta iniciativa apoyada por el gobierno pertinente.

El laboratorio de Reino Unido se llama “The Behavioural Insights Team” (BIT) y es uno de los más reconocidos en el mundo. Sus sedes se encuentran en: Londres, Singapur, Nueva York, Manchester, Wellington y Sydney. Una de sus principales tareas es hacer que los servicios públicos sean más costo-efectivos y fáciles de utilizar por los ciudadanos. Además de ello, el BIT busca ayudar a las personas a tomar mejores decisiones y con ello desarrollar modelos más realistas sobre la economía conductual. Incluso, este laboratorio ha desarrollado un equipo (BIT Ventures) con el fin de fomentar la creación de productos digitales que aborden problemas sociales.

“Social and Behavioral Sciences Team” (SBST) es el laboratorio de Estados Unidos creado durante el gobierno de Barack Obama en el 2015. Las áreas de estudio son: ayuda financiera para la educación superior, seguro social, la jubilación segura, seguro médico, entre otros. Este laboratorio ha desarrollado más de 30 programas piloto. Pero, ¿Qué tan importante es la información completa en las decisiones? En Australia, se encuentra el laboratorio llamado “Behavioral Insights Unit” (BIU) que trabaja en conjunto con el gobierno de New South Wales (NSW). Sus proyectos, como la reducción de violencia doméstica y la puntualidad de pago de multas, buscan analizar el problema de información asimétrica y el comportamiento.

“iNudgeyou” es el laboratorio danés y desde el 2010 implementa proyectos en áreas como: administración pública, trabajo, salud, consumo, finanzas, medio ambiente y sostenibilidad. Además de ello, el laboratorio tiene un ciclo de conferencias y cursos sobre el tema. ¿Y el Perú? El MINEDUlab es una iniciativa presentada en abril de 2016 que busca encontrar nuevas soluciones para los problemas de la gestión educativa. Su fundación estuvo a cargo de distintos investigadores de: J-PAL LAC, IPA Perú y MINEDU. Dentro de sus proyectos se encuentran los siguientes: la entrega de información sobre los retornos de la educación para disminuir la tasa de deserción, el envío de mensajes de texto a los directores con el fin de mejorar el mantenimiento de los colegios y la relación entre videos motivacionales y el desempeño académico.

Definitivamente, la economía está cambiando. La idea de buscar medidas innovadoras y costo-efectivas permitirá descubrir nuevos mecanismos de acción para los gobiernos. Estas nuevas propuestas, que buscan entender mejor la racionalidad del ser humano, serán muy útiles en el diseño de proyectos que incrementen el bienestar de la sociedad

 

 

Leer comentarios ( )