¡ESTE 2025 SOMOS COMPLIANCE!
Podemos decir que durante los últimos años hemos tenido tiempo para entender qué es el Compliance y los amplios beneficios y ventajas que trae a nuestras organizaciones.
Sin duda, hemos tenido oportunidad de ver en el mercado las fortalezas de las que goza una empresa con un Programa de Compliance correctamente implementado -vs- las compañías que no cuentan con este sistema de prevención y defensa. En mi opinión, es como observar un organismo con un buen sistema inmunológico -vs- uno que carece del mismo. ¡Las diferencias son abismales!
Dicho esto, ya estamos en condiciones de llevar a la práctica la implementación de ese Programa de Compliance que conduzca a nuestra organización por el camino del crecimiento íntegro y sostenible, construyendo el marco dentro del cual sus integrantes podrán explotar -de manera segura- sus máximas capacidades y desafíos.
En este primer Shot del 2025 te recuerdo los 5 elementos mínimos e indispensables con los que debe contar tu Programa de Compliance.
¡Guarda que el Shot viene cargadito y a la vena!
PRIMER ELEMENTO: ENCARGADO/A DE PREVENCIÓN.
También conocido como Delegado/a de Prevención u Oficial de Cumplimiento. Es quien se encarga de verificar la correcta implementación y funcionamiento del Programa de Prevención en la organización.
Recuerda que el/la Encargado/a de Prevención debe contar con autonomía e independencia suficiente para cumplir con sus funciones -que sencillas no son, precisamente-.
SEGUNDO ELEMENTO: IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS.
Te hago al toque un reminder de cómo debes trabajar este elemento:
- Lo primero es que la organización identifique cuáles son los riesgos propios de la actividad económica que realiza. Es importante precisar que el desarrollo de toda actividad económica tiene riesgos naturales, conocidos en el mundo del Compliance como riesgos inherentes. Es decir, por más “santa” que sea la actividad, siempre habrá algún riesgo natural que deba enfrentar. Por ejemplo, si estás tratando de implementar un Programa de Prevención de Corrupción, deberás identificar los riesgos de corrupción a los que esté expuesta la organización como parte de sus actividades y funciones.
- Lo segundo es que la organización evalúe sus riesgos inherentes, clasificándolos como riesgos bajos, medios, altos o muy altos. Para este ejercicio existen diferentes métodos que podrán ajustarse a las características particulares de tu organización.
- Finalmente, lo tercero será mitigar dichos riesgos a partir de controles apropiados a tal efecto. La idea es que -aplicando estos controles- dejen de ser riesgos inherentes y pasen a ser riesgos residuales. Por ejemplo, si has identificado en tu organización como riesgo de corrupción que el Área de Contratos y Adquisiciones recibe regalos o beneficios de potenciales proveedores, a cambio de que sean elegidos en algún concurso que organice, deberás implementar una Política de Compras robusta para mitigar dicho riesgo y hacer seguimiento constante de su cumplimiento.
TERCER ELEMENTO: IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA.
Para garantizar el funcionamiento del Programa de Compliance, debe existir un Canal de Denuncias que permita a los/as trabajadores/as, proveedores y socios comerciales de la organización reportar actos incorrectos que se estén llevando o puedan llevarse a cabo en éstas. Por ejemplo, actos de corrupción o faltas de integridad, sean reales o potenciales.
Como siempre reitero, es necesario que el Canal de Denuncias cuente -al menos- con las garantías siguientes:
- Debe ser anónimo, a fin de garantizar la seguridad del/la denunciante.
- La organización debe contar con una Política de Cero Represalias contra el/la denunciante. Por ejemplo, un/a denunciante no debe ser despedido/a por reportar un acto de corrupción de su jefe.
Recuerda que la idea es que los/as integrantes de la organización se sientan seguros/as de usar el Canal de Denuncias y lo sientan como un aliado y no como una amenaza o condena.
CUARTO ELEMENTO: DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN PERIÓDICA DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE.
Siempre lo digo: ¡Mi elemento favorito!
Para que el Programa de Compliance funcione debe ser difundido, pues de lo contrario lo dejaríamos morir archivado en alguna nube o carpeta.
La difusión del Programa de Compliance debe ir decantando en la organización, de tal manera que pueda verse de manera muy gráfica que la alta dirección está comprometida con el Programa y que establece directivas claras para difundirlo.
Para esto, es claro que la alta dirección deberá predicar con el ejemplo. ¡Nunca está demás recordarlo!
También deberán realizarse capacitaciones periódicas a los/as trabajadores/as, proveedores y socios estratégicos de la organización, con la finalidad de explicarles claramente y de manera sencilla cuál es la finalidad y cómo funciona el Programa de Compliance.
Los formatos de capacitaciones son muchísimos. ¡Te invito a desplegar toda tu creatividad y crear uno que sea ideal para tu equipo de trabajo! No recurras a enlatados.
QUINTO Y ÚLTIMO ELEMENTO: EVALUACIÓN Y MONITOREO CONTINUO DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE.
En la medida que el Programa de Compliance se adapta a las actividades económicas de la organización y sus riesgos, debe ser dinámico, lo que implica que sea constantemente evaluado y monitoreado.
En ese sentido, al no ser un documento estático, siempre existe oportunidad de mejorarlo. ¡Vaya desafío!
Es una chamba cíclica y retadora, pero te aseguro que las gratificaciones serán grandiosas, tanto para ti, como para tu equipo y la organización.
¡Qué esperas para sumergirte en el Compliance!
Espero que hayas disfrutado del Shot y que lo compartas.
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