Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Un Nuevo Esfuerzo Internacional Público-Privado para el Desarrollo de los Seguros

En nuestro país ha pasado desapercibido un evento reciente que podría ser clave para promover el desarrollo de los seguros, que es netamente insuficiente en numerosos países, incluyendo al Perú: la creación del Insurance Development Forum, en abril último por un conjunto de aseguradores, reaseguradores y corredores de seguros parte de la International Insurance Society (IIS), que está abierta igualmente a la academia y a los reguladores del sector, asì como por las Naciones Unidas y el Banco Mundial. La creación del IDF se dio en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Resiliencia convocada por las Naciones Unidas.

En nuestro país ha pasado desapercibido un evento reciente que podría ser clave para promover el desarrollo de los seguros, que es netamente insuficiente en numerosos países, incluyendo al Perú: la creación del Insurance Development Forum

, en abril último por un conjunto de aseguradores, reaseguradores y corredores de seguros parte de la International Insurance Society (IIS), que está abierta igualmente a la academia y a los reguladores del sector, asì como por las Naciones Unidas y el Banco Mundial. La creación del IDF se dio en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Resiliencia convocada por las Naciones Unidas.

 

Este esfuerzo está en línea con las decisiones de la COP 21, del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Tiene como origen las alertas cada vez mayores sobre la baja cobertura por seguros que se ha notado en numerosos desastres (lo que se llama

la “brecha de protección”),

con impactos fiscales que pueden ser catastróficos y por la agravación de los desastres hidro-meteorológicos que acompaña al cambio climático. Al mismo tiempo, la evidencia de que una mayor cobertura de seguros en un país mejora sus chances de recuperación y reduce el riesgo macro para las finanzas públicas se está acumulando con diferentes estudios, algunos de los cuales tuve la oportunidad de mencionar en posts anteriores.

 

A mediados de Mayo último se nombró a los miembros del Steering Committee (o comité directivo), que acompañarán a su Presidente, Stephen Catlin, alto dirigente de la IIS, y sus co-Presidentes, Joaquim Levy, director financiero del Banco Mundial (y un ex Ministro de Hacienda del Brasil), y Helen Clark, administradora del PNUD y ex Primera Ministra de Nueva Zelanda). Mark Carney, quien preside el Financial Stability Board

, (la entidad que se encarga

 

de la estabilidad financiera a nivel mundial luego de la crisis del 2008) se unirá a dicho Comité. También se está formando un Comité de Implementación, dirigido por un impulsor clave de esta iniciativa, Rowan Douglas, del grupo Willis. Y se están formando diferentes grupos de trabajo, que se han congregado este fin de semana (11 y 12 de Junio) en Singapur, en una nueva reunión del IDF.

 

Los 4 ejes prioritarios del IDF

son:

. mejorar el entendimiento del riesgo de desastres naturales

. recomendar mejoras en la regulación de los seguros para promover un mayor acceso a éstos

. promover y diseñar soluciones público-privadas y privadas que faciliten la transferencia del riesgo

. ayudar a los gobiernos a gestionar sus riesgos y a mejorar la resiliencia de su infraestructura frente a desastres.

 

Entre los temas que se busca impulsar están los micro-seguros, que son parte también de la inclusión financiera, y también los seguros contra pandemias, que pueden agravarse con el cambio climático.

 

Nuestro país no puede quedar fuera de este esfuerzo internacional

, trátese del sector privado (empresas del sector o su gremio APESEG) como del sector público (directamente a través del gobierno y/o de la SBS, y/o a través de organizaciones como la APEC y la Alianza del Pacífico). Sobre todo conociendo nuestra alta exposición a desastres naturales y la bajísima penetración de los seguros que nos caracteriza.

 

 

 

Leer comentarios ( )