Imagen personal vs marca personal
La imagen personal y la marca personal son dos conceptos que si bien pueden estar relacionados, son diferentes, pero las dos son herramientas de comunicación. La imagen personal es nuestra carta de presentación, nuestra apariencia. Se trata de la primera impresión que damos a los demás cuando te ven por primera vez, ya sea en persona o en una foto. Se refiere a cómo nos presentamos físicamente al mundo, cómo nos vestimos, nuestra presencia, la comunicación verbal y no verbal. Por otro lado, la marca personal es una estrategia de comunicación. Es la forma en que nos proyectamos en el mundo profesional y tiene que ver con nuestra personalidad, habilidades, experiencia, trayectoria, nuestra reputación y el valor que ofrecemos. Es cómo nos vendemos a nosotros mismos, nos relacionamos con los demás y cómo nos diferenciamos.
La imagen personal puede cambiar y evolucionar a medida que vamos avanzando en nuestras etapas de la vida, mientras que la marca personal es nuestro posicionamiento, entonces es constante y coherente, diseñada para transmitir un mensaje específico a lo largo del tiempo.
Una buena imagen personal puede captar la atención de los demás, abrirnos puertas, generar buenos vínculos, conectar y establecer relaciones sólidas y duraderas. Una buena imagen personal puede despertar curiosidad por saber más de la persona. Cuando ya hemos logrado despertar el interés en la otra persona, entra en juego nuestra marca personal. Hoy es imprescindible construir, definir nuestra imagen y saber comunicarla. Es una manera de crear nuestro propio sello personal, intransferible y único. La marca personal además, puede ayudarnos a generar una comunidad, tener mayor visibilidad, seguidores o clientes nuevos y puede ser muy útil para lograr nuestros objetivos.
Tu imagen personal es el primer paso para construir tu marca personal.