Coworking vs Networking
El coworking y el networking son dos conceptos que están estrechamente relacionados, ya que ambos se centran en la idea de conectar personas. El coworking proporciona el ambiente colaborativo y la diversidad de profesionales necesarios para el networking, mientras que el networking aprovecha las conexiones y las oportunidades creadas en un espacio de coworking.
Trabajar en un espacio de coworking nos da la oportunidad de formar parte de una comunidad activa en un ambiente donde los profesionales puedan aprovechar al máximo las sinergias de trabajar juntos. Es, en realidad, un escenario natural para conectar, compartir experiencias y sin duda para establecer relaciones valiosas y crecer nuestra red de contactos.
Al trabajar en un ambiente compartido, es más fácil interactuar y crear relaciones en los espacios comunes como la cafetería, las salas de reuniones, eventos, encuentros casuales en los pasadizos o en el ascensor, donde se pueden generar vínculos o conversaciones productivas y quién sabe negocios fructíferos. En el día a día, el networking puede ayudar a abrir puertas, promover el crecimiento profesional de las personas o descubrir mentores que pueden ayudarnos a impulsar nuestros logros profesionales.
Entonces, al llegar a un espacio de coworking:
1) Date un momento para presentarte y saludar a las personas que están cerca de ti.
2) Participa en eventos, talleres o conferencias que ofrecen estos espacios, porque te permitirán conocer a otros profesionales y establecer contactos relevantes.
3) Comparte tus conocimientos, experiencias y proporciona consejos útiles con los demás, lo que te permitirá generar confianza y establecer conexiones sólidas.
4) Utiliza las áreas comunes estratégicamente y siéntete libre de generar una conversación. Si no sabes cómo comenzar, haz preguntas. Las preguntas empiezan conversaciones, las conversaciones crean relaciones, las relaciones oportunidades y las oportunidades, ventas.
5) Genera espacios de discusión para darte a conocer y conectarte con personas que compartan tus mismos intereses. Esto te dará la oportunidad de posicionarte y convertirte en un referente en tu sector.
6) Sé auténtico, escucha a los demás, sonríe y ten actitud positiva: son herramientas claves para establecer relaciones sólidas.
Como verán, el coworking viene como anillo al dedo para hacer networking. Ambos conceptos se alimentan mutuamente, creando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional donde al estar rodeado de otros profesionales talentosos, puedes aumentar tu visibilidad y afianzar tu reputación.