Tu red de contactos como parte de nuestra construcción de marca personal
Nuestra red de contactos puede definir quiénes somos y cómo nos perciben los demás, porque refleja parte de nuestra identidad, de nuestra construcción de marca personal. Una red bien establecida puede generar oportunidades y tener un impacto positivo en nuestro crecimiento personal y profesional, ayudándonos a lograr nuestras metas. Para lograr el éxito, no es suficiente el talento o el trabajo duro, también es necesario aprender a establecer y estrechar vínculos. Por eso, sea de forma presencial o virtual, es muy importante mantener y nutrir nuestras relaciones con autenticidad y reciprocidad para maximizar el valor de nuestra comunidad. Si tenemos contactos respetados y bien conectados, afianza nuestra reputación.
Factores que debemos tener en cuenta para construir una buena red de contactos:
• Diversidad: mientras más variada y plural sea la red de contactos, más ventajosa será.
• Menos es más: tener muchos contactos puede ser útil, pero el valor real está en la calidad de esas relaciones. ¡La cantidad de tarjetas de presentación repartidas no es un buen indicador de cuán exitosa es la creación de tu red!
• Accesibilidad: ¿Puedes comunicarte fácilmente con tus contactos cuando los necesitas? Una red accesible facilita la colaboración y ayuda a llegar a los tomadores de decisiones.
• Aprovecha las oportunidades: sácale provecho a los espacios de networking, asiste a reuniones, a eventos relacionados de tu sector, a un café con amigos… Establece relaciones, comparte experiencias con otras personas y conecta con ellos.
• Mejor es dar que recibir: al momento de relacionarte, haz la pregunta: ¿Qué puedo hacer por ellos? Ofrece ayuda, ¡Valdrá la pena!
• Reciprocidad: el valor de una red de contactos está en buscar el enriquecimiento mutuo entre las partes.
• Sé proactivo para cultivar relaciones: No esperes a que suene tu teléfono, busca intereses comunes y da el primer paso. Mantén el contacto. La frecuencia es lo que hace que las relaciones se consoliden.
• Cercanía: en tiempos de inteligencia artificial, las habilidades blandas como la empatía, trabajo en equipo, una conversación auténtica, tienen una fuerza enorme en las relaciones interpersonales. La conexión emocional genera vínculos estrechos.
• Confianza: la confianza en las relaciones es el ingrediente más valorado de todos y fundamental en las relaciones para que las cosas fluyan en la dirección deseada. La confianza nos abre puertas y oportunidades.