Networking is working
Para muchos, la creación de una red de contactos no está en la lista de tareas pendientes como prioridad, porque no se dan el tiempo, les da flojera, les es incómodo y dependiendo de su personalidad, les es abrumador. Sin embargo, no se puede negar el poder que una sólida red profesional puede tener para su carrera. Un ejecutivo exitoso, es un ejecutivo que se relaciona y cuando uno lo hace bien, se convierte en una ventaja competitiva en el tiempo. Esto significa que establecer y mantener relaciones profesionales sólidas y efectivas puede ser extremadamente beneficiosa para su carrera y para el crecimiento de su negocio. Sin duda, es una herramienta clave para tener éxito.
Pero, networking is working. Sembrar relaciones no es una actividad del momento, sino más bien un proceso continuo. Para construir y mantener una red de contactos sólida, es importante invertir tiempo y esfuerzo en establecer y cultivar relaciones, trabajándola permanentemente y siempre buscando el enriquecimiento mutuo. Esto implica ser generoso al ofrecer ayuda o apoyo a los miembros de la red y tener la voluntad de mantener el contacto a lo largo del tiempo. El trabajo de conectar y relacionarse con las personas es una tarea que implica paciencia para escuchar a los demás, tiempo para dedicar a conocer a las personas y esfuerzo para mantener las relaciones. A veces puede ser compleja y requiere de habilidades de comunicación efectiva, empatía y comprensión. La perseverancia también es fundamental, ya que cada persona tiene sus propias necesidades y expectativas. Desarrollar relaciones duraderas es un proceso bidireccional de dar y recibir, lo que puede abrir la puerta a una relación más firme.
Si bien los fundamentos para la construcción de una red de contactos son simples, se necesita práctica, para ser un buen networker. Networking is working: para ganar experiencia, es bueno tener un plan de trabajo y enfocar nuestros esfuerzos en los principales grupos de interés. Identificar puntos en común con la persona con la que nos queremos conectar, ser proactivos, asistir a eventos, entablar conversaciones con confianza, aportar valor… No existe una “talla única”, cada persona tiene sus propias tácticas, cada uno tiene su propio ritmo que va de acuerdo a su personalidad. La clave está en descubrir la estrategia de networking que se adapta mejor a uno mismo. No es necesario asistir al cóctel tradicional para ser un networker exitoso. Busquemos oportunidades para establecer contactos estratégicamente, pensemos en lo que nos apasiona, en el perfil de la persona con la que nos sintamos más cómodos y vayamos a cada actividad con un objetivo.