Haz que las cosas sucedan
Sabemos que el networking se trata de interacción y diálogo para darnos a conocer, intercambiar experiencias y conectar a unas personas con otras. Pero no solo se trata de conectarlas entre sí, sino de posicionarlas, de comunicar sus fortalezas, destacar sus habilidades, lo que les apasiona, lo que les interesa y entender sus necesidades.
En el mundo del networking, hay dos tipos de personas: los que esperan a que las oportunidades les lleguen y los que hacen que las cosas sucedan. Ser un networker exitoso no es tener una lista de contactos. Debemos ser proactivos y convertir esa base de datos en una red de contactos a través de acciones para crear oportunidades y lograr resultados.
La clave para hacer que las cosas sucedan es estar dispuesto a salir de nuestra zona de confort pues las oportunidades no llegan, debemos buscarlas activamente. Por eso, es importante participar en eventos de networking, conferencias, seminarios sobre todo del sector al que pertenecemos, porque son espacios para establecer conexiones valiosas.
Hacer que las cosas sucedan es también ser proactivo al establecer conexiones y no esperar a que las personas nos contacten sino buscar activamente a aquellos con los que queremos generar un vínculo. Mostremos interés genuino y busquemos el win–win de enriquecimiento mutuo.
En este mundo altamente competitivo de los negocios, lograr que las cosas sucedan puede marcar la diferencia. Establezcamos una estrategia clara y coherente y desarrollemos un plan de acción efectivo identificando a nuestros grupos de interés y creando una red de contactos sólida que perdure en el tiempo.