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lunes, 27 de junio de 2022
Mirando los Negocios al Revés

Jorge L. Boza

Foto del autor: Jorge L. Boza

EL BRAINSTORMING NO SIRVE PARA INNOVAR

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Jorge L. Boza 10/12/2021 12:16

La aplicación indiscriminada de distintas herramientas de marketing en el proceso innovador produce desde el inicio un error sistémico. Es que hacerlo equivale a utilizar una unidad de volumen para tratar de medir la longitud de una mesa. Tal cual lo expresa la Observación de Baruch -sí lo único que tienes es un martillo, entonces cualquier cosa que veas te parecerá un clavo- y las herramientas de marketing se han convertido justamente en ese martillo.

Pongamos como ejemplo al brainstorming o lluvia de ideas. Para muchos, éste es al proceso creativo lo que la manzana de Newton es a la gravedad. Ahora bien, en su génesis, todo producto innovador fue una idea nueva y singular y esta es la llave maestra del proceso: las innovaciones nunca nacen de buenas ideas, nacen de nuevas ideas. Sin embargo, la mayoría de esfuerzos por innovar nacen muertos desde su origen porque utilizan como materia prima buenas ideas en vez de nuevas ideas y el brainstorming sólo produce las primeras.

El brainstorming es extremadamente útil cuando se trata de introducir una mejora o una versión light de un producto que ya está en el mercado, pero no, sí lo que intenta es utilizarlo para crear una nueva idea (de esas que están fuera de los límites paradigmáticos de su industria).

Al igual que la mayoría de las mal llamadas “herramientas creativas”, el brainstorming fracasa porque no se toma el trabajo de diferenciar y separar desde un inicio las ideas que ya existen (buenas ideas) de las que aún no (nuevas ideas), tornando así el acto creativo en uno aleatorio. Antes de ir al supermercado, lo primero que se hace es revisar la nevera para ver que comestibles hay dentro de ella y cuáles faltan para incluir a estos últimos en la lista de compras. De no hacerlo, terminará por comprar otra vez lo que ya tiene. De igual forma, antes de crear una nueva idea, hay que revisar las ideas que ya existen en la industria para evitar las redundancias.

Entonces, es un disparate participar en una sesión “creativa” de brainstorming cuando ninguno de los asistentes tiene la menor idea de los conceptos que ya han sido lanzados al mercado en el pasado. Esta es la razón por la que hay tantas “nuevas ideas de negocio” que en realidad son simples copias de otras que ya existen.

Es que lo que funciona para el marketing no funciona para la innovación. Los gurús aún no se dan cuenta que ese par no son almas gemelas ni mucho menos parientes. De hecho, el ADN de uno es la antípoda del otro. Para que exista el primero debe haber un mercado de consumidores, mientras que el segundo germina justamente donde no los hay. El marketing está fundado en las necesidades actuales de un grupo de consumidores. En cambio, los cimientos de la innovación se basan en necesidades que aún no han sido creadas. O, ¿acaso alguien necesitaba un televisor o una computadora antes que existieran? (extraído del libro Pensando Fuera de la Curva).

AVISOS PARROQUIALES:

Si usted desea escribir algún comentario acerca del artículo puede hacerlo en:  https://www.linkedin.com/in/jorgeboza/

 

LIBRO ESAN

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SOBRE EL AUTOR

Jorge L. Boza

En este blog compartiré con ustedes una serie de ideas con respecto al apasionante y mal comprendido tema de la innovación. Deseo hacerlo en una forma que sea fácil de entender, con artículos prácticos y entretenidos y que puedan, a la vez, ser de utilidad para los dueños de empresas y aquellos que sueñan con serlo. Trabajo en California como consultor de innovación, implementando soluciones creativas e innovadoras para empresas y startups de diferentes países. Soy autor del libro de innovación “Mirando los Negocios al Revés” publicado en los Estados Unidos, España, Colombia, México, Argentina y Perú. En este libro introduzco The Zebra Hunter Strategy, método de innovación que nosotros utilizamos para crear nuevos e irracionales conceptos de negocios. También he escrito "Pensando Fuera de la Curva" libro que debe ser lanzado al mercado en el segundo semestre del 2020. Suelo ser invitado para hablar sobre creatividad e innovación en instituciones académicas como por ejemplo: la Universidad de Delhi en la India, la Tsinghua University en la China, ESADE en España, Tecnológico de Monterrey en México, U Católica de Chile, entre otras. A parte de éste, también escribo otros blogs de innovación para dos importantes medios de Chile y España. Soy irreverente, extremadamente curioso, impaciente, hiperactivo y rebelde desde que tengo uso de razón (si es que la tengo). Me encantan las galletas de animalitos, la Fanta bien fría, la comida italiana, el Thanksgiving y la Navidad. Mi cuenta de linkedin es: www.linkedin.com/in/jorgeboza, si quieres invitarme a formar parte de tus contactos profesionales yo estaré feliz de aceptar tu solicitud (total, a los únicos que nunca acepto en mis redes sociales es a quienes no me invitan). No uso muy a menudo el twitter pero esta es mi cuenta: @jorgeluisbozaol.

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