Demagogia y las múltiples "becas 18"
Finalmente, se quitó el financiamiento a Beca 18. De los casi 700 millones que se requerían para nuevas becas, solo se aprobaron 50 millones que cubrirían becas existentes -y, con cargo al propio presupuesto del Minedu.
El discurso del Premier Álvarez Miranda -por quien guardo un aprecio personal- fue algo como: “prefiero darle ese dinero a universidades públicas de mayor calidad que a universidades con fines de lucro” (de otra forma, estaría siendo “demagógico”(?)) (pueden escucharlo aquí: link).
Pero su argumento es bastante equivocado y -en el fondo- demagógico, porque estigmatiza a las universidades privadas con fines de lucro (lo cual es irónico viniendo él de una universidad privada con fines de lucro) y porque ese dinero no irá a las públicas, simplemente no se destinará más presupuesto a educación.
Si la idea es aumentar el acceso a la educación y mejorar su calidad, existen varias herramientas para hacerlo (incluyendo el uso estratégico de becas):
1. La universidad públicas ya es -en sí misma- una gran Beca 18, pero -a diferencia de Beca 18- no se otorga por un criterio de equidad, sino por mérito académico (lo cual es inequitativo, porque muchas personas no vienen de familias educadas a nivel universitario, no se han alimentado bien, no han tenido acceso a colegios de calidad o no tienen tiempo o recursos para estudiar para el exámen, todo lo cual reduce casi a cero sus chances de ingresar a San Marcos, p.e.).
2. Las universidades públicas deberían de cobrar a los que tengan recursos para pagar. Si asumimos que aprox unos 500 mil estudiantes paguen 10 mil anuales, se recaudarían 5 mil millones de soles anuales, casi el presupuesto total para mantener a las universidades públicas y 8 veces el presupuesto de Beca 18. Este dinero se podría usar para duplicar el alcance a personas que verdaderamente lo necesiten.
3. Beca 18 se debería entregar (a universidades privadas) con condiciones: tanto de calidad (acreditación) como de financiamiento (las universidades privadas deberían asumir un costo mayor al recibir a estudiantes de Beca 18).
4. Condiciones semejantes deberían aplicar a las exoneraciones tributarias (otra forma de Beca 18, pero donde el financiamiento no lo recibe el estudiante, sino la universidad): darse a todos (no solo a las universidad sin fines de lucro), pero con condiciones de calidad y acceso. Actualmente existen universidades sin fines de lucro que reciben un subsidio del estado pero son ampliamente elitistas: ¿qué se está premiando?
5. Una forma de extender el acceso es no cerrando universidades (DUH!!), pero Perú decidió cerrar el 50% de su oferta privada gracias a la mal llamada “reforma universitaria”. No contentos con eso, prohibimos durante casi una década la creación de universidades privadas (“moratoria”), a pesar de que pudieran cumplir con condiciones básicas de calidad. Parece el ejemplo de Nueva York que se queja del precio de la comida, pero prohibe a Wallmart operar.
Si queremos tener una conversación “no demagógica”, pongamos todas las cartas sobre la mesa.

:quality(75)/blogs.gestion.pe/menulegal/wp-content/uploads/sites/74/2019/08/17-Blog-Menu-Legal.jpg)