Programas 4 + 1 en Derecho
Hace poco, la universidad donde soy vicerrector académico publicó información acerca de su programa 4 + 1 en Derecho, para la modalidad CPE. La pauta en redes recibió buenos comentarios, pero algunos cuestionando la oferta, con comentarios como “cómo es posible que se haga una maestría si no han terminado el bachillerato aún” y sugiriendo que esto podría impactar -negativamente- la calidad educativa. Esto me animó a escribir un pequeño artículo al respecto.
Los programas de “dual degree” (3 + 2, 4 + 1, etc.) son bastante comunes en el mundo anglosajón. Universidades como Harvard o Berkeley ofrecen dobles grados en Derecho: JD (equivalente a licenciatura en Derecho) + MBA o incluso algunos programas de JD combinados con Ph.D (enlances pertinentes aquí y aquí).
Si bien varias de las mejores universidades peruanas ofrecen dobles grados, lo típico es que se haga a nivel de bachillerato. Es decir, obtener un título de licenciado y nuevamente el mismo título o alguno complementario (como “negocios”) en otra universidad. Sin embargo, consideramos que no se ha explotado del todo la riqueza que ofrecen los grados combinados y la oportunidad que presentan en un país como Perú, donde los bachilleratos universitarios toman (obligatoriamente por ley) por lo menos 5 años (a diferencia de otros países, donde puede hacerse en incluso 2 años en algunos casos y -típicamente- en 3 o 4 años).
Son pocas las universidades peruanas que han innovado (más allá del bachiller + bachiller) en torno a los dobles grados. Fuera de Derecho (que no ofrecen como carrera), la UTEC es un ejemplo de dobles grados estilo 4 + 1. En Derecho, solo la UPC y la Científica ofrecen dobles grados innovadores, 4 + 1.
En el caso de la UPC, ofrece un doble grado con Kentucky (#791-800 del mundo de acuerdo a QS), para masters relacionados a negocios. Los estudiantes deben hacer 4.5 años en Perú y luego 1 año en USA, así que en realidad es más un 4.5 + 1.
En el caso de la Científica: ofrece un doble grado con Pace University (#1 de USA en Derecho ambiental, aquí) (sobre el programa: clic aquí). Es decir, un estudiante de Derecho en la Científica (donde una de las fortalezas es el Derecho ambiental), puede hacer su último año en Nueva York, con 50% de beca, para obtener un master en Derecho ambiental.
Además, para su programa CPE, la Científica ofrece un doble grado interno. La carrera de Derecho en CPE tiene dos orientaciones: ambiental o gestión pública, que coinciden con sus maestrías en Derecho. Entonces, en lugar de llevar los electivos de último año, los estudiantes de CPE pueden llevar cualquiera de dichas maestrías, acabando sus 5 años con dos títulos: bachiller en Derecho + máster en (ambiental o gestión pública).
Si bien existen estos ejemplos de innovación en la oferta académica, el campo educativo peruano aún es relativamente virgen en innovación. En parte por un tema cultural y en parte por la influencia de la regulación (miedo a la sanción) que le resta dinamismo al mercado, las universidades peruanas suelen ser conservadoras/tradicionales en relación a su oferta.