Asamblea Constituyente: ¿prioridad para Perú Libre o un engaño más?
A primera vista, podría parecer obvio que sí. No olvidemos, sin embargo, que mentir para confundir al “enemigo” es una estrategia típica leninista. Perú Libre ha demostrado ser un fiel seguidor de esta estrategia (ver, aquí). Incluso su nombre está diseñado para mentir (en lugar de Perú Libre, se deberían llamar Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso).
Sostengo que -contrariamente a lo que muchos creímos (incluyéndome)- la reforma total de la Constitución no es una prioridad para Perú Libre; y, más bien, es usada como un “distractor” para sus oponentes, que además tiene la ventaja de aglutinar a las fuerzas de izquierda bajo una bandera común.
El objetivo de Perú Libre, como partido comunista, es instaurar una dictadura comunista. En una dictadura comunista no existe estado de derecho, ni constitución. Perú Libre no quiere reemplazar la C93 por algo semejante a la C79, ellos quieren “refundar” la sociedad, bajo un modelo comunista, donde no existe más autoridad que el Partido (no el Derecho). El Derecho está diseñado –entre otras cosas- para restarle discrecionalidad a los gobernantes. Perú Libre ve el Derecho como una “camisa de fuerza”. Fallamos en entender que el Derecho es el texto de la C93, cuando en realidad es el Estado de Derecho, la “verdadera” Constitución, más allá del texto.
¿Qué quiere, entonces, Perú Libre? Perú Libre busca acumular todo el poder posible hasta llegar a tener el control absoluto del Estado y la sociedad. Por lo menos la primera parte de este plan puede ser llevado a cabo a expensas de la C93. De hecho, Sendero Luminoso ya dio el primer paso en este sentido, ganando fraudulentamente las elecciones. Dividamos en tres tipos de poder que buscará alcanzar Perú Libre:
Como ya dijimos, el poder político ya lo están logrando bajo la C93. También ganarán elecciones locales y regionales con apoyo de una organización criminal (Los Dinámicos del Centro) que ya opera actualmente. Una vez ganadas las elecciones locales y regionales, el poder de Perú Libre se extenderá por todo el país y será una fuente de recursos. Sendero Luminoso tiene las bases para lograrlo.
Al hacerlo, tendrán la complicidad de la justicia, que ya es controlada por una argolla (mafia) caviar que es su socia en el poder, y ha sido socia del comunismo/terrorismo por más de 20 años. Los Dinámicos del Centro seguirán actuando, a pesar de las noticias que nos llegan desde la fiscalía en estos días.
¿El Congreso será oposición? El Congreso no se puede oponer a ninguna de las cosas que requiere Perú Libre para hacerse con el poder absoluto. Cualquier cosa que requiera su cooperación, podría ser planteado como una “cuestión de confianza”. Congreso sobrevivirá siempre q no sea una oposición real a los planes de Perú Libre.
¿Necesitan cambiar la C93 para perpetuarse en el poder (reelegirse)? Si hubiese una sola figura destacada en Perú Libre, sí, pero son un partido. Hoy Cerrón co-dirige el gobierno sin siquiera ser presidente. ¿Por qué necesitaría cambiar eso? Podrían, simplemente, sucederse entre ellos la presidencia, como además ya han adelantado que harán. En ese sentido, Perú Libre es un partido comunista más “puro” que otros en el mundo, que dependen de la figura de un solo caudillo.
El poder económico lo lograrán a través de corrupción, que -como es obvio- la C93 no es eficaz en detener. No por nada ODB ha hecho lo que ha querido en Perú. El control de la economía también es posible bajo la C93. La C93, aunque nos gustaría creer que es “neoliberal”, en realidad no prohíbe aumentar el tamaño de empresas públicas o regular precios. Además, el Ejecutivo nombra a 4 de 7 directores del BCR.
El poder militar será logrado también bajo la C93. Basta con ir nombrando a personas cercanas al régimen, cosa q ya es potestad del presidente. En el ámbito interno, se crearán milicias y se copará a la policía también, todo bajo la C93.
Así, vemos que el objetivo de PL se llevará a cabo bajo la C93. Hay q recordar q el texto de la C93 es solo eso, un texto. Lo que hace Perú Libre es destruir la democracia (la “constitución real”), donde el texto es secundario.
¿Por qué Perú Libre se empecina tanto con el tema? Porque lo usan para distraer la atención. Mientras los demócratas luchan por proteger el texto, ellos siguen destruyendo la “constitución real”. Además, como ya dijimos, es una bandera de la izquierda.
Claro, al final también desaparecerán el texto y disolverán el Congreso (o lo amoldarán 100% a sus intereses), pero eso es solo una consecuencia de su real objetivo, no un fin en sí mismo. La nueva constitución, de aprobarse, será en por lo menos un par de años. Para ese entonces, la “constitución real” ya no existirá. El paso lento de una nueva constitución es una evidencia más de que no puede ser una prioridad para Perú Libre, sino más bien un distractor. Sus planes reales avanzan más rápido que lo que jamás hará una asamblea constituyente.
¿Mi recomendación? Enfocarnos en la protección de la “constitución real”, que implica sacar a Perú Libre del gobierno, en lugar de pelear para que Perú Libre desista en modificar formalmente el texto (en la práctica, no lo respetan). Lamentablemente, ayer el Congreso dio un paso atrás en lograr dicho objetivo. Como he mencionado antes (ver, aquí), negar la confianza era parte de una estrategia para conseguir la vacancia (el Congreso se pondría a si mismo contra las cuerdas).