Publicidad: ¿Es conveniente "llevársela fácil"?
La campaña de lanzamiento de Plaza Points ha dado que hablar, especialmente el video protagonizado por Julio Andrade. Ha obtenido más de 700 mil vistas en YouTube, generó todo tipo de comentarios y fue motivo de numerosas notas periodísticas.
En otros blogs se ha descrito la campaña al detalle y se ha analizado el impacto en redes sociales. En Marketing 20/20 quiero abordar el tipo de historias que se han utilizado para presentar a la marca.
Los spots muestran a diversos personajes que “se la llevan fácil” comportándose de manera cuestionable. El psiquiatra que usa su tablet en vez de escuchar a su acongojada paciente. El papá que le pasa el bebe a la mamá cuando es momento de cambiarle el pañal. El jefe que se va a jugar golf durante el horario de trabajo. El crítico de arte que se gana los aplausos supuestamente haciendo comentarios irrelevantes.
Los spots cierran planteándole a los espectadores que ellos también “se la pueden llevar fácil”, como los protagonistas de los anuncios.
Los anuncios reflejan casos que se dan en nuestra sociedad (y en cualquier otra). Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si ¿es conveniente asociar a una marca con este tipo de situaciones y caracteres?
En mi experiencia, la respuesta es NO.
En diversos estudios para evaluar campañas, consistentemente se evidencia que los consumidores prefieren los anuncios publicitarios que transmiten los beneficios de las marcas como parte de historias positivas.
Esto se ha hecho más notorio en los últimos años y y aparentemente está asociado a un mayor bienestar en la calidad de vida de las personas. El consumidor peruano ahora ve luz al final del túnel y no necesita, ni quiere, que le recuerden las taras con los que debe convivir.
Al margen de lo anterior, creo que todos aquellos que desarrollamos publicidad, la cual impacta a millones de personas, debemos preguntarnos qué tipo de mensajes queremos lanzar. ¿Acaso no es mejor asociar a nuestra marca con temas positivos y hacer sentir bien a nuestra audiencia?