Internet: ¿Por qué muchas empresas aún no aprovechan las oportunidades que ofrece la web?
Desde mediados de los 90, Internet ha abierto nuevas y grandes oportunidades a las empresas. En nuestro país, en la mayoría de los casos estas no son aprovechadas, como lo evidencia por ejemplo el escaso nivel de desarrollo del comercio on-line.
Esta situación refleja diversos factores, pero la raíz del problema está en un enfoque inadecuado de las iniciativas digitales.
A pesar de que han transcurrido casi 20 años, se sigue viendo Internet como un “medio innovador que eventualmente revolucionará los negocios”. Como resultado, no se le da la importancia necesaria a la mayoría de iniciativas, que no pasan de ser acciones tácticas de comunicación, ejecutadas con recursos insuficientes por equipos inexpertos. En algunos casos, esto reduce la ansiedad de los directivos (“tenemos una iniciativas encaminadas”); pero no se agrega valor al negocio.
Esta situación se ve exacerbada por el dinamismo de la web. Continuamente surge algo nuevo que supuestamente “lo cambiará todo”, generando aún más confusión y/o parálisis; ya que no se sabe por dónde empezar.
¿Cómo enfocar las iniciativas en Internet?
La respuesta es simple: las empresas deben enfocar Internet como un Canal de Servicio y Venta.
En internet es posible hacer prácticamente todo lo que se hace en un canal físico (ej. una tienda). Se puede generar prospectos, vender, atender consultas y reclamos, comunicar promociones, etc.
Para obtener resultados relevantes es necesario que las iniciativas se prioricen desde la Gerencia General y se trabajen de manera transversal en toda la empresa.
Esto permitirá que el Canal Digital cuente con los recursos necesarios y sobre todo con el soporte de las diferentes áreas. Estas últimas no lo brindarán, a menos que haya una directiva clara de por medio. Las prioridades particulares de cada área, la inercia y desconocimiento de lo que representa internet, son barreras que terminarán por truncar los esfuerzos digitales.
Por otro lado, es clave que antes de proceder con un proyecto digital, la empresa lo evalúe preguntándose: ¿Aportará esta iniciativa a generar ventas y/o fortalecer la calidad de servicio? Si la respuesta es un “Si” sustentado en indicadores concretos, el esfuerzo está bien encaminado. De no ser el caso, es mejor re-formular o cancelar la iniciativa.
¿Qué otros factores consideras que afectan el desarrollo de las iniciativas digitales de las empresas?