Banners publicitarios en Internet: Presente y........¿Futuro?
A mediados de los 90, la publicidad en internet, principalmente banners, emergió como la herramienta que cambiaría la forma de promocionar las marcas.
A diferencia de los medios tradicionales, los banners les permitirían a las marcas interactuar con los consumidores. La tasa de clicks (CTR) se convirtió en el indicador clave de la efectividad de las campañas.
Hasta 1997 era común obtener CTRs mayores a 3%. Actualmente, el promedio es 0.1%, en otras palabras 1 de cada mil impresiones se traducen en un click.
Sin embargo, el CTR “real” es más bajo. De acuerdo a comScore hasta el 11% de los clicks son generados de manera fraudulenta por robots. Asimismo, en una prueba reciente en Estados Unidos, el 50% de los clicks generados por los internautas, se debían a errores de estos últimos.
Si totalizamos el impacto de las variables antes mencionadas, el CTR de internautas realmente interesados en los mensajes de los banners sería de 0.044%, 0.44 clicks por cada mil impresiones. Más aún estos clics, son generados por solo el 16% de los internautas.
Esto ha provocado que se cuestione el CTR como indicador e incluso la efectividad de los banners.
¿Qué está pasando?
Un factor clave es el “banner blindness” (ceguera hacia los banners). Los internautas usualmente navegan con un propósito definido y filtran lo que no encaja con el mismo, incluida la publicidad. Es probable que esta tendencia se acentúe, como un mecanismo de defensa de los internautas, ante la creciente presencia e “intrusividad” de los banners.