Redes Sociales: Buenas prácticas para lograr mejores resultados en el día a día
La semana pasada mencioné dos lineamientos generales para generar interacción en una aplicación en redes sociales: gestionar con visión de largo plazo la relación con los seguidores y asegurar que las acciones que se propician sean muy fáciles de llevar a cabo.
Sin embargo, también debemos establecer buenas prácticas específicas que nos ayuden a incrementar la efectividad en el día a día. Algunas de las preguntas que debemos respondernos son: ¿Cuál es el número idóneo de posts? ¿En qué horarios publicar? ¿Qué formatos utilizar? ¿Cómo presentar la información de nuestros productos?.
Para estas interrogantes no existen respuestas universales que abarquen todas las categorías y públicos objetivo. Cada uno presenta particularidades que debemos tener en cuenta.
Lo que necesitamos saber, lo podemos obtener de tres fuentes: a) estudios para identificar el perfil digital de nuestro grupo objetivo,b) observando que hacen empresas exitosas en redes sociales con target similar al nuestro y c) mediante prueba/error en nuestra aplicación.
Para que el esquema prueba/error rinda frutos es clave llevar un control detallado de los resultados de cada acción que implementamos, para luego analizarlos y compararlos. Esto implica una inversión de tiempo importante. Sin embargo, es la única manera de afinar nuestros esfuerzos. Si no lo hacemos, nos estancaremos y lo que es peor, podemos acabar aburriendo a nuestros seguidores con publicaciones irrelevantes.
A continuación algunas buenas prácticas que han demostrado funcionar adecuadamente entre diversas audiencias. Es válido aplicarlas, pero solo temporalmente, hasta tener claro que funciona mejor con nuestro público objetivo.
Número de publicaciones: Dos posts diarios usualmente permite obtener visibilidad e interacción adecuadas, sin saturar a los seguidores.
Horario de las publicaciones: Entre adultos que trabajan, funcionan bien las noches de lunes a viernes.
Formato de las publicaciones: Funcionan bien los posts tipo pregunta y “llenar el espacio en blanco”. Asimismo, los posts cortos y aquellos que incluyen fotos interesantes.
Uso de videos: Idealmente deben durar un máximo de 2 minutos.
Voz de la marca: Los seguidores prefieren interactuar con una persona. Es mejor que las consultas las responda un representante de la empresa con perfil propio. Otra opción es interactuar mediante el perfil de la marca, pero que “firme” el contenido un representante de la empresa.
Temas: Los eventos de actualidad generan una cantidad importante de interacción; pero es clave vincularlos a la marca.