Redes Sociales: Es indispensable dar un paso adicional para identificar a nuestro grupo objetivo
Hoy cubriré la segunda de las 7 preguntas que toda empresa debe hacerse para aprovechar al máximo su presencia en redes sociales. Específicamente, ¿Conocemos bien a nuestro target?. Suena elemental, pero en el caso de las redes no lo es.
Una práctica clave en marketing es implementar estudios de segmentación. Estos nos permiten identificar grupos homogéneos de consumidores y crear una oferta valor relevante para cada uno. Como parte del proceso, recogemos información socio demográfica, psicográfica, perceptual y de usos/hábitos de nuestra categoría de productos.
Sin embargo, para gestionar nuestra presencia en redes sociales esto no es suficiente. Entra en acción una nueva variable que tenemos que tomar en cuenta.
Asumamos que 2 consumidores, Juan y José, tienen la misma edad, educación, ingresos, trabajo y perfil psicográfico. Asimismo, que sus hábitos con respecto a nuestros productos son los mismos. Como resultado, a ambos los hemos incluido en nuestro grupo objetivo, al cual denominamos “Jóvenes Aspirantes”, y los venimos gestionando de manera homogénea en nuestros canales de atención (por ejemplo: tiendas, call center)
¿Deberíamos replicar esta segmentación en redes sociales y gestionar a Juan y José como parte de un mismo grupo? Aparentemente, todo indica que sí; pero con la información que tenemos, no podemos tomar una decisión certera. Nos falta un componente clave: los usos y hábitos digitales de ambos consumidores.
Bastaría que Juan tenga smartphone y José no, para que sus comportamientos en redes sociales sean distintos. La tenencia de smartphones está asociada con un uso mucho más intenso y sofisticado de las redes. Tratar de interactuar con Juan y José de la misma manera sería improductivo.
Para encarar este tema, necesitamos entender a fondo el comportamiento digital de los miembros de nuestro grupo objetivo. Entre otros, debemos identificar:
¿Qué acciones llevan a cabo en las redes? ¿Cuelgan fotos? Comentan? ¿Postean?, etc ¿Qué contenidos son los que más valoran? ¿Cuáles rechazan?
¿Cómo quisieran que se le ofrezca un servicio?
¿Cómo prefieren que les ofrezcan productos?
¿Cuál es la frecuencia con la que ingresan a la red social? ¿A qué horas lo hacen?
Con esta data podremos afinar nuestro grupo objetivo en redes sociales y dirigirnos a un sub-grupo con hábitos digitales similares. Esto nos permitirá crear una aplicación social interesante y valiosa, con la cual nuestros seguidores en las redes querrán interactuar.
Si no lo hacemos, podemos acabar acumulando un montón de supuestos “seguidores” a los cuales no les aportaremos ningún valor. Como resultado, la interacción en nuestra aplicación será mínima. En vez de tener un Canal Social dinámico y productivo; tendremos una aplicación sin vida, en otras palabras un “Cementerio Social”.
¿Qué usos y hábitos claves crees que es indispensable conocer de nuestros seguidores para poder crear una aplicación que les resulte valiosa?
Saludos,
Michael.