¿Estamos enfocando correctamente la presencia de nuestra empresa en las redes sociales?
Como mencionara en mi anterior post, voy a compartir las 7 preguntas que considero toda empresa debe plantearse para encaminar correctamente sus esfuerzos en redes sociales.
La primera pregunta, título de este post, es fundamental. Los resultados que una empresa obtendrá en las redes, dependerá en gran medida de cómo enfoque su participación.
Hay empresas que enfocan su participación como Social Media y utilizan sus aplicaciones, básicamente, para lanzar tal cual los mismos mensajes que da vía medios masivos. En mi experiencia, estos mensajes no son valorados por los usuarios de las redes. No le dieron “me gusta” a una marca para se dedique a bombardearlos con la misma comunicación que ya ven en otros medios.
Cabe notar que no estoy planteando que no se debe vender en las redes sociales. Más bien, que no debería ser lo único que hagamos.
El segundo enfoque es el de Social Communications, implica trabajar mensajes ad-hoc que generen interacción. El problema con este acercamiento, es que limita innecesariamente la plataforma social a la emisión de mensajes e interacción alrededor de los mismos.
Una versión extrema de Social Communications es “It´s all about the conversations” (“Lo que importa son las conversaciones”). Predica que solo debemos interactuar, conectarnos y lograr mayor cercanía con nuestros seguidores. En otras palabras “Peace and Love Marketing”. Vender o tratar de incrementar el consumo se considera un error. Así el impacto en el negocio pasa a un 2do plano, por no decir al olvido.
Un mejor enfoque es el de Canal Social. Cada uno de los términos, “Canal” y “Social”, tiene una razón de ser clave y en conjunto permiten obtener los mayores beneficios.
Debemos ver a nuestra plataforma social como un “Canal”, porque bien gestionado nos permite hacer todo o casi todo lo que hacemos en un canal tradicional, incluso de manera más conveniente para nuestros clientes y más eficiente para nuestra empresa. Por “Canal” me refiero a un punto de contacto con el consumidor final. Por ejemplo, una agencia bancaria o el local de una tienda por departamentos.
En nuestra plataforma social podemos: fortalecer nuestro posicionamiento, lanzar nuevos productos, comunicar promociones, atender consultas, instruir a los clientes, solicitar retroalimentación, generar registros para luego realizar ventas y mucho más. Un caso interesante es Dell, que maneja múltiples plataformas en diversas redes sociales, con objetivos claramente diferenciados.
Esto podremos hacerlo realidad si respetamos la naturaleza “Social” del canal. “Social” implica interactuar con nuestros “seguidores”. De lo contrario, el algoritmo de la red social hará que dejemos de aparecer en los muros de nuestros seguidores, los cuales nos dejarán de ver e incluso se olvidarán que algún momento nos dieron “me gusta” o “seguir”.
¿Qué barreras crees que impiden que más empresas usen sus aplicaciones en las redes como Canales Sociales?
Saludos,
Michael.