Los principales indicadores de Marketing
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar” esta frase del físico y matemático William Thomson Kelvin se ha convertido en un mantra para muchas personas, y el mundo del marketing no es ajeno a ello. Sin embargo, creo que hay un antes y un después de los indicadores.
Al inicio los principales indicadores de marketing tenían que ver con Awareness, Top of mind o Consideración. Luego con el desarrollo del marketing digital empezaron a salir otros indicadores como la Tasa de conversión (que se aplica a diferentes momentos dentro del “journey” del cliente y consiste en definir el porcentaje de conversión entre etapas), así como el Costo por adquisición (CPA) que representa el costo de generar una venta o una base de datos.
A todos ellos podemos sumarles indicadores como número de seguidores, alcance, sentimiento, visualizaciones de los videos, atributos de imagen, tráfico orgánico y pagado, tiempo de permanencia…y un sinfín más de KPI’s (Key Performance Indicators).
Sin embargo, ¿cuál es el indicador más importante en el marketing de hoy?
Muchos podrán decir que es el impacto en el negocio. La mejor creatividad, el mejor slogan o el tiktok más creativo puede quedar sin piso si no generamos un impacto en el negocio. Y el impacto no quiere decir solamente Retorno de inversión (ROI), también puede haber un impacto en NPS que está directamente asociado a la experiencia del cliente. O se puede ver reflejado en Reputación y Confianza, e incluso en la generación de un incremento en el tráfico a una web.
Sin embargo, seguramente estas pensado… ¿entonces al branding le quedan pocos años de vida? Y la respuesta es no. No puede haber venta (performance) sin branding. El branding no ha desaparecido, sino que se ha fusionado a lo que llaman “brandformance”, que es la inversión necesaria de branding, seguida por la inversión en performance, para lograr impactar a una persona, nutrirla de información correcta y lograr una venta.
En el mundo ideal, deberíamos medir todas las acciones de marketing para cuantificar qué mensaje nos ayudó a generar una venta. Y así, sería mucho más fácil obtener cuánto impactan las campañas de branding en las ventas. Y sí, hoy existen modelos de atribución que pueden ser muy exactos pero que son muy costosos. Por ello, a los marketeros que hacemos branding nos toca ser creativos para navegar en la información y encontrar impactos en el negocio.
Para cerrar, les dejo este video que vi hace unos días sobre: Cómo ser un superhéroe de marketing
Soy Jorge Lazo Arias y cada miércoles encontrarás aquí información sobre marketing, a partir de analizar campañas buenas y también las no tan buenas…porque todo nos suma para conocer las novedades en el mundo del marketing y contar con aprendizajes que podemos aprovechar y aplicar en nuestro día a día.