STORM: adiós a la redacción de artículos académicos?
Storm de Stanford University desafía la mecánica tradicional: la IA le dice adiós a la redacción de artículos académicos realizada por seres humanos?
Enlace para probar Storm: https://storm.genie.stanford.edu/
Con el lanzamiento de Storm, la plataforma de Stanford University, se genera la pregunta: ¿es el inicio del fin de la redacción de artículos académicos, de artículos de investigación?
En mi reciente video que ha generado un debate sobre si la IA empuja a repensar todo el sistema educativo o no que lancé en mi cuenta de tik tok
https://www.tiktok.com/@andygarciape/video/7430989279842602245
Fuente: Canal de tik tok @andygarciape (http://www.tiktok.com/@andygarciape)
Por ello, te comparto este video desde mi canal de youtube:
STORM, proviene del acrónimo de “Síntesis de esquemas de temas mediante recuperación y formulación de preguntas desde múltiples perspectivas”, sí, porque asume entre 4 a 5 puntos de vista para elaborar el contenido, dado que es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para transformar temas en artículos completos.
Para usar storm debes seguir esta nomenclatura en inglés por ahora en la versión beta de Storm
a) Topic:
AI-driven research writing tools e.g. STORM by Stanford
b) The motivation and what you hope to achieve with your topic:
Explore how AI systems like STORM assist in academic research through literature reviews, drafting, and idea generation. The goal is to evaluate the effectiveness, productivity, and integrity these tools bring to scholarly work, while also addressing the ethical challenges posed by AI in the academic publishing space.
Otros ejemplos que Stanford nos proporciona:
Psuchotherapy
a) Topic: Psychotherapy for sleep disorders
b) The motivarion and what you hope to achieve with your topic: Psychotherapy for sleep disorders involves the use of various therapeutic techniques to address and manage conditions that impair sleep quality and duration. These disorders, which include insomnia, sleep apnea, restless
Design Thinking
Topic: Design Thinking
a) Topic:
Creative problem-solving methodology with Design Thinking.
b) The motivation and what you hope to achieve with your topic:
How Design Thinking fosters innovation by focusing on empathy, ideation, and rapid prototyping. It aims to inspire its application across industries and demonstrate its potential to solve complex problems by encouraging collaboration and experimentation, driving impactful outcomes.
The future of work
a) Topic: impact of transitioning from weak AI to general AI on the future of work.
b) The motivation and what you hope to achieve with your topic: it delves into the societal and economic shifts caused by the progression from narrow AI to general AI. The objective is to assess how this shift may disrupt traditional jobs, foster new collaboration opportunities, and highlight the importance of reskilling programs and ethical AI governance for an equitable transition into the future.
Luego en cuestión de menos de 5 minutos ya tienes el resultado.
En el proceso de generación del contenido, se puede ir viendo el proceso de cómo va recopilando las fuentes:
Al terminar todo el proceso, podrás analizar su proceso de “tormenta de ideas” donde se evdencia que para armar el artículo ha tomado diferentes puntos de vista que a continuación muestro:
-> Resultado
-> Revisión del proceso de tormenta de ideas
Y vemos que tiene varios puntos de vista.
Punto de vista 1
Punto de vista 2
Punto de vista 3
Punto de vista 4
Al final todo lo puedes exportar en PDF y descargarlo para revisar cada fuente, y en este ejemplo pude corroborar que todos los enlaces eras verdaderos y funcionaban.
Te invito a participar en este debate! Te leo en los comentarios!
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”
Sigamos conversando en las redes sociales en donde me encuentras como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb) o encuéntrame en los buscadores de Google, o Bing como “Andy Garcia Peña”.
También te puede interesar leer:
- “Agentes autónomos IA: Claude se adelanta a Open AI” Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (23/10/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/10/claude-agentes-autonomos.html
- “Google Notebook LM: IA para estudiantes”. Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (10/10/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/10/notebook-lm-ia.html
- “Tiembla Meta AI: Microsoft Copilot llega a Whatsapp”. Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (06/10/2024). URL:
https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/10/copilot-whatsapp.html - “Madam Tusan: adiós a la tradición de 10 años”. Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (06/10/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/10/madam-tusan-adios.html
- “LetyMind: Entrevista a Andy Erazo”. Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (30/09/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/letymind-andy-erazo.html
- “IA: Hack-que mate a los centros de idiomas” Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión (29/09/2024)
https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/idiomas-ia.html - “Chatgpt: modo de voz avanzado” . Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión. (26/09/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/chatgpt-voz.html
- “Hibridación: carreras universitarias” Blog “Innovar o ser cambiado” Andy Garcia Peña. Diario Gestión. (25/09/2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/hibridacion-carreras-universitarias.html
- “Hibridación: camino a la IA General”. Andy Garcia Peña. Blog: “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (Septiembre 2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/hibridacion-ia-general.html
- “o1: la hibridación de Chatgpt” (Septiembre 2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/o1-hibridacion-chatgpt.html
- Hibridación: Canvas en la Economía Circular (Septiembre 2024) URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/hibridacion-economia-circular.html
- “LetyMind: hibridación del reclutamiento”. (Septiembre 2024) URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/letymind-hibridacion-reclutamiento.html
- Fresas con crema: hibridación de pinkberry (Septiembre 2024). URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/fresas-con-crema.html
- AI vs Docentes: innovar o ser cambiado (Septiembre 2024).
URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/ai-docente.html - “Hibridación: Poke Bowls, cuchareables y más” (Septiembre 2024) URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/hibridacion-cuchareables-bowls.html
- IA ¿hack-que mate a la educación universitaria? (Septiembre 2024)
URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/ia-educacion.html - “IA ROBOT: el futuro del trabajo en riesgo”. (Septiembre 2024): URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/ia-robot-trabajo.html
- “Los cuchareables de creatividad e innovación: Alessandra Penny” URL (Septiembre 2024) https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/08/cuchareables-de-creatividad.html
- “Fijaciones mentales: Rompiendo las barreras para innovar” (2024) URL https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/01/fijaciones-mentales-barreras-para-innovar.html
Fuentes y referencias:
Storm Stanford University https://storm.genie.stanford.edu/