IA ¿hack-que mate a la educación universitaria?
I.A: ¿Hack-que mate al sistema de evaluación universitario? ¿Verdad o fantasía?
En un contexto universitario, es común que los docentes asuman que la mayoría de sus estudiantes han leído todo el material para un control de lectura. Sin embargo, la realidad de cómo se está dando el proceso de aprendizaje está cambiando la educación universitaria de manera significativa desde la aparición de chatgpt en diciembre de 2022.
Septiembre 2024
Esta semana, previo a un control de lectura con un grupo de universitarios, decidí hacerles una pregunta de manera personal a cada estudiante: “¿Realmente has leído la lectura?”.
Claro que esperaba que la mayoría me indicara que “sí”, pero no fue tan simple como un “sí” o “no”, sino que reveló la nueva dinámica entre estudiantes y la tecnología.
Lo que surgió en esa conversación con cada estudiante: varios estudiantes, comenzaron a mostrarme sus celulares y las aplicaciones que estaban utilizando, entre las cuales estaban ChatGPT como la más frecuente y otras como Sharly.ai, Claude.ai, aunque ni Google Gemini ni Copilot de Microsoft fueron utilizadas por este grupo de estudiantes.
Un gran porcentaje admitió que no habían leído la lectura de forma completa (entre 0% y 50%) y de este porcentaje, algunos se habían apoyado básicamente a usar la inteligencia artificial para obtener resúmenes o extraer ideas clave y memorizarlas sin buscar una comprensión profunda.
Solo un pequeño porcentaje afirmó haber leído toda la lectura, aunque al mismo tiempo prácticamente todos confesaron que no habían comprendido gran parte del material.
¿IA o no IA?
Lo que más me resulta inquietante de esta conversación, es que de los estudiantes que sí leyeron el material asignado no hayan indicado que ante su problema para comprender la lectura, no hayan utilizado la IA para potenciar su proceso de aprendizaje, y más bien la mayoría que sí la usó fue para básicamente quedarse en lo superficial y utilizarla como un sustituto de la lectura (¿es la era de lo superficial en cada vez más aspectos de la vida para las nuevas generaciones?).
El desafío para los docentes e instituciones
Tanto los docentes como las instituciones educativas, tienen el gran desafío de rediseñar el sistema en su totalidad aceptando que la IA está inmersa en la cotideanidad de los estudiantes, lo cual denota la creciente importancia de que desarrollen su capacidad creativa con disciplina para salir de las fórmulas ya conocidas y exitosas, pero que debemos dejar atrás para buscar una real transformación del proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios incluido el sistema de evaluación, y durante el proceso, se debe guiar a los estudiantes a usar la tecnología de una manera que potencie su aprendizaje.
¿Están las instituciones educativas de nuestro país cambiando gradualmente o radicalmente el sistema de evaluación?
¿Qué opinas? ¿Crees que la inteligencia artificial ha hack-queado el sistema de evaluación universitario? ¿Crees que es una exageración? Si quieres seguir aprendiendo sobre nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otros temas de innovación, te leo en las redes sociales en donde me encuentras como @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb) o encuéntrame en los buscadores de Google, o Bing como “Andy Garcia Peña”.
También te puede interesar leer:
- “IA ROBOT: el futuro del trabajo en riesgo”. (2024): URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/09/ia-robot-trabajo.html
- “Los cuchareables de creatividad e innovación: Alessandra Penny” (2024) . URL https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/08/cuchareables-de-creatividad.html
- “Fijaciones mentales: Rompiendo las barreras para innovar” (2024) URL https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/01/fijaciones-mentales-barreras-para-innovar.html