Hibridación: Poke Bowls, cuchareables y más
Creatividad: los cuchareables de Alessandra Penny son el resultado de una hibridación
Algunos influencers en redes sociales han publicado contenido donde critican negativamente a Alessandra Penny, creadora de “los cuchareables”. En resumen, la señalan como “copiona” o “nada creativa”. Me sorprende que hablen sin siquiera entender qué es la creatividad, y por ello deberían informarse un poco más, porque Alessandra sí es creativa. Para crear sus cuchareables, hizo una hibridación. Si conocen a algún influencer que esté etiquetando a Alessandra Penny como “nada creativa”, por favor recomiéndenles leer el libro El Efecto Medici.
Entonces, continuando con la pregunta de mi artículo anterior: ¿Fue Alessandra Penny creativa con los cuchareables? Aquí te comparto mi punto de vista basado en conceptos, técnicas y ejemplos.
¿Qué es creatividad?
Aunque existen diferentes definiciones, aquí te comparto una que me encanta por lo simple de explicar:
- Piensa en un abanico.
- Cuando veas nuevamente un abanico, recuerda el siguiente concepto de creatividad.
- Concepto de creatividad: ampliar tu abanico de opciones.
Entonces, la creatividad no es necesariamente crear algo nuevo desde cero o algo totalmente innovador; basta con que se modifique algo, y a esto se le llama “grados de novedad de una idea”.
Hasta aquí, se concluye que Alessandra Penny sí es creativa por haber “creado” los cuchareables, resultado de una hibridación. Esto es así a pesar de que muchos la critiquen o digan que la idea no es novedosa y no tiene nada de creativo porque ya existía una idea similar.
¿Qué es hibridación?
En términos sencillos, es hacer que “1+1 = 1″, es decir, la suma de dos o más elementos para crear un nuevo elemento (con diferentes grados de novedad).
Aunque existen diferentes tipos de hibridación, voy a usar la hibridación por traslación para explicarte por qué los cuchareables sí son creativos y resultado de la hibridación.
Hibridación por traslación
Te lo explico a través de ejemplos:
a) Hibridación del camión de helados
En películas antiguas, cuando era niño, en los dibujos animados y películas siempre veíamos el camión de helados, ya sea Mister Softee o simplemente un camión de helados.
Ahora, aplicando hibridación por traslación:
- “Traslademos fuera de la idea: los helados”.
- “Traslademos dentro de la idea: comida” (donas, café, hamburguesas, etc.).
Así nació la “industria” del food truck o los camiones que venden comidas en todo el mundo, es decir, que la idea de una persona o grupo se expandió por todo el mundo.
b) Hibridación del Food Truck
Apliquemos otra vez hibridación por traslación, pero en vez de hibridar solamente los tipos de productos que venden, enfoquémonos también en el camión:
- “Traslademos fuera de la idea: el camión”.
- “Traslademos dentro de la idea: un mototaxi a la peruana”.
Así encontramos una “mini-cadena” de cafeterías llamada Tony’s Café que, hace unos años, tuvo un crecimiento vertiginoso.
c) Hibridando lo usual: almuerzos y tapers
Los tapers para llevar almuerzos siempre han estado, pero hace unos años se volvió tendencia en el extranjero, y luego en Perú, los poke bowls, que son palabras hawaianas:
- “Poke” (cortar).
- “Bowl” (cuenco).
Entonces, el proceso de hibridación:
- “Traslademos fuera de la idea: filetes de pollo sin cortar o presas de pollo sin cortar”.
- “Traslademos dentro de la idea: atún, zanahoria, palta o pescado picados en cubos con ensalada, quinua, etc.”
Y para llevarlos, se les puso un taper aesthetic, o según se define, algo “bello a la vista”.
d) Hibridando los poke bowls: los cuchareables
Apliquemos hibridación:
a) “trasladamos fuera de la idea: la comida poke o cortada”
b) “trasladamos dentro de la idea: postres” pero claro con un taper aesthetic y de 12 onzas dejando atrás los postres en versión pequeña de algunos restaurantes top.
En parte creo que para un determinado segmento de clientes que viven o visitan restaurantes por las zonas San Isidro, Miraflores, hay normalmente una oferta de postres “miniatura” con precios entre S/.25 a S/.40, por lo que intuyo que Alessandra Penny empezó a enfocarse en consumidores que buscaban “conveniencia” con el delivery” (junto con otras propuestas que crecieron en cantidad durante la pandemia) pero ella cambió la presentación (envase) el término “cuhareable” para atraer clientes, y además el tamaño de la porción la hizo mucho más grande (indulgencia) al menos bajo mi percepción, porque como mencioné en mi artículo anterior titulado “Los cuchareables de creatividad e innovación: Alessandra Penny” el marketing no es una guerra de realidades, sino una guerra de percepciones.
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- “Los cuchareables de creatividad e innovación: Alessandra Penny” URL (2024) https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/08/cuchareables-de-creatividad.html
- “Fijaciones mentales: Rompiendo las barreras para innovar” (2024) URL https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2024/01/fijaciones-mentales-barreras-para-innovar.html
Fuentes y referencias:
1) Alessandra Penny https://alessandrapenny.com/
2) Ries, A., & Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. McGraw-Hill. URL: https://www.amazon.com/-/es/Al-Ries/dp/9701004035
3) Definición de Poke Bowl: “Todo lo que debes saber sobre los poke bowls” (“2021) Congelados Dil. URL: https://congeladosdil.com/es/post/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-poke-bowls
4) Maital, S. (2007). Innovation management: Strategies, concepts and tools for growth and profit. Editorial SAGE. URL: https://sk.sagepub.com/books/innovation-management
5) Johansson, F. (2007). El efecto Medici: Percepciones rompedoras en la intersección de Ideas, Conceptos y Culturas. Ed. Deusto. https://www.amazon.com/-/es/Frans-Johansson/dp/8423423115
6) Zaragozá, R., & Gasca, J. (2017). Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas (Edición en español). LID Editorial Empresarial. https://www.amazon.com/Designpedia-Herramientas-Construir-Ideas-Spanish/dp/848356954X