Qué no es Data storytelling
Qué no es data storytelling: dos enfoques erróneos en los programas de formación que debes evitar
Debido a que es un tema nuevo con tendencia al alza, y considerando que están incrementándose gradualmente los programas de formación a nivel local e internacional sobre el tema, es probable que te encuentres con algunas ofertas de programas de formación de algunas instituciones que tienen:
1.- El componente de “Storytelling muy dominante”
Y esto es un error, ya que si bien podría calzar parcialmente para aquellos profesionales de ciencia de los datos o especialistas en analítica de datos, al no generarse adecuadamente la conexión entre los demás compomenentes del data storytelling, los participantes en general quedarán sin consolidar la formación para aprovechar el máximo potencial que tiene data storytelling como herramienta de comunicación efectiva.
Asimismo cuando se da mucho énfasis al storytelling (desmedidamente) se confunde el “data story” con “una historia con datos”
Data Story: centrada en la data. es una historia en donde se utiliza datos & visualización como fuente principal de información y evidencia. Esta historia se caracteriza por el uso de datos y visualizaciones para transmitir un mensaje o una idea, y generalmente se enfoca en presentar e interpretar los datos de una manera clara, concisa y atractiva para la audiencia para la cual va dirigida el mensaje/comunicación.
Historia con datos (algunos): incorpora algunos datos como parte de su narrativa, pero no está necesariamente centrada en los datos en sí. Aquí los datos se utilizan para respaldar o ilustrar la historia, pero no son el enfoque principal.
2.- El compomenente de visualización (herramienta) muy dominante
Y esto también es un error, e incluso me hace recordar la historia de lo sucedido con el CRM, en donde algunas empresas que vendían el software de CRM, le daban demasiado énfasis a la herramienta y dejaban muy de lado el enfoque de gestión, muy necesario para implementar adecuamente las estrategias de gestión de la relación con los clientes, y que luego de “comprar” la herramienta muchas empresas vieran que los “problemas” no se resolvían por si solos, y empezaban a desconfiar del “CRM”.
Esto mismo pasa y seguirá pasando con algunas empresas que venden este tipo de programas/software o brindan capacitaciones para el manejo de estas herramientas, aunque nuevamente al no conectar adecuadamente con los demás componentes del data storytelling, dejarán un vacío y los profesionales no llegarán a consolidar su formación para aprovechar el potencial que tiene el data storytelling como herramienta de comunicación efectiva.
Conclusión de lo que sí es data storytelling: un equilibro entre sus componentes
Data storytelling: es una combinación equilibrada de data + visualización + storytelling, y por ende requiere que los programas de formación permita que los profesionales puedan aprender los tres componentes de forma equilibrada para explotar el potencial del data storytelling.
El logro de la formación en data storytelling de forma general
El logro de cualquier formación en este tema en forma general es “que el participante pueda tomar: la data correcta, la visualización correcta, y la narrativa correcta (stoytelling) para la audiencia en la cual quiere generar un impacto y llevarla a la reflexión/acción
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Fuentes:
* Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)