Data storytelling: del insight al valor
Data storytelling: más allá del insight
Para entender cómo pasar del “insight al valor” con ayuda del data storytelling, es necesario visualizar el panorama completo de cómo se pasa de la “data al valor”.
Ahora, como ya podemos visualizar el panorama completo del camino de la analítica “de la data al valor”, tenemos que comprender ¿qué es insight? y ¿qué es data storytelling?
¿Qué significa insight?
Según su etimología un insight (in = dentro, + sight = mirada) significa “Ver con los ‘ojos’ de la mente, visión mental, comprensión desde dentro, pero el significado a menudo parece sentirse como ‘ver en’ (algo más), y así el sentido cambió a “comprensión penetrante en el carácter o la naturaleza oculta” (Fuente: Online Etymology Dictionary, 2022).
Por otro lado para el Psicólogo Cognitivo Gary Klein, quien es pionero en el campo del Naturalistic Decision Making, define un insight como “el descubrimiento de nuevos patrones”.
¿Qué significa data storytelling?
Tal y como comentaba en mi artículo “Data Storytelling, empatía, y spotify“, la narración de datos es “una estrategia para ayudar a las personas a obtener significado y valor de la cantidad a veces abrumadora de datos disponibles en un ámbito determinado” cuyos ‘ingredientes’ son la data, la visualización, y el storytelling. Fuente: The Routledge Companion to Narrative Theory. Dawson, P. & Mäkelä, M. (2022). Ed. Taylor & Francis. (Considerando que no exista una definición única de Data Storytelling, te invito a dar una revisión más amplia en mi artículo “Data Storytelling en tendencia” URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html).
¿Qué significa insight en el contexto de data storytelling?
En este contexto, un insight es una revelación o hallazgo clave que se extrae de los datos, que proporciona comprensión valiosa sobre el tema analizado, y que nos sirven para respaldar un argumento o punto de vista en particular con el objetivo de ayudar a la audiencia a comprender e interpretar de forma efectiva los datos que les presentamos a través de la visualización.
¿Cómo el storytelling y la data se relacionan?
La visualización de datos es un tema que ha generado mayor interés de especialistas en la analítica de datos, o de aquellos que quieren presentar datos de una forma diferente y más fácil de digerir, sin embargo es necesario que para lograr una comunicación efectiva utilizemos estos 3 ‘ingredientes” porque en esta era en que las empresas cuentan con una cantidad de datos
abrumadores, será clave tener el tipo correcto de datos, usar la visualización correcta y elegir una narrativa con la estructura idónea que atraiga a su audiencia.
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8.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html
Fuentes:
* Dykes, B. 2020. Effective Data Storytelling: How to drive change with data, narrative, and Visuals. Ed. Wiley)