Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Especiales Gestión
  • Podcast
  • Firmas
  • Atalaya
  • Opinión
  • Coronavirus
jueves, 30 de junio de 2022
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

BBVA Opportunity: el netflix de los RRHH

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 19/11/2021 19:42

El netflix de los recursos humanos: BBVA Opportunity

Una de las ventajas de ser una organización data-driven, es la “eficiencia” que se genera a la hora de tomar de decisiones y que como resultado genera beneficios tanto para el cliente final, como para el trabajador de la organización, y este es el caso del BBVA que ha desarrollado “Opportunity: el netflix de los recursos humanos” como llaman internamente a esta plataforma.

¿Qué es Opportunity?

Es la herramienta que orquesta todas las herramientas de desarrollo, colocando en manos del colaborador “la autogestión” de su información, formación y crecimiento en el BBVA a nivel local y global.

bbva opportunity

Y para conocer más sobre esta herramienta, te comparto la entrevista que le realicé a  María Alejandra Huamaní Miranda, Discipline Manager Data & Advanced Analytics – Talent & Culture en BVA Perú.

Ideas claves de la entrevista: 

En forma concisa: “Opportunity” es una herramienta de analítica avanzada que cuenta con soporte de sistemas de recomendación, big data, machine learning e inclusive gamification. Esta plataforma potencia el upskilling y reskilling de las personas alineado con las estrategia de People Planning del Grupo BBVA.

¿En qué ayuda específicamente al trabajador?

bbva opportunity

A mejorar en su rol actual para alcanzar sus metas de desarrollo, ayudándolo a encontrar oportunidades tanto a nivel local como a nivel global.

BBVA Opportunity: “el netflix de los recursos humanos”
Fue lanzada en el Perú en octubre de 2020, obteniendo a la fecha resultados positivos. ¿Por qué esa analogía con Netflix? Porque obtienen los datos estadísticos reales de trayectorias profesionales de otros compañeros, y funciona a través de modelos analíticos de recomendación de puestos, así  como también cuenta con recomendación personalizada para los cursos formativos.

¿Cómo funciona?
Al ingresar a trabajar al BBVA, un empleado puede comparar su perfil con otros trabajadores que tienen el mismo rol, y con el análisis de su información, “Opportunity” brinda recomendaciones personalizadas para que pueda mejorar en su rol actual, así como cuando netflix te recomienda películas en base a tus intereses, o a tu perfil.

¿Machine Learning? ¿Cómo ayuda esto en concreto?
Es el “aprendizaje de las máquinas”, y la máquina aprende de forma automática basado en el comportamiento, y en las decisiones de capacitación que realizan los trabajadores (a nivel local e internacional), y todos los días aprende de todos los datos que los trabajadores ingresan y de su actividad dentro de la plataforma, y así brinda la mejor información posible para mejorar en cuanto a formación, pero también en ayudar la “movilidad laboral”, brindando un análisis que permita alcanzar metas para alcanzar las posiciones laborales que el trabajador deseara alcanzar.

¿Cómo ayuda Opportunity al trabajador en su deseo de postular a otras posiciones laborales dentro del BBVA?

Te recomienda otros puestos laborales basado en tus skills, y te muestra de forma actualizada tus gaps técnicos, gaps intrínsecos, los gaps formativos, y en resumen te dice “te falta temas de X, o Y”. De esta manera te estarás preparando para estar listo para cuando se aperturen puestos laborales que te interesan. Asimismo puedes configurar las notificaciones o “alertas”.

Opportunity está para simplificar el proceso de desarrollo del trabajador dentro del BBVA y permite que estos puedan tomar mejores decisiones basados en data, y pone la oportunidad en manos del trabajador, para que de forma autónoma puedan gestionar su crecimiento.

¿Cómo van las cifras de Octubre 2020 a la fecha?
Con un plan de comunicación robusto, el equipo de Opportunity se enfocó en:

  • 1.- Que el trabajador conozca la herramienta (en plena pandemia y teletrabajo). Era importante que aprendan a utilizarla, y que se le diera el seguimiento adecuado, por lo que al cabo de las primeras 4 semanas lograron cubrir que el 48% de trabajadores del banco entrara a probar Opportunity
  • 2.- Que el trabajador actualice su perfil: con esta data, la plataforma podía empezar a aprender y brindar una mejor guía para el desarrollo del trabajador. Con “casos de éxito de otros trabajadores” empezaron a difundir estos testimonios, para que más personas se animaran a ingresar y actualizaran su perfil rápidamente.

Opportunity: la más completa en temas de formación, movilidad interna, información de roles y skills.

Preparada por el equipo de Talento y Cultura, de la parte de Analítica Avanzada en BBVA Global, tiene de forma integral todas las herramientas de recursos humanos, a diferencia de otras soluciones que existen en el mercado que no son integrales.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

andy garcia

Sigamos conversando, encuéntrame en Google: como “Andy García Peña” o @andygarciape

También te puede interesar ver: “ Employee Experience (EX)”

  • URL:   https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/09/employee-experience.html

 andy garcia

 

Te puede interesar

Big Data y fútbol

Innovar o ser cambiado

Big Data y fútbol

Startup Ninja Excel: Innovar o ser cambiado

Innovar o ser cambiado

Startup Ninja Excel: Innovar o ser cambiado

Tokyo Revengers: Hibridación

Innovar o ser cambiado

Tokyo Revengers: Hibridación

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

Innovar o ser cambiado

Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro

VendeMás: para crecer más

Innovar o ser cambiado

VendeMás: para crecer más

Yape: cada vez más cerca

Innovar o ser cambiado

Yape: cada vez más cerca

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia (Visual Thinking, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, & Business Model Canvas, Lean Canvas, Behavioral Economics & Behavioral Design, Gamificación & Octalysis). Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciap/

últimas noticias

Unesco pide una “movilización mundial” ante los problemas de educación

Ministro del Interior dice que renunciará y acatará decisión del Congreso, tras pedido de censura

Alemania teme que Rusia le interrumpa suministro de gas natural

Alemania advierte que posibles topes a precios del crudo ruso están lejos de ser inminentes

Movistar, Claro, Entel y Bitel: ¿cuál fue la operadora con más reclamos al primer trimestre?

Logo de gestion
Director Periodístico
JULIO LIRA SEGURA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados