Yape: rumbo a los 6 millones
Estando por culminar el primer bimestre del 2021, había una duda que necesitaba ser respondida ¿Cómo va Yape en el 2021? Por ello, te comparto la entrevista que realicé al Gerente Rufino Arribas, Líder de YAPE.
1. ¿Cuántos usuarios se han unido a Yape en el 2021?
Durante los meses de enero y febrero ya se han unido a yape cerca de 500,000 nuevos Yaperos.
2. ¿A Cuánto asciende el monto de transacciones del 2020 versus el 2019?
Durante el 2020 Yape movió más de S/. 7,192 millones en un total de 106 millones de transacciones, esto es 7 veces a lo registrado en el 2019.
3. ¿De dónde proviene el crecimiento más importante? ¿usuarios finales, mypes, empresas?
El crecimiento es consecuencia del ecosistema que hemos ido construyendo a través de los años y los distintos de casos de uso que los Yaperos le dan al aplicativo. Sin duda, los Yaperos siguen siendo la principal fuente de crecimiento y los principales embajadores.
4. ¿Cuál es la meta para el primer trimestre y semestre del 2021?
Para el primer trimestre queremos superar los 6 millones de yaperos y para el semestre superar los 7 millones de yaperos.
5. ¿Cómo van con las alianzas de nuevas instituciones?
Estamos muy contentos con la recepción que tenemos con las distintas instituciones. A la fecha pueden usar Yape clientes de 6 instituciones y estamos cerrando 3 nuevas para fines del primer trimestre.
6. ¿Por qué limitar las transacciones a solo S/.500 en la mayoría de casos?
Uno de los objetivos que tiene Yape es reemplazar al efectivo y para ello buscamos transacciones cotidianas. Nuestro ticket promedio por transacción es de S/. 50.
7. ¿Cuándo llegaría la opción de hacer retiros de efectivo de yape en agentes para quienes solo tienen yapecard con su DNI sin una cuenta bancaria?
Hoy se puede hacer retiro de efectivo en la red de cajeros automáticos BCP y la red de agentes BCP. Para ello, el Yapero debe solicitar el retiro de efectivo desde el menú de Yape.
8. ¿Qué nuevas funcionalidades llegarían a Yape durante el primer semestre del 2021?
En Yape estamos obsesionados con el cliente y es por ello que estamos mejorando toda nuestra plataforma tecnológica para atender de mejor manera a todos los Yaperos. Durante el primer semestre tendremos recarga de celulares y poder adicionalmente en POS. A medida que el ecosistema siga creciendo y con ella las necesidades del yapero, iremos incluyendo nuevas funcionalidades.
9. En las últimas semanas hubo algunas personas que en redes sociales que comentaron que Yape sería inseguro ¿Yape es seguro?
Yape es seguro y trabajamos incansablemente para brindar una experiencia extraordinaria y el componente más importante de esto es la ciberseguridad. Un ejemplo concreto y visible de cómo vamos evolucionando es que desde enero hemos incorporado el uso de biometría facial en el enrolamiento a Yape, proyecto que tenemos desde inicios del 2020. El mejor aliado en la ciberseguridad es el cliente, es vital custodiar de manera segura la información de la tarjeta, tener claves complejas y no recurrir a contraseñas sencillas como la fecha de cumpleaños o una correlación simple de números.
10. ¿Este caso de reputación hizo que se frenara la velocidad de crecimiento de registros de usuarios activos?
El crecimiento de Yape y su uso crece mes a mes; como consecuencia de esto seguimos invirtiendo mucho esfuerzo para poder atender con una experiencia cliente céntrica a los yaperos.
11. ¿Qué alianzas nuevas han concretado, y qué alianzas nuevas se vienen? ¿Con qué instituciones se encuentran en conversaciones?
Hoy los clientes de BCP, Banco de la Nación, Mibanco, Caja Cusco, Caja Piura y Caja Tacna pueden usar Yape. A la fecha tenemos 3 entidades más que ya están en etapa de certificación para poder utilizar Yape.
13. En un escenario en que estaríamos viendo ingresar a Whatsapp pay, Gpay, entre otros ¿qué planes tienen en consideración?
En Yape creemos en la colaboración Fintech y en que el cliente debe tener distintas opciones para satisfacer sus necesidades. Llegado el momento, de seguro en algunos casos competiremos y en otros colaboraremos. Lo importante es que el Yapero y el ecosistema ganen.
Muchas gracias, ha sido un placer conversar sobre el rumbo de yape hacia los 6 millones, hasta una próxima oportunidad.
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”
Sigamos conversando, búscame en Google: como “Andy Garcia Peña”.