Ecosistema Emprendedor: Hackatón BBVA 2020
Ecosistema emprendedor: Escalas de actividades, La Hackatón BBVA 2020, y los 3 ejes de la estrategia de innovación del BBVA
La “innovación abierta” está siendo incorporada en los procesos de cada vez más empresas y corporaciones en Latinoamérica, por lo que estas suelen realizar diferentes tipos de actividades dentro del ecosistema emprendedor, las cuales se clasifican en tres escalas según el nivel de recursos y compromisos que destinan.
1.- Escala inicial
Son todos los eventos, competencias, hackatones, datatones, y espacios de coworking.
2.- Escala intermedia
Las Startups reciben mayor apoyo, y según su nivel de desarrollo pueden acceder a incubadoras de negocios, o aceleradoras.
3.- Escala Avanzada
Se realizan alianzas con las startups para la cocreación de productos y/o servicios, inversión de riesgo, y para la adquisición de startups.
BBVA Y LAS 3 ESCALAS
Para explorar la estrategia del BBVA y su presencia en estas 3 escalas conversé con César Leguía, y con Claudia Ganoza del BBVA Open Innovation:
Aquí te comparto la entrevista a César Leguía Head of Discipline Advance Analytics de BBVA en Perú
¿Con respecto a las 3 escalas que actividades viene realizando BBVA en el ecosistema emprendedor?
BBVA está realizando actividades en los 3 escalones que mencionas, y a nivel general el BBVA convoca a las principales Startups, de los diferente países, al evento BBVA Open Innovation, en donde finalmente hay un ganador global, y como parte de los beneficios tienen que ver con incorporación o inversión a nivel de holding de esta startup.
Desde hace varios años están realizando eventos, y como resultado de este trabajo BBVA recibe una lista de las startups que han participado y se considera la posibilidad de incorporarlos en el proceso natural del Banco.
¿Cuáles han sido las actividades del BBVA en los últimos años?
En el Perú se realizan muchos eventos que se denominan como hackatones, datatones, que tienen que ver básicamente con el uso de información para la generación de valor, y anteriormente hemos tenido algunas iniciativas que la hemos denominado “BBVA Data Challenge”, que básicamente es convocar a personas dedicadas en el ecosistema de desarrollo de algoritmos (matemáticos y estadísticos) con el objetivo de generar valor. Todo esto ha significado una convocatoria para diferentes temáticas, en el primer evento a nivel Perú el tema fue “desarrollar un modelo que les permita identificar el perfil de clientes que los abandona”, pero siempre pensando en utilizar la información para tomar las decisiones más adecuadas, en donde participaron 300 personas.
¿De qué tratará la Hackatón BBVA 2020?
Un tema muy importante en todo este proceso es “la disponibilidad de la información”, y la hackatón del 2020 tiene que ver con esto, no solo a nivel Perú, sino a nivel mundial, en la cual se invita a los participantes que puedan formar equipos de trabajo, en donde habrá un colaborador del BBVA participando en los equipos de trabajo, por un tema de conocimiento o de información del negocio.
¿Cuál será el tema central de este evento?
El evento en esta oportunidad es ¿Cómo hacemos para poder perfilar mejor a una PYME? Nuestro país es muy emprendedor, pero hay muy poca información disponible, por ejemplo hay poca información de los flujos que tiene una pequeña empresa.
En esta situación, y desde el punto de vista de la evaluación, al BBVA como al sector financiero en general, le cuesta entender a la PYME, por lo cual en este evento va a disponibilizar información de los clientes obviamente anonimizados, para así comprender el manejo del negocio a través de los flujos transaccionales que ellos tienen. Pero además, como esa información seguro será insuficiente, lo que les estamos pidiendo es que también se pueda buscar información pública, obviamente preservando los temas de seguridad y ley de protección de datos, con el objetivo de poder darle una línea de crédito, de poder darle un préstamo, porque la mayor dificultad de toda entidad bancaria, es el conocimiento de esta pequeña empresa por la poca información, y más aún si la pequeña empresa es informal. Básicamente buscamos, a través de la información, poder entender el negocio que tiene, y tener la capacidad de otorgarle un crédito que finalmente implique inclusive su crecimiento o su formalización, y de un aporte de que el sistema bancario pueda ver este gran abanico que representan las pequeñas empresas.
¿Es suficiente con inscribirse para participar en la Hackatón BBVA 2020?
A diferencia de otros eventos que son masivos y abiertos, para la “Hackatón BBVA 2020″ se está realizando la precalificación de los participantes, y hemos asignado al equipo de BBVA Open Innovation México quienes tienen todo el know-how de haber realizado estas hackatones a nivel mundial, y hasta el día 27/09 ya habían más de 600 participantes registrados.
¿Qué tan importante es la data para el BBVA?
Tanto en las startups como en las fintech, su componente importante es el dato, y creo que el valor más importante que se generan en las empresas es “la generación de valor a través de los datos”, ahí digamos Google o Facebook, su valor no radica tanto en la infraestructura o en sus activos, sino por la data y la capacidad que se tiene generar valor en las organizaciones.
¿Entonces la disponibilidad de información es uno de los retos más grandes que se tiene con respecto a las pequeñas empresas?
La información es base fundamental para entender el comportamiento de las pymes, entonces muchas de estas pequeñas empresas pierden la oportunidad de trabajar con un banco, por desconocimiento.
El negocio del banco termina siendo el dinero, pero al no conocer y no calificar adecuadamente a una pequeña empresa, que seguramente tiene toda la capacidad de pago, normalmente estas terminan accediendo informalmente a tasas muy altas, entonces a través de este mejor conocimiento, seguramente, las tasas o beneficios serían más atractivos porque a menor información es mayor riesgo.
LOS 3 EJES DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DEL BBVA
Aquí te comparto la entrevista a Claudia Ganoza Sánchez del Equipo BBVA Open Innovation:
¿Cuáles son los 3 ejes de la estrategia del BBVA?
Son los siguientes:
MÁS DATOS SOBRE LA HACKATÓN 2020
Fuente y registro : https://openinnovation.bbva.com/es/evento/hackathon-bbva-2020
¿Quieres seguir conversando?
Visítame en mis redes sociales o Googlea : “Andy Garcia Peña”