Innova Schools: modelo en evolución
Innova Schools e Innovación: lo único constante es el cambio (Heráclito)
Durante los últimos años sigo de cerca el modelo educativo de Innova Schools, ya que al hablar de esta red internacional de colegios es inevitable asociarlo al Design Thinking , la cual se empleó para desarrollar el modelo Innova Schools (Intercorp e IDEO Consultora Internacional de Design) e incluso el design thinking es parte de la enseñanza a los estudiantes, quienes desde cuarto grado hasta onceavo grado son parte del “Innovation program” o IP.
¿Hacia dónde va el modelo?
Como indicaba en mi artículo “Design Thinking y el modelo Innova Schools” es la primera red de colegios peruana que en el 2018 se internacionalizó llegando a iniciar operaciones en México con una sede, y cuya meta es tener en los próximos años unas 40 sedes, ya que en el Perú hay más de 30 millones de peruanos, sin embargo según el INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativo en México existe más de 30 millones de estudiantes, es decir que el mercado potencial en este país es más grande, y este modelo de exportación no quedaría solo en este país, sino que estarían apuntando a tener sedes en España y Colombia (*por confirmar), y que de concretarse este escenario, estarían entonces apuntando a realizar intercambios estudiantiles, ya que ellos cuentan con un modelo de calidad internacional acreditado (EDGE) tal y como comentaba en mi artículo “Innovación en la Educación: Design Thinking”.
Modelo Innova Schools: un prototipo en constante evolución (iteración)
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a diferentes “Innova FEST”, festivales que realiza el Innova Schools en donde los estudiantes demuestran sus habilidades en temas artísticos (música, danza, entre otros), y mi sorpresa fue que los resultados son diferentes, ya que como parte del mindset, cada sede tendría diferentes perfiles de estudiantes, tratando de adaptarse a cada zona en donde tienen presencia, ya que en un evento escuché asombrado a más de 200 alumnos en un número artístico, mientras que en otro fue algo más sencillo, ya que en el primero tienen el curso de música, un curso de danza, entre otros cursos de arte, mientras que en el segundo tienen el curso de artes integradas (all in one), en donde ambos tienen diferentes objetivos. Asimismo el modelo Innova Schools no es estático, ya que en sus inicios tenían un modelo diferente para el caso de preescolar, ya que hace unos años incorporaron bases del modelo de la Universidad de Berkeley, lo que en general hace concluir que Innova Schools no es un modelo estático, sino en constante evolución ¿Qué otros cambios estarán ocurriendo?.
Fuentes y artículos relacionados:
1.- Garcia Peña, Andy. Artículo “Design thinking y el modelo Innova Schools”, Blog Innovar o ser cambiado – Diario Gestión. (28/02/2018). Recuperado el 19/07/2019. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/02/design-thinking-y-el-modelo-innova-schools.html
2.- Garcia Peña, Andy. Artículo “Design thinking: Innovación en educación”, Blog Innovar o ser cambiado – Diario Gestión. (18/02/2019). Recuperado el 19/07/2019 de la URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html
3.- Agencia – Sipse.com (14/12/2012) “De preescolar a bachillerato: 30 millones de estudiantes en México”. Recuperado el 19/07/2019 de la URL: https://sipse.com/mexico/de-preescolar-a-bachillerato-30-millones-de-estudiantes-en-mexico-5456.html
Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”. Recuerda: todos los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.
Si quieres saber más sobre mis artículos:
“Googlea: “Andy Garcia Peña”