El motor de la innovación en el sector retail peruano
La innovación como motor en el sector Retail
La innovación es clave en plena era de cambios cada vez más acelerados, y por ello este 2018 ha sido un año muy dinámico en el sector retail, y si estás pensando en emprender en este sector o tu empresa (o emprendimiento) compite en este sector es bueno que considere los movimientos que se está dinamizando con el impulso de las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, supermayoristas (cash & carry – en inglés), entre otros formatos. Veamos rápidamente los últimos cambios en el sector retail:
Supermayoristas:
Makro, Corporación Vega y Mayorsa ahora tienen más competencia: el supermayorista de Intercorp llamado Economax, así como el “formato paralelo” de Supermayorista de Cencosud llamado Metro Almacenes.
Tienda de conveniencia
La tienda del Grupo Lindley: Tambo+ que ya tenía como competencia a Justo (Intercorp), Repshop, Listo, MiMarket (Intercorp), entre otros ahora también tiene como competencia a OXXO (Grupo Mexicano FEMSA), en donde estas dos prometen dinamizar el mercado fuertemente.
Tienda de descuento:
La tienda de descuento que viene haciendo frente a Tambo+, a pesar de ser formatos diferentes, es Mass (Intercorp).
Tienda de productos de belleza y cuidado personal:
La cadena del Grupo Lindley llamada “Aruma”.
Nuevos formatos:
Por un lado tenemos al Grupo Cencosud con sus formatos de ecommerce y express: Con Metro Drive thru recibes el pedido sin necesidad de bajar de tu auto. Asimismo tienen el Metro “formato Express” con productos de más alta rotación y de impulso (un estilo paralelo a una tienda de conveniencia) y tienen “Metro Tienda en línea” (formato de ecommerce). Asimismo del Grupo Falabella tenemos al nuevo Tottus Vecino que reemplaza al formato Tottus Híper.
Los que están por llegar:
El Grupo Falabella introducirá en Perú el formato de retail europeo “IKEA”, e Intercorp ahora ha establecido una alianza con El Corte Inglés (Europa).
¿Qué hacer si deseas ingresar a competir o ya estás dentro de este sector?
“Innovar o ser cambiado” tal como el nombre de este blog es la constante en un contexto empresarial: volátil, incierto, complejo y ambiguo por lo que te invito a participar en mi próximo taller de creatividad e innovación con design thinking -> Informes dale clic aquí o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 (Neuropista) o al correo director@neuropista.com.
¿Ya leiste mi artículo Hibridación Bohemian Rhapsody?
Si aún no lo lees te invito a leerlo dando clic aquí
Próximo artículo:
Todos los lunes un nuevo post en “Innovar o ser cambiado” y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades
Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com
Fuentes y artículos relacionados:
1.- https://elcomercio.pe/economia/peru/aumenta-penetracion-tiendas-conveniencia-peru-pese-reduccion-gasto-noticia-nndc-568642
2.- https://gestion.pe/economia/60-opta-tiendas-conveniencia-promociones-cercania-238924
3.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284439-el-nuevo-adn-del-retail-tiendas-de-conveniencia-de-descuento-y-supermayoristas/
4.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/315722-la-cadena-de-tiendas-de-conveniencia-oxxo-abrio-su-primera-tienda-en-el-peru/
5.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284228-grupo-vega-la-retailer-de-los-s-790-millones-en-el-norte-de-lima/?ref=f-rt
6.- https://www.peru-retail.com/peru-tiendas-conveniencia-lealtad-supermercados/
7.- https://www.peru-retail.com/corte-ingles-negocios-peru-intercorp/
8.- https://gestion.pe/economia/empresas/ikea-llegara-peru-mano-falabella-233875