Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

El motor de la innovación en el sector retail peruano

La innovación como motor en el sector Retail

La innovación es clave en plena era de cambios cada vez más acelerados, y por ello este 2018 ha sido un año muy dinámico en el sector retail, y si estás pensando en emprender en este sector o tu empresa (o emprendimiento) compite en este sector es bueno que considere los movimientos que se está dinamizando con el impulso de las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, supermayoristas (cash & carry – en inglés), entre otros formatos. Veamos rápidamente los últimos cambios en el sector retail:

Supermayoristas:

Makro, Corporación Vega y Mayorsa ahora tienen más competencia: el supermayorista de Intercorp llamado Economax, así como el “formato paralelo” de Supermayorista de Cencosud llamado Metro Almacenes.

Tienda de conveniencia

La tienda del Grupo Lindley: Tambo+ que ya tenía como competencia a Justo (Intercorp), Repshop, Listo, MiMarket (Intercorp), entre otros ahora también tiene como competencia a  OXXO (Grupo Mexicano FEMSA), en donde estas dos prometen dinamizar el mercado fuertemente.

Tienda de descuento:

La tienda de descuento que viene haciendo frente a Tambo+, a pesar de ser formatos diferentes, es Mass (Intercorp).

Tienda de productos de belleza y cuidado personal: 

La cadena del Grupo Lindley llamada “Aruma”.

Nuevos formatos:

Por un lado tenemos al Grupo Cencosud con sus formatos de ecommerce y express: Con Metro Drive thru recibes el pedido sin necesidad de bajar de tu auto. Asimismo tienen el Metro “formato Express” con productos de más alta rotación y de impulso (un estilo paralelo a una tienda de conveniencia)  y tienen “Metro Tienda en línea” (formato de ecommerce). Asimismo del Grupo Falabella tenemos al nuevo Tottus Vecino que reemplaza al formato Tottus Híper.

Los que están por llegar:

El Grupo Falabella introducirá en Perú el formato de retail europeo

“IKEA”

, e Intercorp ahora ha establecido una alianza con

El Corte Inglés

(Europa).

¿Qué hacer si deseas ingresar a competir o ya estás dentro de este sector?

“Innovar o ser cambiado” tal como el nombre de este blog es la constante en un contexto empresarial: volátil, incierto, complejo y ambiguo por lo que te invito a participar en mi próximo taller de creatividad e innovación con design thinking -> Informes dale clic aquí  o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 (Neuropista) o al correo director@neuropista.com. 

workshop design thinking peru

¿Ya leiste mi artículo Hibridación Bohemian Rhapsody? 

Si aún no lo lees te invito a leerlo dando clic aquí

bohemian rhapsody

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en  “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades  

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformación digital

 

 

Fuentes y artículos relacionados:

1.- https://elcomercio.pe/economia/peru/aumenta-penetracion-tiendas-conveniencia-peru-pese-reduccion-gasto-noticia-nndc-568642

2.- https://gestion.pe/economia/60-opta-tiendas-conveniencia-promociones-cercania-238924

3.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284439-el-nuevo-adn-del-retail-tiendas-de-conveniencia-de-descuento-y-supermayoristas/

4.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/315722-la-cadena-de-tiendas-de-conveniencia-oxxo-abrio-su-primera-tienda-en-el-peru/

5.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284228-grupo-vega-la-retailer-de-los-s-790-millones-en-el-norte-de-lima/?ref=f-rt

6.- https://www.peru-retail.com/peru-tiendas-conveniencia-lealtad-supermercados/

7.- https://www.peru-retail.com/corte-ingles-negocios-peru-intercorp/

8.- https://gestion.pe/economia/empresas/ikea-llegara-peru-mano-falabella-233875

 

 

Leer comentarios ( )