Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Newsletters
  • Tu Dinero
  • Empresas
  • Blogs
  • Opinión
lunes, 27 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

El motor de la innovación en el sector retail peruano

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 12/11/2018 20:46

La innovación como motor en el sector Retail

La innovación es clave en plena era de cambios cada vez más acelerados, y por ello este 2018 ha sido un año muy dinámico en el sector retail, y si estás pensando en emprender en este sector o tu empresa (o emprendimiento) compite en este sector es bueno que considere los movimientos que se está dinamizando con el impulso de las tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, supermayoristas (cash & carry – en inglés), entre otros formatos. Veamos rápidamente los últimos cambios en el sector retail:

Supermayoristas:

Makro, Corporación Vega y Mayorsa ahora tienen más competencia: el supermayorista de Intercorp llamado Economax, así como el “formato paralelo” de Supermayorista de Cencosud llamado Metro Almacenes.

Tienda de conveniencia

La tienda del Grupo Lindley: Tambo+ que ya tenía como competencia a Justo (Intercorp), Repshop, Listo, MiMarket (Intercorp), entre otros ahora también tiene como competencia a  OXXO (Grupo Mexicano FEMSA), en donde estas dos prometen dinamizar el mercado fuertemente.

Tienda de descuento:

La tienda de descuento que viene haciendo frente a Tambo+, a pesar de ser formatos diferentes, es Mass (Intercorp).

Tienda de productos de belleza y cuidado personal: 

La cadena del Grupo Lindley llamada “Aruma”.

Nuevos formatos:

Por un lado tenemos al Grupo Cencosud con sus formatos de ecommerce y express: Con Metro Drive thru recibes el pedido sin necesidad de bajar de tu auto. Asimismo tienen el Metro “formato Express” con productos de más alta rotación y de impulso (un estilo paralelo a una tienda de conveniencia)  y tienen “Metro Tienda en línea” (formato de ecommerce). Asimismo del Grupo Falabella tenemos al nuevo Tottus Vecino que reemplaza al formato Tottus Híper.

Los que están por llegar:

El Grupo Falabella introducirá en Perú el formato de retail europeo “IKEA”, e Intercorp ahora ha establecido una alianza con El Corte Inglés (Europa).

¿Qué hacer si deseas ingresar a competir o ya estás dentro de este sector?

“Innovar o ser cambiado” tal como el nombre de este blog es la constante en un contexto empresarial: volátil, incierto, complejo y ambiguo por lo que te invito a participar en mi próximo taller de creatividad e innovación con design thinking -> Informes dale clic aquí o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 (Neuropista) o al correo director@neuropista.com. 

workshop design thinking peru

¿Ya leiste mi artículo Hibridación Bohemian Rhapsody? 

Si aún no lo lees te invito a leerlo dando clic aquí

bohemian rhapsody

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en  “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades 

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformación digital

 

 

Fuentes y artículos relacionados:

1.- https://elcomercio.pe/economia/peru/aumenta-penetracion-tiendas-conveniencia-peru-pese-reduccion-gasto-noticia-nndc-568642

2.- https://gestion.pe/economia/60-opta-tiendas-conveniencia-promociones-cercania-238924

3.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284439-el-nuevo-adn-del-retail-tiendas-de-conveniencia-de-descuento-y-supermayoristas/

4.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/315722-la-cadena-de-tiendas-de-conveniencia-oxxo-abrio-su-primera-tienda-en-el-peru/

5.- http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/284228-grupo-vega-la-retailer-de-los-s-790-millones-en-el-norte-de-lima/?ref=f-rt

6.- https://www.peru-retail.com/peru-tiendas-conveniencia-lealtad-supermercados/

7.- https://www.peru-retail.com/corte-ingles-negocios-peru-intercorp/

8.- https://gestion.pe/economia/empresas/ikea-llegara-peru-mano-falabella-233875

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

Déficit de vivienda en Perú: el potencial de la autoconstrucción para reducirlo

Comisión de Fiscalización cita al ministro del Interior por caso ‘El Español’

Western Union ampliará servicios en supermercados de Perú

Precio del dólar en menos de S/ 3.80: sepa en cuánto está el tipo de cambio este lunes

Descubre cuáles son los cinco distritos de Lima Metropolitana en estado de emergencia por intensas lluvias

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados