Pensamiento Visual Thinking
¿Pensamiento visual thinking?
Aunque suene a contradicción, me ayuda en mis capacitaciones para presentar el “pensamiento visual” o “visual thinking” y luego pasar a explorar las barreras que tenemos en cuanto a este tema se refiere.
¿Por qué dejamos de utilizar esta herramienta conforme vamos creciendo?
Por un lado cuando éramos niños cuando aprendimos a realizar nuestros primeros trazos con los colores, plumones o con otros elementos, deseábamos plasmar nuestras ideas a través de “dibujos” (que nadie nos dijo todos los detalles de cómo teníamos que hacerlo) o lo que algunos llamaban “garabatos” (doodle) pero que en esencia era una forma natural de transmitir lo que imaginábamos, sin embargo conforme vamos creciendo, las críticas de las personas en el colegio, o tal vez incluso en el hogar, iban llegando en formas de interrogantes ¿por qué pintas un árbol de morado, si los árboles son verdes y marrones? o a veces en forma de agresión “que horrible tu dibujo”.
Creo que ese es uno de los momentos en que iniciaría el temor de varias personas que luego genera que dejen de compartir sus ideas (garabatos) con el mundo, y conforme van creciendo esos “garabatos” (que expresaban nuestras ideas) se van ocultando mucho más, lo que hace que hoy en los talleres que dicto sobre creatividad e innovación (antes de enseñar cualquier metodología) en las dinámicas de preparación surjan comentarios como “yo no sé dibujar”, “yo no dibujo nada”, “yo no voy a dibujar”, “lo siento, yo no soy bueno dibujando”, o a veces un “yo no sé dibujar ¿puedo dibujar palitos?. Luego al entrar en mayores detalles sobre las metodologías de innovación como por ejemplo el “pensamiento de diseño” o “design thinking” (el cual menciono en mi libro “Innovación con Design Thinking” pre-cómpralo dando clic aquí -> http://bit.ly/precompralibro) nos damos con la sorpresa que cuando estamos en la parte de “generación de ideas” utilizando la técnica de “tormenta de ideas” que tiene siete reglas (según IDEO) dentro de las cuales está expresa las ideas de forma visual (y no solo a través de palabras) y a pesar de que muestre con un ejemplo o una dinámica de calentamiento previo, al final cuando deben aplicarlo de forma individual y grupal la mayoría deja de lado esta regla y prefiere enfocarse en las otras reglas. (Consulta por nuestros servicios de capacitación en pensamiento visual thinking dando clic aquí -> http://bit.ly/serviciosneuropista)
Por eso es que en mi consultora Neuropista® trabajamos talleres especializados en “pensamiento visual thinking” porque basado en lo que propone IDEO (principales difusores del design thinking) y en la experiencia dictando diferentes tipos de programas de creatividad e innovación, esta herramienta permite que las personas pueda generar ideas de forma mucho más acelerada (revisa nuestros próximos talleres en http://bit.ly/eventosneuropista).
Por otro lado:Cuando éramos niños, tal vez tuvimos la oportunidad de que nos contaran con cierta frecuencia “historias” que a lo mejor con la ayuda de un libro con muchas imágenes y poco texto, que invitaba a imaginarnos cosas asombrosas antes de dormir. Luego ¿qué pasó? crecimos y con ello “crecieron los libros” porque crecieron en cantidad de páginas, de palabras, e iban desapareciendo las imágenes, tal vez por un tema de costos, pero lo cierto es que hoy un peruano promedio sólo lee entre 0.5 y 0.8 libros al año, lo cual nos deja frente a un problema complejo que tiene múltiples causas de esta situación.
Pensamiento visual
Aquí es donde el pensamiento visual junto con el “storytelling” podrían ayudar a mejorar el interés por la lectura desde las etapas en que se va perdiendo ese interés, ¿por qué? porque desde épocas muy remotas hemos utilizado el pensamiento visual para hacer “pinturas rupestres” para representar o trasmitir una idea, así como hemos utilizado las historias, cuentos, mitos y leyendas que aún podría seguir vigentes y son contadas en diferentes partes del mundo.
A continuación te muestro un video de la Universidad de Stanford sobre pensamiento visual y el storytelling combinados:
Volviendo a las bases
Si bien hoy la tecnología nos puede servir de mucha ayuda para mejorar esa cifra promedio de lectura de los peruanos, volver a las bases con ayuda del pensamiento visual y el storytelling puede resultar de mucha ayuda para cambiar las estadísticas y tal vez para mejorar la educación en el Perú.
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Fuente y artículos relacionados:
1.- Artículo: 3 razones para utilizar el visual thinking https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html
2.- Lee más sobre “tormenta de ideas” (brainstorming) en mi artículo: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/creatividad-la-gasolina-para-la-innovacion.html