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Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

3 razones para usar Visual Thinking

innovacion

¿Te acuerdas cuando eras niño?

Lo primero que aprendemos: a dibujar, sin embargo es lo primero que dejamos de usar de forma intensiva en los negocios, ya que en la redacción de informes, y demás procesos de negocios no predomina el dibujo.  

¿Estaremos desaprovechando alguna oportunidad?

Andy Garcia

En negocios deberíamos ser más “niños”, es decir menos “formales” y empezar a utilizar lo que en innovación con Design Thinking promovemos: hacer uso del

“visual thinking”

(o pensamiento visual en español).

3 razones para utilizar el “Visual Thinking”

Hay muchos argumentos, sin considerar que desde miles de años atrás antes de escribir, difundíamos las ideas a través de dibujos como eran el “arte rupestre” entre otros, pero además te presento 3 argumentos adicionales de por qué utilizar más el visual thinking en los negocios (resolución de problemas, en las presentaciones gerenciales, conferencias, cursos, capacitaciones, entre otros):

design thinking

  • Casi el 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento visual (Human Anatomy & Physiology, Ed. Pearson)
  • 90% de la información que existe en internet es visual (Cisco)
  • Nuestro cerebro procesa 60,000 veces más rápido las imágenes que las palabras (3M)

En resumen:

a través del pensamiento visual podemos aprovechar nuestra capacidad para la resolución de problemas, y podemos con una imagen  inspirar a nuestro equipo a generar mayor ideas, tal como decía el Premio Nóbel Linus Pauling: 

Andy Garcia

Suena bonito, pero “no sé dibujar”

No se trata de ser un artista, se trata de detectar patrones y expresarlos visualmente, ya que todos podemos usar dibujos como líneas, círculos, monigotes, cuadrados, entre otras formas básicas para expresar nuestras ideas de forma visual, y es uno de los motivos por el cual los memes (que son la mínima expresión cultural) que hoy en día en varios casos se viralizan en internet (constan de imágenes y unas palabras) ya que a pesar de ser muy simples, también son fáciles de entender y conectan mucho con las personas, por lo cual es superior a los resultados que se pueden obtener utilizando solo palabras para difundir un mensaje similar.

¿Dibujos e innovación? 

El Design thinking es una metodología de innovación que se utiliza a nivel mundial en empresas como Zara, Apple, Google, SAP, IBM, Grupo Interbank, y según la perspectiva del líder en diseño estratégico: IDEO, esta consta de 5 pasos claramente definidos: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y  Evaluar (Testear):

Andy Garcia

El pensamiento visual es parte de la filosofía del Design Thinking, que incita a pensar visualmente y luego a tangibilizar las ideas que se generan, para luego evaluarla con los usuarios, y faciltar la solución del reto de diseño al cual te puedas enfrentar. (Si quieres saber más sobre “Design Thinking”, lee mi post “Innovación HCD MOOC” dale clic aquí -> https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/innovacion-hcd-mooc.html )

Para resumir te dejo esta frase:  

“Una imagen vale más que mil palabras, y un prototipo vale más que mil imágenes”

conferencista innovación perú

 Aquí una explicación visual sobre ¿qué es Design Thinking? el cual originalmente está en el libro “

Change by Design de Tim Brown”

(2009, en Inglés):

conferencista design thinking peru

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Si quieres saber más sobre el pensamiento visual, te invito a leer los libros de Dan Roam:

Y también puedes ver:

 

 

 

 

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