Iniciando: Espacios de innovación
¿Estás iniciando un laboratorio de innovación, centro de innovación, estudio de innovación, sala de innovación, Digital Factory o un espacio flexible de innovación?
Si estás pensando en insertar un espacio de innovación y/o de transformación digital en tu organización te comparto algunos elementos en común que he observado en mis experiencias investigando y aprendiendo del estilo de trabajo de los espacios de innovación y transformación digital que a la fecha he visitado en Perú.
Algunos elementos en común
Llega un innovador, tal vez se forma un grupo de innovación o un comité de innovación, que luego podría ser quienes impulsen la formación del área de innovación y/o transformación digital, pero la meta final es que la innovación sea realizada por toda la organización, y por ello el BBVA (España) tiene un programa llamado “Design Ambassadors” o “Embajadores del Diseño” con el que esperan capacitar a todos los que trabajan en el BBVA (a la fecha van más de 1000 egresados de su programa a nivel internacional y más de 100 a nivel Perú) a nivel local e internacional y cuando se hace mención al diseño se hace referencia al “Design Thinking” o “pensamiento de diseño” que además ellos complementan con metodologías como Agile – Scrum – Kanban.
Y como indicaba en mi artículo “Espacios de Innovación y transformación digital” en Perú (lee más dando clic aquí) están en crecimiento estos espacios dedicados para poder acelerar su crecimiento como a continuación comparto:Tip N°1 : Los espacios por si solos no son los que te van a generar innovación o te llevarán a la transformación digital con éxito.
Tip N°2 : Uno de los principios de la metodología de innovación que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional “Design Thinking” o “Pensamiento de diseño” es que se debe contar con “una cultura de tolerancia al error” porque sin ella la innovación no va “germinar” adecuadamente y si “la semilla” no cae en “terreno fértil” será muy difícil que la empresa pueda acceder a los beneficios de innovar (innovar o ser cambiado).
TIP N°3: Como decía Peter Drucker “la cultura se come a la estrategia en el desayuno” y es por ello que hay que considerar que si en la organización no confían en la innovación entonces es clave llevar a cabo una “transformación cuttural” como indicamos en el siguiente marco de trabajo que trabajamos en Neuropista con las empresas que buscan desarrollar este tipos de espacios:
Es por ello que uno de los servicios que brindamos en Neuropista es colaborar con los equipos de Talento Humano en el proceso de la transformación cultural de la organización, para que llegado el momento de trabajar en los siguientes puntos: (1) Capacitar a los equipos en Human Centered Design, Design Thinking, Agile – Scrum – Kanban (2) Mapear para insertar las tecnologías que puedan ayudar a la organización centrada en el cliente/usuario (3) Trabajar con el equipo gerencial/directivo en la búsqueda de nuevos modelos de negocios apuntando a la transformación digital, todo este trabajo no sea “devorado” por la cultura organizacional.
El trío de la creatividad para la innovación.
Tip N°4: Como indicamos en el tip N°1, los espacios por si solos no generan innovación, así sean idénticos a las oficinas de “Google” lo que se necesita es contar con un entorno que permita surgir la innovación, porque para hacerlo es necesario incorporar adecuadamente los tres elementos de la creatividad para insertar la innovación en el ADN de la organización y estos son: Personas (equipos multidisciplinarios) procesos (marcos de trabajos y metodologías de innovación) y espacios (adecuados al estilo de trabajo ágil y que les permita trabajar centrado en el cliente/usuario).
“Quick wins para inspirar”
Tip N°5: No busques solo la disrupción, claro que esa es la meta ideal, sin embargo si estás dirigiendo el proyecto de insertar este tipo de espacios y en el corto plazo y mediano plazo no se ven resultados, el espacio de innovación tendrá “fecha de caducidad” por ello es clave diversificar el presupuesto para proyectos de innovación enfocando el 70% en los “quick wins” que son los que nos permitirán contar con aceptación de la organización, el 20% a los proyectos de “innovación evolutiva” y el 10% a los proyectos de innovación “disruptiva” o algunas veces también llamada innovaicón “radical”. (Fuente de los porcentajes: Alex Castellarnau – Conferencia Think Tank IPAE)
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Próximo artículo:
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