Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Del Design Thinking al Design Sprint

Del Design Thinking al Design Sprint

El Design Sprint es un marco de trabajo híbrido desarrollado por Google Ventures para innovar de forma ágil en solo 5 días de trabajo y enfocada especialmente para la creación de nuevas Startups, y realizar las primeras versiones de apps.

taller design thinking perú

La metodología de innovación centrada en personas conocida como “Pensamiento de diseño” o Design Thinking está revolucionando los negocios y permitiendo que las empresas puedan insertar la innovación en este contexto complejo de cambios acelerados y como base para la transformación digital el que están embarcándose poco a  poco más empresas en Perú y por ello es natural que el design thinking sea hibridada para ser adaptada a diferentes contextos específicos, y es por ello que existen híbridos del Design Thinking como por ejemplo: Circular Design (Lee más en mi artículo La economía circular no es una moda dando clic aquí) o Design Sprint del cual trata este artículo de forma breve.

Design Sprint: La metodología basada en el design sprint creada por Google Ventures

design sprint

Como indicaba, el design sprint es un híbrido utilizado principalmente para validar las ideas de negocio base para las startups de forma acelerada y en solo 5 días de trabajo (de lunes a viernes) teniendo cada uno de estos días unas tareas específicas dirigidas por un Sprint Master que permitirá la sincronía de los miembros del equipo. ¿Por qué es un híbrido? Porque el proceso lo crean en Google Ventures como resultado de combinar el design thinking, con la gestión de procesos, estrategia de negocio y ciencia del comportamiento.

Importancia del Design Sprint

andy garcia

De forma metafórica la importancia del design sprint es como darle a tu Startup un “auto Delorean” (de la película volver al futuro) para permitirle:

a.- viajar en el tiempo y ver tu servicio terminado,

b.- ver la reacción de los clientes antes de comprometer tiempo y dinero.

c.- saber con mayor certeza si vamos en la dirección adecuada.

d.- Para responder preguntas críticas del negocio a través del diseño, prototipado, y su evaluación con usuarios para generar retro alimentación accionable y revelaciones (insights).

Pasos del Design Sprint

Conferencista sprint

Como podemos visualizar en el gráfico el Design Sprint consta de los siguientes pasos:

1.-  MAPEAR:

 todo lo que como equipo podemos conocer del problema que buscamos resolver con nuestra idea de negocio (startup) y por ello debemos construir en equipo para armar el mapa del problema y elegir un punto importante en el que deberemos centrarnos, y de esta manera plasmar el alcance del proyecto y las percepciones que se tiene en común, además de crear una rápida historia para el usuario.

2.- BOCETEAR:

En este caso vamos trabajar de forma individual cada boceto con diferentes soluciones que nos sea posible (en el tiempo escaso) enfatizando en un nivel mayor de detalles y usando herramientas de apoyo como son los bocetos, mapas mentales entre otras.

3.- DECIDIR: 

Al contar con varias propuestas de solución, deberemos priorizar y elegir lo que vamos a prototipar como equipo con ayuda de una estructura de decisión (tiempo escaso). Será necesario dibujar un storyboard que nos servirá como base para armar nuestro prototipo.

4.- PROTOTIPAR:

deberemos incorporar a expertos, designar los roles de trabajo y pasar a la acción rápidamente porque debemos construir de 1 a 3 prototipos “realistas” que nos servirán como “fachada” de la solución “real”.

5.- EVALUAR:

Lo siguiente es la inmersión para que podamos probar los prototipos con un total de 5 presentaciones 1-a-1 con clientes reales en donde será clave que identifiquemos patrones de conducta de forma rápida y luego cuando regresemos con nuestro equipo podamos compartirles nuestro aprendizaje, ya que algunas cosas habrán funcionado y otras no (esto es algo normal) y por ello se debe conversar sobre los aprendizajes y tomar mejores decisiones sobre qué debe ser mejorado o saber si nuestra idea original termina siendo validada o no. Terminamos decidiendo si es que lanzamos el producto al mercado o si es necesario continuar iterando la solución.

Design Sprint: Los 5 días de trabajo enfocados en pasar de la idea al aprendizaje de forma rápida

innovacion peru

Como podemos observar el design sprint a diferencia de otras metodologías ágiles, se enfoca en pasar de la idea (hipótesis para crear una startup) a la fase de aprender de forma ágil y en solo 5 días de trabajo.

¿Quieres aprender más sobre innovación con design thinking?

Sobre Design Thinking te invito a participar en mi próximo taller de Design Thinking, y para ello puedes ingresar dando clic aquí: http://bit.ly/designthinking7pasos o ingresando a revisar nuestros próximos evento de Design Sprint, Visual Thinking (Pensamiento visual) Agile, Scrum Kanban o transformación digital  ingresa en el siguiente link   http://bit.ly/eventosneuropista

design thinking curso

Asimismo te te invito a pre-comprar mi libro “ Innovación con Design Thinking”: más información ingresa al link:   http://bit.ly/precompralibro 

libro design thinking

Por otro lado si ya sabes design thinking, te invito a participar en mi taller de Design Sprint ingresando al link:http://bit.ly/designsprintperu

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:   http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

 

 

 

Leer comentarios ( )