Impro innovación para la comunicación
Impro innovación para la comunicación
En Neuropista - Consultora de innovación estratégica y transformación – cuando un cliente nos solicita una propuesta de capacitación avanzada en creatividad, innovación & design thinking, transformación digital, negociación, o comunicación & liderazgo les presentamos diferentes propuestas incluida una propuesta fuera de serie en nuestro país, aunque muy importante para varias universidades y escuelas de post-grado en el extranjero como son Duke University’s Fuqua School of Business, MIT Sloan School of Management o Harvard Business School ¿por qué fuera de serie? porque a primera vista pareciera no tener sentido, pero según estudios realizados por prestigiosas universidades que la han incorporado – en su malla curricular de pre y post grado - el “impro” funciona asombrosamente.
¿Qué es impro?
Continuando con lo que compartí en mi anterior artículo “Impro innovación” el impro es como el teatro que todos conocemos pero realizado de forma inversa, es decir que cuando subes al escenario el guión aún no ha sido creado, porque los participantes deberán crearlo en ese preciso instante y de forma colaborativa mientras van actuando y todo inicia con una palabra/tema que el público pueda proponer.
En impro: amarás la incertidumbre
Lo que a la mayoría le puede resultar aterrador “subirse a un escenario sin guión, sin ensayos” para aquellos que practican impro les resulta una aventura extraordinaria” porque cada escena es única e irrepetible, el reto es constante y terminarás amando la incertidumbre.
¿Y cómo se aprende?
Se aprende primero las bases para comprender y luego te pones a la acción para aprender a través de dinámicas y juegos propios del impro, en donde al no existir un guión le darás vida a un personaje en tiempo real y de forma colaborativa y en donde irás desarrollando gradualmente aspectos como:
1.- la aceptación del error,
2.- co-creación,
3.- aceptar las ideas de los demás,
4.- ser positivo,
5.- tomar riesgos
6.- y sobre todo “escuchar con los ojos, con los oídos y con el corazón”.
Impro en los negocios
Cuando estás inmerso en los negocios e incorporas el impro en tu estilo de vida, te darás cuenta de que las habilidades para ser un buen “improvisador” coinciden inesperadamente con el conjunto de habilidades deseados para los ejecutivos, jefes y gerentes dinámicos que requiere esta cuarta revolución industrial y transformación digital.
Por ello cuando buscamos que los ejecutivos, jefes o gerentes de una organización desarrollen más sus habilidades de comunicación, seguridad frente a un escenario, generación de ideas, entre otros skills encontramos en el “IMPRO” como base esencial en los negocios.
¿En qué temas el impro puede ayudar a desarrollar de formas no obvias?
Hay diferentes aplicaciones, aunque las que más trabajamos en Neuropista son las siguientes: trabajo en equipo, creatividad e innovación, design thinking, liderazgo, comunicación & presentaciones en público, negociación, entre otras.
¿Cómo ayuda el impro a mejorar la comunicación?
De forma sencilla: Desde el momento en que nadie sabe lo que va a suceder todos están retados a co-crear la historia de la obra teatral en tiempo real con la ayuda de principios del impro, dentro de los cuales hay uno sencillo e importante: “sí, y”
- El participante acepta lo que sus compañeros proponen (dicen, hacen, o expresan) y luego co-crean sobre esa propuesta.
- Debes estar enfocado en el presente, y muy atento para contribuir en tiempo real, porque no hay casi tiempo para planificar.
Estas habilidades resultan particularmente útiles en lugares de trabajo que dependen de la adaptabilidad.
¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?
Te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información Whatsapp 940742116 o ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro o ingresa a www.andygarcia.pe (Beneficio para las 100 primeras personas que pre-compren su libro: tendrán el delivery gratuito a una de las 289 zonas de envío de Olva Courier – más información ingresa dando clic a este link: http://bit.ly/precompralibro).
¿Interesado en participar en un taller de creatividad, innovación con design thinking, agile, scrum, transformación digital?
Entonces te invito a revisar los próximos eventos que organiza Neuropista dando clic en este link http://bit.ly/eventosneuropista
Próximos artículos: Innovar o ser cambiado
Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado” y si quieres aprender a través de la acción, recuerda revisar el siguiente link: http://bit.ly/eventosneuropista o puedes registrarte para recibir notificaciones en http://bit.ly/notificarte vía whatsapp 940742116 o por correo director@neuropista.com
¿Interesado en un programa de entrenamiento corporativo en impro, creatividad e innovación, design thinking, agile, scrum, o transformación digital?
Escríbenos a director@neuropista.com o al Whatsapp 940742116 y conversemos sobre cómo el impro puede ayudar a los gerentes, jefes y ejecutivos de tu organización, porque recordemos que antes de innovación y transformación digital, debemos hablar de transformación cultural como lo comparto en la siguiente pirámide que trabajamos en Neuropista
Fuentes y artículos relacionados:
1.- Impro Innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2016/01/impro-innovacion.html
2.- Improv business skills: http://edition.cnn.com/2010/BUSINESS/02/18/improvisation.business.skills/index.html
3.- Workplace negativity? Difficult conversations? Turn to improv -MIT Blog: https://executive.mit.edu/blog/workplace-negativity-difficult-conversations-turn-to-improv#.W09pCNVKiUk
4.- Improv, Luxuries, and Napoleon: Check out These 10 Unique MBA Courses https://www.metromba.com/2018/07/10-weird-classes-mba-students/
5.- Using improv for business https://alum.mit.edu/slice/using-improv-business
6.- Using Improv to Transform How You Lead https://www.strategy-business.com/blog/Using-Improv-to-Transform-How-You-Lead?gko=745dc