Módulos Temas Día

innovar o ser cambiado

Creatividad e Innovación

Cuando hablo de “Impro” me refiero a la técnica de  “improvisación teatral”  y te preguntarás  ¿qué tiene que ver “impro” con la innovación?  Sigue leyendo!

El Problema del Brainstoming

Tal vez se ha escrito mucho sobre esta técnica, la cual también es parte de la fase de ideación del Design Thinking, sin embargo muchos piensan que saben cómo hacer un brainstorming, pero lo realizan con una serie de errores que tal vez no han identificado, como puede ser:

1.- Hay una persona que trata de sobresalir con sus ideas, pensando que se trata de una lucha de egos, de una lucha por tener la idea correcta, opacando a las ideas de los demás, evitando que salgan nuevas ideas que permita construir sobre la idea de los demás miembros del equipo.

2.- La autocensura, la lucha de egos (hiper competitividad del equipo) que evita que todos expresen sus ideas (o todas sus ideas).

3.- El miedo a hacer el ridículo, evita que lancemos ideas que tal vez a nuestro juicio sean sencillas, pero pueden ser la base de una gran idea.

Impro, Creatividad e Innovación

A diferencia de una obra teatral, la cual tiene un guíon y los personajes están estructurados y con todos sus detalles, el impro es hacer teatro sin un guíon, que inicia a construirse en ese mismo instante partiendo por ejemplo de una palabra o una acción permitiendo la construcción de una obra teatral que puede ser drama o humor. Asimismo el reto para los “improvisadores” es que en 15 a 20 segundos el público ya debe tener una idea de qué trata la historia.

Linus Pauling decía que “La mejor manera de tener una buena idea, es tener un montón de ideas”, y considero que la creatividad es la dinamita necesaria para detonar la innovación, por ello impro puede ayudar a desarrollar tu creatividad , que luego puede ser guiada con la metodología Design Thinking para disparar la innovación. Es por ello que en el 2015, estuve inmerso en un

“taller de impro”

porque tal como se dice en

Design Thinking se “Aprende haciendo”

(Si quieres saber qué es Design Thinking dale clic

Aquí

)

    

En mis talleres de creatividad e innovación invito a los participantes a realizar dinámicas para que “aprendan haciendo” y luego de terminar es más claro algunos principios del impro relacionados con el trabajo de creatividad:

1.- Aprender a escuchar: A muchas personas de negocios nos cuesta escuchar a los demás. Una constante es que escuchamos para responder y no para comprender.

2.- No es una batalla de egos: porque para tener más ideas, debes aceptar y construir sobre la idea de tu compañero.

3.- No se trata de mirar, sino de observar lo que tus compañeros hacen, y esto involucra gran parte de tus sentidos que deben estar enfocados, y esto es lo que también debemos hacer cuando estamos en una lluvia de ideas (Brainstorming). Un innovador es una persona astuta, porque sabe observar la conducta de las personas para diseñar una solución innovadora.

4.- Acepta tus ideas y la de tus compañeros sin juzgarlas. Esto es clave cuando hacemos un brainstorming (fase de ideación del Design Thinking) y el impro nos ayuda a fortalecer. Así como el impro nos conduce a arriesgar por ideas “locas”, lo cual es valorado también en el Design Thinking.

6.- “Actuar es acción, mientras que Impro es escuchar, aceptar y actuar” tal como uno de los principios del Design Thinking que incita a la acción! En Impro no se cuenta con más de 2 segundos para crear “el guíon” de cada escena, es por ello que la intuición nos ayudará. En Design Thinking, sucede que al actuar, al hablar sin pensar mucho (intuición) salen ideas (luego de investigación) que muestran un “wow” ese momento “ahá” o insight (verdad oculta, o revelación) que puede ayudar como base para detonar la innovación.

7.- Aquí dejas atrás al miedo de “hacer el ridículo“, te olvidas del qué dirán: aprendes a reirte de ti. Gracias a esto te arriesgas más, y te animas por lanzar ideas locas que resultan exitosas.

En resumen, el Impro te puede ayudar a fortalecer tu creatividad, y por ende en la innovación. Como 

“No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo”

Creo en que “un innovador es  un especialista en no especializarse” y por ellodebe estar aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender! Es un ciclo que no termina, es la única constante:  El cambio!  innovacion

Estoy constantemente buscando nuevas maneras de facilitar la creatividad e innovación, y es por ello que en mis talleres mezclo algunas  dinámicas de impro, con técnicas de creatividad (extrapoladas de la leyenda a nivel mundial “El Bulli”), con la “innovación interior” (fuerza interior, precede a la fuerza exterior) y con la metodología de innovación Design Thinking.

Aprende a innovar con Design Thinking:

Si te interesa desarrollar tu pensamiento creativo y aprender a innovar con la metodología Design Thinking, puedes ingresar a mi web www.andygarcia.pe y enterarte sobre mis próximos talleres, cursos, o conferencias, asi como leer mis artículos anteriormente publicados.

¿Quieres leer más sobre impro y creatividad?

Te invito a visitar el siguiente link:

  • Impro y Creatividad   http://bit.ly/ImproCocreado

     (artículo cocreado con 5 docentes de Impro en Perú:  Sergio Paris, Rita Fernández, Mariana Palau, Gonzalo Iglesias, Daniel Subauste)

 

 

 

Leer comentarios ( )