Design Thinking en salud (1)
La innovación con Design Thinking en el sector salud
“Innovar o ser cambiado” porque el “cambio acelerado” está golpeando el modelo tradicional en salud, y por ello algunos han iniciado a cambiar cada vez con mayor velocidad: las clínicas, hospitales, farmacias, laboratorios farmaceúticos entre otros actores del sector han iniciado un cambio acelerado, para pasar de “centrarse en los productos” a “centrarse en las personas” a “centrarse en el paciente” y una de las metodologías que está ayudando a generar esos cambios es la metodología de innovación llamada “Pensamiento de Diseño” o “Design Thinking” ¿Qué es Design Thinking? mira en el siguiente video (español)
Design Thinking: Beyond the pill
De productos y servicios a experiencias que impacten en la vida de las personas! Con “beyond the pill” se resume la tendencia que existe en el sector, que en el futuro se ofrecerán servicios para el manejo de la enfermedad de manera integral, es decir que la idea es pasar del modelo en el cual la persona, el sistema de salud o las instituciones compren píldoras hacia un modelo en donde exista una solución integral para tratar una enfermedad, como por ejemplo la diabetes.
Esta tendencia muestra el futuro del sector que involucrará ya no solo al departamento de marketing, porque se centra en el cliente y desde ahí se construirá todo lo referido al producto, comercialización, entre otros detalles! Es decir que la cultura, los procesos entre otros deben pasar por un cambio de mente, de una mente “centrada en el producto” a una mente “centrada en el cliente”.
Llegado a este punto el Design Thinking se perfila como la metodología de innovación que puede ayudar en este camino, la cual es una metodología con variantes. Uno de los modelos más difundidos es el que comparte la d.school (Stanford) y que consta de 5 pasos EDIPE: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar
Asimismo la transformación digital hace dupla con el Design Thinking para recordarnos que no se trata de comprar tecnología sino de comprender a las personas, centrarse en el paciente para alrededor de ello armar una estrategia para crear experiencias nunca antes vistas para el paciente. Puedes apreciar en el siguiente cuadro lo que Google Trends nos muestra como tendencia a nivel mundial:
Las Startup Livongo y su ingreso al sector farma que amenaza el enfoque tradicional de “centrado en el producto”
Explorando el caso Livongo: una Startup que se enfoca en cambiar las reglas de juego, dejando de enfocarse en las pastillas/píldoras y pasar a enfocarse en la experiencia de las personas, y por ello este ingreso al sector farmacéutico busca impactar en contra del modelo tradicional, al permitir una reducción en el consumo de medicamentos para el tratamiento de personas con diabetes.
¿Cómo se logra esto?
Del artículo que compartí anteriormente de Transformación Digital (lee más dando clic aquí), una parte que mencioné sobre la revolución digital, tenemos las siguientes tecnologías:
Entonces Livongo para poder entregar su solución de proveer información precisa en tiempo real monitoreando a sus pacientes, recurre a la computación en la nube, al big data, a los sensores y a la inteligencia artificial (Artificial intelligence o AI) con énfasis en esta última porque es una constante que se viene difundiendo a nivel internacional que el “AI is the new electricity”
La propuesta de Livongo en resumen:
Del medidor estándar a Livongo gracias a la revolución digital: tiembla el modelo tradicional farmacéutico.
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Lee más de Design Thinking y Transformación Digital
Si quieres leer más casos ingresa al siguiente artículo: “Modelos de Design Thinking” dando clic aquí).
También puedes leer:
1.- Pensamiento de Diseño y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html
2.- Qué es transformación digital?: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html
3.- Design Thinking y Transformación Digital: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html
4.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html