Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Qué es transformación digital?

¿Es la hora de la transformación digital?  ¿Qué es Transformación Digital?

Sabías que hoy 52% de las empresas peruanas buscan la transformación digital? (Lee más en el informe de Deloitte dando clic aquí ) Si aún no lo sabías, a lo mejor has notado con mayor frecuencia términos como son:

digital transformation

Big Data, La Cuarta Revolución industrial, La gran revolución, La Revolución digital, Economía digital, Hiperconectividad, i cloud, IoT Internet de las cosas, Machine Learning, inteligencia artificial, chatbots, automatización, computación cognitiva, industria 4.0, smart factory, smart cities, Analítica Digital Predictiva, Realidad Aumentada (AR), realidad virtual, Impresoras 3D, Computación Cuántica, Biotecnologías, vehículos autónomos, edición genética CRISPR, beacons sensores digitales, wearables, transformación digital entre otros.

 

Del vapor a lo digital: Cuando la cuarta revolución industrial trajo consigo la transformación digital

revolución industrial

Fuente: Cantabria TIC – recuperado de http://www.cantabriatic.com/industria-4-0-sistemas-ciber-fisicos/

¿Revolución industrial? ¿La cuarta?

Sí, estamos viviendo esta etapa de forma silenciosa para muchos ciudadanos, pero de forma impactante para los negocios, ¿por qué? en parte por la transformación digital, y un ejemplo de la transformación digital lo vemos en el sector bancario quienes han incorporado Centros de Innovación o Laboratorios de Innovación para sembrar la semilla del cambio y ser una empresa ágil y están generando notoriedad en las noticias de diferentes medios como el siguiente:

transformacion digital

¿Y cómo entender estos cambios?

Empezamos con imaginar el mundo antes de los redes sociales, del del smartphone? Te acuerdas cómo era? Hoy los negocios han ido gradualmente adaptándose a esos cambios que se vienen dando de forma más acelerada, sin embargo la velocidad con la que se adaptan las empresas a estos cambios ha sido menor y por ello el abismo es cada vez mayor, y por ello es necesario la

transformación digital.

Para comprender el término

“Transformación digital”

debemos responder a la pregunta ¿Cómo usar la tecnologías para innovar en los negocios? ¿Cómo usar la tecnología para transformar los negocios? 

Cuando en el pasado en el campo del marketing se hablaba de “Gestión de la relación con los clientes” (CRM) era usual que algunos confundieran el Software de CRM con la gestión que implicaba, y confiaban que con solo comprar este software ya estaban haciendo la gestión.

Lo mismo pasa aquí porque hay quienes están confundiendo la Transformación Digital con invertir en nuevas tecnologías para una mejora radical en el rendimiento de las empresas, pero resaltar que la tecnología por sí sola no es transformación digital.

La estrategia antes que la tecnología.

Es decir tener una estrategia centrada en los clientes, claro que hoy muchas empresas dicen que lo hacen, sin embargo hoy pocas ponen realmente en el centro del cambio al cliente (interno y externo) y en su lugar hay empresas que piensan que transformación digital solo es poner las nuevas tecnologías al centro del cambio, cuando en realidad lo primero es el cliente al centro, para luego ver lo demás,  y esto esto lo que hará la diferencia entre las empresas que serán más competitivas y quienes no lo serán.

¿Qué es Transformación digital?

Transformación digital es el siguiente nivel en la evolución de los negocios, frente a una sociedad que se transforma a ritmos cada vez más acelerados, en donde la revolución digital ha cambiado y cambiará más la forma en cómo vivimos, trabajamos, y nos relacionamos con otras personas, es rol fundamental de las empresas transformarse para crear experiencias de mayor valor nunca antes vistas, transformando previamente y de forma integral la mentalidad, los procesos y las tecnologías tradicionales de las organizaciones para adaptarse a la economía digital que cada vez evoluciona a mayor velocidad.

Para iniciar la transformación digital de tu empresa, debes generar previamente un cambio de-mente en toda la organización, es decir un cambio cultural de alto impacto en la organización (sin miedo a equivocarse, basada en una cultura de tolerancia al error) para estar a la par con un mundo que cambia a ritmos cada vez más acelerados, y con ello:

1.- La organización debe centrarse en las necesidades “reales” de los clientes sean internos o externos (Design Thinking o Pensamiento de diseño).


2.- Cambiar la forma en que se hacen las cosas, los procesos: cambiar los procesos en la organización (empresas innovadoras y ágiles)


3.- Invertir en nuevas tecnologías (que trae la revolución digital)


4.- y así generar nuevos modelos de negocio: es decir insertar la innovación en toda la empresa para competir en una economía digital cambiante a ritmos cada vez más acelerados.

La EXPERIENCIA del CLIENTE

¿Cuál es el objetivo

? Crear una experiencia única, nunca antes vista para satisfacer las necesidades de los clientes (internos y externos).  Ya no se trata de un departamento de marketing encargado de gestionarlas experiencias, sino que esto compete a toda la organización el crear una experiencia integral para el cliente.

¿Por qué?  

Porque en la era digital que implica una sociedad conformada por personas cada vez más conectadas, informadas, empoderadas y exigentes: es necesario que las empresas pasen por la transformación digital para liderar los negocios entregando mayor valor para sus clientes (internos y externos).

que es transformacion digital

Si deseas saber más, te invito a leer mi artículo

“Design Thinking y Transformación Digital” en el siguiente link: 

https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

¿Quieres saber más?

Te invito a estar atento a mis próximas publicaciones ya que estaré compartiendo más sobre el tema. Si quieres saber más sobre Innovación con Design Thinking & Trasnformación Digital te invito a conversar, a leer mis anteriores y próximos artículos y a conversar en redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap y si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación & design thinking, o Transformación digital: puedes leer más aquí www.andygarcia.pe

Anexos:
1.- Te comparto el estudio de Deloitte “Reescribiendo las reglas para la era digital Tendencias Globales en Capital Humano 2017″ (ingresa dando  click aquí).

2.- “Deloitte: El 52% de empresas en Perú buscan la transformación digital, ¿cuántas lo logran?” Diario Gestión: ingresa dando  clic aquí.

3.- Strategy, not technology drives digital transformation: Lee dando clic aquí

 

 

 

Leer comentarios ( )