Pensamiento de diseño
Pensamiento de Diseño
La metodología de innovación que está revolucionando los negocios a nivel internacional: Design Thinking.
¿Quiénes la están usando?
*Empresas a nivel internacional como Google, P&G, SAP o Zara, IDEO, entre otros,
*Empresas en Perú: Interbank, Intercorp, Scotiabank, BBVA, El Comercio, Innova Schools, Cineplanet, Real Plaza Nómade, Inkafarma, entre otros.
*Centros de Innovación como son: el Centro de Innovación de la UP, IPAE, CIDE PUCP, Centro de InnovacXión del BCP, así como “Laboratorios de Innovación” (que puedes revisar de forma breve aquí -> http://bit.ly/LabInnovacion)
¿Para qué sirve?
Es una metodología para generar propuestas de solución – con potencial innovador – a problemas complejos.
¿Quién es el principal promotor de esta metodología?
IDEO la principal promotora de la metodología a nivel internacional (www.ideo.com) y que colaboró con el Grupo Intercorp para desarrollar el caso: Innova Schools (ranking 13 colegios más innovadores del mundo), así como Interbank Explora.
Se mezcló el pensamiento de negocios con la forma en que trabajan los diseñadores: aprenden haciendo, piensan haciendo, y construyen haciendo.
Considera 3 ejes: deseable para los clientes o usuarios, financieramente rentable, así como tecnológica y operativamente viable.
¿Es una metodología de innovación lineal?
No, por el contrario es una metodología que invita a abrazar el caos, en donde no por el hecho de seguir cada una de los passo del design thinking tendrás una solución innovadora, sino que es un proceso no linea, donde aceptas al error como parte del camino al éxito, porque como decía el músico John Cage “Nada es un error no hay éxito o fracaso solo existe el hacer”.
¿Casos de éxito en Perú?
Te invito a leer mi artículo:“Design Thinking” (dale clic aquí https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html)
¿Cómo iniciar?
Con “un cambio de-mente” para cambiar de una cultura que penaliza el error y que ama el “siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado” hacia una cultura que busque “tumbar su propio modelo de negocio” porque si tú no lo haces, alguien más lo hará, y esto lo saben muy bien Facebook, Amazon, UBER, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Apple entre otros.
Además necesitas desarrollar una cultura de innovación en tu organización como base para gestionar la innovación de forma adecuada, ya que está comprobado que quienes la implementan de forma adecuada pueden ser tres veces más rentables (Fuente: UTEC).
¿Necesito a un genio innovador en mi empresa?
Puede ser una opción, pero puedes formar un equipo multidisciplinario como centro de innovación, para que trabajen con un pensamiento divergente/convergente, necesario generar tensión creativa a través de profesionales de diferentes disciplinas porque así tendrás varios puntos de vista que generarán propuestas inusuales.
¿Cuáles son las premisas del pensamiento de diseño?
Si quieres aprender más sobre “Pensamiento de diseño” o Innovación con design thinking: Te invito a que dejes tus comentarios, a seguir conversando vía twitter: @andygarciape vía web: www.andygarcia.pe y te invito a leer mi artículo “3 motivos para innovar con Design Thinking (dale clic aquí -> https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/12/innovacion-con-design-thinking.html).
Nota: Este sería el artículo N°21 sobre Design Thinking que escribo, y te invito a revisar el archivo para que leas más sobre el tema, o visitar el siguiente link en donde puedes visualizar mis artículos publicados: dale clic aquí