Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación y Storytelling

Las “historias” en la historia del ser humano

design thinking

El storytelling utilizado de forma adecuada, puede a

yudarte a cambiar actitudes, creencias y hasta comportamientos

, aunque esto no es algo nuevo, solo basta con mirar nuestra historia como seres humanos, en donde veremos que durante miles de años el ser humano se ha comunicado a través de historias, incluso desde la época en que nuestro muro de facebook era un muro en una caverna. 

Innovación & Storytelling

     

El Storytelling o el arte de “Contar historias” es una herramienta que se viene utilizando en el campo de la publicidad demostrando resultados positivos debido a que genera una conexión emocional mayor versus la publicidad tradicional, y se han realizado varios estudios al respecto. A continuación te muestro el punto que ocupa el storytelling entre la forma de presentar un informe de forma racional y la forma de narrar una historia la cual tiene mayor conexión emocional.

Design Thinking

¿Por qué se genera esa conexión emocional con el storytelling? 

Se dice que cuando contamos una historia, los neurocientíficos han podido validar que el cerebro de quien cuenta una historia, junto de quien escucha esa historia se sincronizan, y además de ello al escuchar historias se genera una activación en la mayoría de las zonas del cerebro, que incluso incluyen zonas en donde se procesa estímulos como son los aromas, generando una experiencia multi sensorial cuando escuchamos una historia, a diferencia de cuando solo brindas información a una audiencia y en donde la conexión emocional es mucho menor (ver más información en anexos). Ante tales argumento el storytelling se decanta del mundo de la comunicación en los negocios como una herramienta para los líderes, emprendedores, y para el proceso de innovación con design thinking.

Imprimir

Storytelling & Design thinking

El storytelling se puede utilizar en todas las fases del design thinking, y de ahí su importancia. Por ejemplo las historias nos permiten compartir al equipo de trabajo, el contexto de los datos que descubrimos en la inmersión, generando mayor comprensión de los hechos y permitiendo generar nuevos insights, y abriendo las puertas para imaginar el futuro. Otro ejemplo es en el prototipado, fase en donde el storytelling al combinarlo con los prototipos, nos va permitir generar un mejor resultado.

Aquí un video concreto del curso “Storytelling and Visual Communication” de la d.school (Escuela de Diseño de la Standford University).

En resumen

  • Sobre storytelling se ha escrito mucho, y bien utlizada esta herramienta está demostrado su poder de influencia, a lo largo de nuestra historia, en la publicidad y más recientemente en su aplicación en el proceso de la innovación.

Si te interesa seguir conversando sobre innovación, te invito a que dejes tus comentarios o conversemos en mis redes http://pe.linkedin.com/in/andygarciap en twitter: @andygarciape o en mi web: www.andygarcia.pe

Si te interesa saber más sobre Design Thinking, te invito a leer  “Las 3 fases en el design thinking en el siguiente link  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/04/3-fases-en-el-design-thinking.html

 Fuentes y anexos complementarios:

 

 

Leer comentarios ( )