3 fases en el Design Thinking
Design Thinking
La metodología que está cambiando la forma de hacer negocios a nivel internacional en empresas como por ejemplo en IBM, SAP, Google, Zara, Pepsi, P&G, así como en empresas en Perú como son: Scotiabank, Interbank, Perú Champs, Cineplanet, Real Plaza Nómade, Innova Schools (Ranking 13 colegios más innovadores del mundo) que incluso han desarrollado sus propios laboratorios de innovación. Por ejemplo Intercorp tiene su laboratario de innovación llamado “La Victoria Lab” (con un partner líder a nivel internacional IDEO) e Interbank con “La Bentana” (con b”).
¿Design Thinking en solo unos minutos? Aquí te comparto un video (Inglés) para que tengas un idea mucho más rápida sobre qué es Design Thinking
Tal como te compartí en mi artículo: “La Innovación y el Mito: ¿Somos Todos Creativos?“ el ”Design Thinking” consta de 5 pasos que son (EDIPE) Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar, que están dentro de las 3 fases (INIPRO) que son: IN-MERSION, I-DEACION, y PRO-TOTIPADO
Como indiqué en mi artículo anterior el design thinking es un proceso no lineal, es decir que podrías no tener los puntos de inicio y final muy claros, sino que a medida que se va avanzando e iterando, te vas a acercando más a la solución más adecuada. Es por ello que diferencia de otros métodos que son lineales, esta metodología es bien representada por el siguiente gráfico:
1.- INMERSION: Para enfrentar un reto de diseño debemos conocer bien a las personas, por ello “Empatizar” es el primer paso y está dentro de “Inmersión”. Empatizar es porque debemos dejar atrás todos nuestros “supuestos” e ir con la curiosidad que tiene un niño por aprender de todo. Por ello es importante tener desarrollada nuestra capacidad de “observación” que no es igual que mirar.
La fase inmersión se desagrega en 2 formas: Una inmersión preliminar porque muchas veces no conocemos el problema, nos aproximaremos al problema para adoptar diferentes perspectivas. Luego viene la “inmersión en profundidad” que tal como lo dice su nombre es para ahondar en el contexto de las personas que enfrentan día a día el problema (que estamos buscando resolver). Dejamos atrás los productos, y nos enfocamos en personas.
Qué buscamos? Y cómo agruparlo? Con un mapa de empatía podremos organizar nuestra investigación, y dado que son varios conceptos, en mi labor como docente mis alumnos siempre me llevan a facilitarle el cómo recordar las cosas y siempre les digo que con unas 4 letras son suficientes: SHDP un juego de palabras que inventé “Soy Hijo del Perú” (recordando mi aprendizajen en química) que representan al “Sentir, Hacer, Decir, y Pensar” de las personas. Par esto tenemos diferentes herramientas que he compartido en mis post anteriores y que seguiré compartiendo en cada post sobre innovación.
2.- IDEACION: Luego de analizar y sintetizar nuestro trabajo de investigación para definir o redefinir el problema, tenemos que detonar nuestra creatividad para generar la mayor cantidad tal como lo decía el Premio Nóbel Linus Pauling. Todas las ideas de solución deben estar alineadas al contexto de nuestro trabajo de investigación (Empatizar y Definir).
3.- PROTOTIPADO:
A pesar de estar en la última fase, el prototipado puede suceder tanto aquí como en las 2 fases anteriores de Inmersión y de Ideación. Y por qué prototipos? Porque se utiliza el poder del pensamiento visual, del cual hablé en mi artículo “3 razones para usar el Pensamiento Visual”. En el menciono que si imagen vale más que mil palabras, entonces un prototipo vale más que mil imágenes (Fuente: IDEO, d.school)
Finalmente y luego de iterar con las personas, llegaremos a tener una mejor propuesta de solución, tal como lo hacen en empresas y en laboratorios de innovación de las Universidades más reconocidas del mundo como son: Harvard, Standford (d.school), así como en Perú (Universidad del Pacífico o la escuela de Postgrado de la UTP).
NOTA: ¿Deseas aprender a detonar tu creatividad para innovar?
Si deseas aprender más, te invito a participar en mi próximo curso-taller de “Creatividad para los negocios” y cómo detonar la innovación con design thinking, que organiza Neuropista. Te invito a ingresar al siguiente link para que puedas informarte de mayores detalles: http://goo.gl/forms/171DL4U2Wu
Te invito a comentar y a compartir mi artículo, y además seguir conversando por twitter:@andygarciape o vía facebook: /andygarciape o vía web:www.andygarcia.pe
Artículos relacionados
- “Hackeando la creatividad para los negocios” https://andygarcia.pe/2016/04/11/hackeando-la-creatividad-para-los-negocios/
- Design Thinking Comes of Age (Harvard Business Review): https://hbr.org/2015/09/design-thinking-comes-of-age
- Design as strategy (Harvard Business Review): https://hbr.org/2015/09/design-as-strategy
- Design Thinking (Harvard Business Review): https://hbr.org/2008/06/design-thinking
- Congreso de Innovación Intercorp: Innovación centrada en personas – La Victoria Lab (Intercorp) http://etc.lavictoria.pe/congresointercorp/