Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

3 motivos para innovar con Design Thinking

Motivos por los cuales el 2016 debes aplicar “Innovación con Design Thinking”

Andy Garcia Peña

1.- Estamos en tiempos de caos: Ordenar el caos, para fijar el rumbo!

Estamos en una época de caos, en donde el “status quo” está siendo sacudido progresivamente, y destruido para dar paso a la innovación (disrupción). Y si pensamos que el pasado nos puede ayudar a predecir el futuro, estaremos perdiendo oportunidades para liderar o seguir liderando en el mercado.

Como dice Lewis Carroll: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino sirve ” y es un motivo por el cual el Design Thinking te  va ayudar a innovar tu negocio.

Andy Garcia

I nnovar con Design Thinking es sencillo, lo complicado es desaprender para volver a aprender .

Debemos entender que no se trata de nosotros, se trata de personas para las cuales vas a innovar, para las cuales vas a diseñar, porque innovar es crear valor para la vida de las personas.

¿Han escuchado sobre EDIPO REY?

Y es lo que pregunto en mis talleres, en donde obtengo un “Sí, generalizado” , y les digo: “bueno cuando piensen en Design Thinking, recuerden a EDIPO y luego pasemos a decir EDIPE”  porque esos son los 5 pasos que nos ayuda a ordenarnos, y concentrar nuestros esfuerzos para innovar:

design thinking

Empatizar:

Porque todo parte de entender en profundad a las personas, sus problemas, sus necesidades y comprender lo que las personas

“sienten, hacen, dicen y piensan”

Definir:

Porque como decía Eintein, “Si tuviera 60 minutos para resolver un problema, y mi vida dependiera de ello, le dedicaría 55 minutos para definirlo y 5 minutospara resolverlo”

 Idear:

Aquí no importa tanto la calidad, sino la cantidad, y a esto contribuye el perfil multidisciplinario del equipo de trabajo, proque como decía Linus Pauling “Para tener una gran idea, debemos tener toneladas de ideas”.

 Prototipar:

Porque lo visual es más poderoso que lo textual, y como dicen “Una imagen vale más que mil palabras, y un prototipo vale más que 1000 imágenes” hagamos tangibles las ideas!

Evaluar:  

buscamos un acercamiento ágil y barato de nuestra idea que ahora es tangible (prototipo) con los usuarios y recibir retroalimentación para aprender de la interacción que se genera.

2.- Tiempo de democratizar la innovación

startups

El mundo donde solo “el

“pez más grande se comía al más pequeño”

ha dejado de existir, dando paso a un mundo donde

“el pez pequeño se puede comer al pez grande”.

Y los próximos años seguirán dando sorpresar con el ingreso de nuevas compañías que desafían los modelos de negocios actuales.

Design Thinking

Hoy la innovación no radica en un par de personas dentro de la empresa, sino que le compete a toda la organización, ya que la innovación es un deporte que se juega en equipo y considero que mientras más variado el perfil del equipo, mayor tensión creativa se genera, generando así una mayor cantidad de ideas poderosas y que retarán el status quo.

Design thinking permite facilitar la innovación a través de un proceso sencillo, y permite que todos puedan aportar en el proceso, desde el cliente interno, hasta el cliente externo.

3.- Hay vida más allá del escritorio

Creo en que

“Hay vida más allá del escritorio”

y debemos dejar nuestra zona de comfort para “entender más de emociones que de razones” para innovar con mayor probabilidad de éxito.

Por otra parte, al inicio nuestra primera impresión al escuchar sobre”Design Thinking” es relacionarlo con “pensamiento” (y no con acción) cuando en realidad esta metodología incita a ponernos en acción de forma rápida (y barata) desde etapas tempranas del proceso, porque en Design Thinking se aprende haciendo, se construye haciendo y se piensa haciendo (Tim Brown, IDEO Consultora de Diseño Líder a nivel Mundial)

innovacion

Te invito a leer mis 39 artículos anteriores sobre Innovación! (https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/12/innovacion-con-design-thinking.html)  y

si deseas aprender haciendo, o si deseas aprender a innovar con Design Thinking

te invito a participar en mis próximos talleres (www.andygarcia.pe). 

Siendo este el artículo número 40, quería agradecerte por leerme durante este 2015 y además desearte que pases unas bonitas fiestas, un fuerte abrazo!

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y también a seguir conversando vía web http://www.andygarcia.pe vía Facebook andygarciape vía linkedin:http://pe.linkedin.com/in/andygarciap o vía twitter: @andygarciape  y estar informado sobre mis próximas presentaciones, talleres e inmersiones. Este blog se llama

“innovar o ser cambiado”

y busco promover la innovación con design thinking y nuevas formas de innovar en tendencia!

 

 

Leer comentarios ( )