Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Innovación en Negocios 3

innovación y neuroeconomía

Las personas están al centro de la innovación

Si hablamos de innovación, existen diferentes herramientas, y metodologías que se utilizan en el mundo para generar innovación.  Por ejemplo tiempo atrás compartí en mi post “Generación de Modelo de Negocios” sobre el Business Model Canvas,  la cual es una herramienta creada por Alex Osterwalder (2008) y que ha facilitado la innovación en muchas empresas a nivel global. Si deseas leer más entra en el siguiente link:

A la fecha existen otras herramienta para la facilitar la innovación en el modelo de negocios y otras que ayudan con mayor énfasis a las Startups y esta herramienta se llama Lean Startup desarrollada por Eric Ries (¿Quieres saber más sobre Lean Startup: dale clic aquí), sin embargo soy un convencido de que el autor Ash Maurya hace un gran trabajo al combinar lo mejor de estos 2 mundos: tomando lo mejor de la herramienta Canvas (enfocada en la parte estratégica) con lo mejor de Lean Startup, y de este trabajo generó lo que se conoce como: Lean Canvas.

El mensaje principal de mi post lo daré utilizando el nombre del libro del autor Fernando Anzures un autor que el marketing hoy debe estar enfocado tal como lo dice el título de su libro:

De “El Consumidor es el medio” hacia “Innovación Centrada en Personas”

Es claro que en innovación, muchas veces el iniciar el proceso de innovar, sin partir de tener a las personas como centro, ha generado muchos errores innecesarios y muy costosos.

Es decir que antes de hablar de utilizar la herramienta del Business Model Canvas , y/o Lean Canvas, debemos tener muy en cuenta que si solo nos limitamos a completar los 9 pasos de cada una de las herramientas, solo estaremos haciendo un bonito ejercicio, el cual tendrá muchos sesgos por no haber primero estudiado, o conocido en profundidad a las personas.

Es decir que el primer paso antes de iniciar a generar tu modelo de negocio es ir hacia donde están las personas, dejar la comodidad de nuestros escritorios y entender los deseos, los problemas de las personas y entender lo que sienten, hacen, dicen y piensan.  ¿Cómo hacerlo? Para esto hay muchas herramientas y disciplinas que nos pueden ayudar. Sin embargo una de las metodologías que te puede ayudar de forma rápida a hacerlo es:

Design Thinking (lee aquí sobre Qué es Design Thinking: http://bit.ly/1uyQxwI )

Entonces cuando aprendas Canvas, Lean Canvas o si deseas incluso aprender Lean Startup, debes tener claro que son solamente herramientas que nos van a permitir ordenar nuestras ideas, y que todo parte de entender a las personas, y cuando ya tenemos un conocimiento profundo del cliente podamos trabajar con seguridad de que estamos tomando decisiones minimizando el sesgo.

Human Centered Design HCD y el Design Thinking

Innovación centrada en personas (HCD) es una filosofía que engloba al Design Thinking (Si quieres saber más de Design Thinking ingresa a mi post “Rápidos o extintos” http://bit.ly/1HbGVme)

Es aquí donde interviene el Design Thinking, que es parte de la filosofía de innovación centrada en personas (HCD), la cual es promovida por IDEO, la principal firma global y promotora de esta metodología que indica que todo empieza por empatizar con las personas, para luego definir el problema, generar la mayor cantidad de ideas, realizar prototipos de forma ágil y barata, para finalmente testearlo, seguiendo un orden no necesariamente lineal, ya que en cualquier momento puedes retroceder, volver a avanzar, y llegar a generar innovación.

01-01-2015 - DESIGN THINKING 5PASOS

 

Si te interesa aprender más sobre Innovación, te comparto los 3 próximos eventos que vienen sobre Innovación y Design Thinking:

1.- Workshop Internacional con  Design Thinking

Innovación y Design Thinking - Luis Delgado Corrales Lapsus Design Thinking Perú

 ”Luego de dictarlo en Guayaquil (Ecuador), Santiago (Chile), San José (Costa Rica) y Santa Cruz (Bolivia) ahora vuelve a Lima (PER). El Miércoles 2 y Viernes 4 de Setiembre de 2015 se dictará el Workshop de Design Thinking organizado por la consultora Lapsus y la organización Design Thinkers Perú,  e impartida por MBA Luis Delgado. En este evento aprenderás sobre 6 puntos base: ¿Por qué es necesario innovar?, luego darán una Introducción a Design Thinking, y finalmente la parte práctica de la metodología dividida en 3 partes: Taller de Empatizar, Taller de Definir e Idear, y Taller de Prototipar y testear. Para finalizar se presentarán casos de Innovación.

Más información: Dar clic aquíhttp://bit.ly/1NdRDb4)

Design Thinking Perú Lapsus Luis Delgado Corrales Design Thinkers Perú Lapsus

2.- Taller Internacional de Design Thinking (12, 13 y 14 de Agosto)

UTEC Design Thinking Innovación

Informes: http://bit.ly/1KUDZfJ

Será este 12, 13 y 14 de agosto (de 9:00 a 18:00 horas) en el campus principal UTEC – Barranco y tiene como objetivos los siguientes:

  • Aprender y aplicar la metodología de innovación “Design Thinking” en sus organizaciones.
  • Aprender a desarrollar equipos con nuevas formas de pensar para poder identificar oportunidades en el mercado y crear la nueva generación de productos y servicios.
  • Incrementar las habilidades para generar nuevas ideas y ejecutarlas dentro de las organizaciones.

Curso-Taller “Los 7 pasos de la innovación (Design Thinking y Canvas)

Neuropista Andy Garcia Peña Design Thinking Perú

Inicia el Lunes 14 de Septiembre y serán 4 sesiones (días Lunes: 14, 21, 28 de Septiembre de 2015 y el Lunes 05 de Octubre de 2015) y es organizado por Neuropista (Si deseas más información ingresa aquí: http://www.joinnus.com/activity/3007) y en donde estaré como Conferencista, y te comparto el contenido del evento:

1.- Dinámica de introducción


2.- Creatividad versus Innovación


3.- Las NeuroCiencias en la Innovación


4.- Mindset del Innovador


5.- Los 2 primeros Pasos: “Reconecta tu Cerebro” y “Súbete a la combi”


6.- Los 5 pasos para innovación: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear


7.- Ordenando tus ideas para crear ideas de negocio disruptivas: Canvas y sus 9 bloques

 Si deseas saber qué otros eventos sobre innovación se realizarán en las siguientes semanas ingresa dando clic aquí:  on.fb.me/1M0vnnS 

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme vía redes sociales dando clic aquí en Mi cuenta de Facebook en Mi cuenta de Twitter @andygarciape o en Mi cuenta de Linkedin

 

 

 

Leer comentarios ( )