Innovación y NeuroEconomía
Innovación y NeuroEconomía: Toma de Decisiones
En todos estos años de grandes innovaciones y descubrimientos, la historia del ser humano nunca se ha encontrado en una frontera tan delgada y tan prometedora como amenazante si es que no se procede con ética en el campo de la innovación.
Hoy ya se está hablando y realizando transplantes de cráneos impresos en 3D, (ver nota aquí) o de control de Autos con electroencefalogramas, mira el siguiente video:
(Si deseas leer más sobre el auto BMW i3 revisa la nota publicada en dailymail de reino unido dando clic Aquí.)
Hoy estamos en una carrera ya no armamentista, sino en una carrera por descifrar los misterios de nuestro cerebro, que a pesar de todos los avances, y los nuevos conocimientos alrededor del cerebro aún no hemos descifrado todo sus misterios. Tanto es así que el Presidente de los Estados Unidos – Barack Obama – ha indicado que este misterio es la nueva frontera del conocimiento del Siglo XXI, por lo que el continente Europeo está en ese mismo camino, ya que según los descubrimientos que se realicen se tendrá un nuevo nuevo mapa de la innovación tecnológica y del mundo que hoy conocemos. (dale click aquí y : lee más sobre la noticia “Obama pone en marcha un mapa completo del cerebro humano)
La revolución viene de parte de las neurociencias, que está innovando el conocimiento de disciplinas como los negocios, la economía, el marketing, las finanzas, la educación entre otras disciplinas. En mi anterior artículo hablé sobre Innovación y Economía (Lee el artículo dando clic aquí) y comenté sobre el origen de la NeuroEconomía, dandos sus primeros cambios gracias a la PsicoEconomía y hoy en su fase de NeuroEconomía nos enseñan modelos de toma de decisión muy distintos a los que la economía clásica nos tenía acostumbrados.
PsicoEconomía y NeuroEconomía
PsicoEconomía plantea en base a experimentos sociales que el ser humano es fácil de caer en la irracionalidad cuando de toma de decisiones se habla, enmarcado en escenarios positivos y negativos.
Un ejemplo clásico que el autor Daniel Kahneman nos plantea es el llamado caso “Enfermedad de Asia” en el cual los seres humanos nos enmarcamos, según el ejemplo:
Realizando pequeños cambios, se pueden generar grandes resultados, según el escenario el cual enmarcamos las opciones, por ejemplo en este caso de Daniel Kahneman ha sido enmarcado de una forma negativa para poder influenciar en los resultados:
Como vemos los resultados han sido invertidos, a pesar de que las opciones siguen siendo las mismas, solo que han tenido una connotación negativa (pequeños cambios) generando los resultados (grandes resultados).
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¿Por qué el mundo tiene tanto afán en las neurociencias?
La década “Neuro” empezó en la década del 90′ cuando Harvard inició sus estudios en su Laboratorio de Neurociencias, aunque hay estudios que dicen iniciaron desde mucho antes, y se ha registrado estudios que datan de la década del 50′ sobre Neuromarketing (Si deseas puedes leer el artículo publicado en Forbes: dando clic aquí). Gracias a estos estudios, el Profesor Gerald Zaltman de Harvard Business School nos dice que:
El 95% de nuestras toma de decisiones son realizadas de forma subconsciente
Asimismo todo esto de descifrar al cerebro, es porque hay una “carrera del cerebro” lo que el Ingeniero e inventor Ray Kurzweil en su libro “La Singularidad está cerca: Cuando los humanos transcendamos la biología” sobre el concepto de singularidad tecnológica, evento que Kurzweil prevé para el año 2045, y el impacto que tendrá sobre la humanidad. un explosión de inteligencia que transformará el mundo de forma drástica. Las tres tecnologías que darán lugar a esta singularidad son la genética, la nanotecnología y la robótica.
Por el momento solo es una tesis, sin embargo las noticias no dejan de sorprender sobre los avances que estamos logrando en estos campos que estudia la ciencia, y todo parece ir calzando según los estudios de tendencias.
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Si deseas leer más sobre lo que nos cuenta Gerald Zaltman, uno de los que más promueve la “Neuro Era” desde Harvard Business School, lee el siguiente artículo de la Harvard Business Schoool
LINK —-> http://hbswk.hbs.edu/item/3246.html