Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Design Thinking e Innovación Social

¿Design Thinking es para todo?

Cuando me preguntan si Design Thinking va solucionar nuestros problemas o si es que fue hecho generar innovación en todo lo que se nos ocurra, me temo que la respuesta es no. Esta metodología facilita la innovación, sin embargo no es la panacea, y no es para todos los casos, y como anteriormente he publicado la innovación es más que una metodología, y va por entender que se trata de personas, procesos y espacios. En la empresa se debe tener incorporado el chip de la innovación, teniendo claro que innovar es crear valor relevante para la vida de las personas.

¿Cuándo aplicar Design Thinking? 

Aquí

Jeanne M. Liedtka, Strategy Professor – Darden School UVA, nos muestra en el siguiente gráfico una forma sencilla de saber si Design Thinking puede ayudarnos para la solución de problemas:

Design ThinkingFuente: MOOC Design Thinking for Business Innovation - 

Jeanne M. Liedtka – UVA

Si existe un acuerdo sobre la definición del problema

(Definir es la etapa 2 del Design Thinking)

es posible que Design Thinking no sea para este caso.  Cuando disponemos de datos significativos y relevantes podremos definir rapidamente la causa y el efecto sin temor a equivocarnos utilizando métodos lineales. Además tenemos claramente definido el problema, contamos con gran cantidad de datos relevantes, el pasado puede predecir el futuro, e intervienen pocas personas en el problema o en la solución, entonces  lorecomendable es utilizar métodos lineales de solución de problemas. 

¿Qué sucede cuando no hay un consenso o acuerdo claro sobre la definición del problema? 


Si te sucede esto, podrías necesitar ayuda del Design Thinking, ya que al no haber consenso en la definición del problema, sería imposible creer que podrán llegar a la solución correcta, pues sin tener claro el punto de inicio, entonces tampoco podrán ser el camino a la solución. Albert Einstein dijo:

ALBERT EINSTEIN GESTION FRASE

En el caso que dispongamos de mucha data, pero no tenemos mucha certeza de que esta data sea relevante, o cómo podría ayudarnos a solucionar el problema entonces nos costará definir la causa del problema y llegar a la solución respectiva. Design Thinking aquí podría ser recomendable.

Un ejemplo: hace poco tuvo lugar el CADE de Educación organizado por IPAE, en donde participaron diferentes personalidades con diferentes perspectivas o propuestas. El punto es que a pesar que la educación es un tema clave para poder sofisticar más nuestra economía, al ser la educación un problema complejo, y que tenemos muchos años trabajando en su solución, a pesar de los diversos esfuerzos aún no ha sido solucionada, porque no es un problema lineal, y por ende debe ser entendido en mayor detalle con una metodología no lineal como Design Thinking.

IN1

Interbank junto con la Consultora de Diseño Estratégico IDEO

- una de las principales consultoras de Diseño centrado en las personas a nivel internacional – crearon lo que hoy se tiene registrado como un caso de éxito local con Design Tinking llamado “Innova Schools” y no pretendo decir que Design Thinking traerá la solución a este problema nacional, porque no basta con una metodología, sino de compromiso y trabajo a largo plazo de todos los sectores para generar una cultura de innovación. Para concluir con este punto, probablemente tome muchos años más ver soluciones estructurales al sistema educativo. (Si quieres ver más sobre el Caso Innova Schools revisa mi post titulado Design Thinking aquí: http://bit.ly/1E1gA2L)

¿Es un problema de Diseño Centrado en las personas o Human centered design?  

Si es así, entonces Design Thinking te podrá ayudar, porque es claro que necesitas tener una comprensión a mayor profundidad sobre las personas, los clientes o usuarios.

Si además a lo anterior tienes claro que el pasado no puede predecir con certeza el futuro, es decir hay un grado alto de incertidumbre, y además tienes muchas incógnitas sin responder a pesar de contar con data (no relevante)  el Design Thinking puede intervenir para ayudarte.

En resumen: Si requieres de un profundo conocimiento de las personas, clientes o usuarios que están involucrados en el problema o solución, si necesitas explorar en mayor grado para poder definir claramente el problema, tienes muchas interrogantes sin ser resueltas junto con data del pasado que no hay certeza de que pueda ayudarnos a predecir el futuro, y hay poca cantidad de data relevante para analizar, entonces podemos concluir que Design Thinking nos ayudará en la resolución del problema.

Andy Garcia Peña

Te invito a leer mis post anteriores sobre Design Thinking y luego de ello me compartas tu apreciación sobre Design Thinking,

Si te gustó mi artículo, te invito a comentar y a seguirme en mi web http://www.andygarcia.pe vía redes sociales aquí: en Facebook en Twitter o Linkedin. Te invito a dejar comentarios para poder conversar más sobre Design Thinking.

Innovación Social:

Design thinking tiene una parte de aplicación en la innovación social, es por ello que IDEO tiene preparado un curso de 7 semanas y que inicia en Octubre de 2015, para aquellos que buscan aprender sobre estos temas. Si te interesa esta parte de la innovación, te invito a tenerlo en tu calendario. Entra aquí: https://novoed.com/hcd-acumen.

kunan: premio a la innovación social

kunan

 

telefónica kunan y Gastón Acurio

Kunan se auto define como un programa que impulsa, integra e inspira el emprendimiento y la innovación social de jóvenes en el Perú. Por ello han lanzado una nueva convocatoria para premiar las mejores iniciativas. Puedes ingresar aquí: http://kunan.com.pe/ y descargar aquí las bases del concurso: Bases

Y si leíste hasta aquí, te comparto un libro que está disponible online para su descarga gratuita para la innovación social diseñado por IDEO, solo tienes que registrarte en IDEO y podrás descargarlo.

LIBRO IDEO

Regístrate y luego descarga el libro desde aquí: http://www.designkit.org/resources/1 o sino desde este link Aquí para que puedas generar innovación social, crees cambios positivos de alto impacto social. Solo tienes que ingresar y elegir el idioma de tu preferencia.

Nota: Si tuvieras alguna dificultad para descargarlo me dejas en los comentarios tu e-mail y yo te lo envío a tu correo. 

Y aquí te comparto un video (en inglés) si te interesa saber un poco más sobre Diseño Centrado en las personas o Human Centered Design.

 

 

 

Leer comentarios ( )