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Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

La Magia de la innovación

Una de las cosas que aconsejo cuando hablo de innovación es revisar tendencias para saber qué es lo que se hace en el mundo, y también qué es lo que la gente está buscando en el mundo, mirando más allá de Perú, más allá de nuestro día a día.
Consideremos entonces la importancia de innovar no centrado en un producto, sino de una innovación centrada en las personas, y en este caso es buscar tendencias, para el desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias o negocios.

Frase 3 agpmarketing 13.01.15

Tendencias e Innovación

Una de las cosas que aconsejo cuando hablo de innovación es revisar tendencias para saber qué es lo que se hace en el mundo, y también qué es lo que la gente está buscando en el mundo, mirando más allá de Perú, más allá de nuestro día a día.

Video extraído de: https://www.google.com.pe/trends/2014/

Consideremos entonces la importancia de innovar no centrado en un producto, sino de una innovación centrada en las personas, y en este caso es buscar tendencias, para el desarrollo de nuevos productos, servicios, experiencias o negocios.

Te menciono una de las estadísticas más frías sobre temas de innovación y emprendimiento en Perú, en donde

8 de cada 10 empresas fracasan antes de cumplir los 5 años

, y muestra que si bien Perú es un país de emprendedores, estos emprendimientos no sobreviven mucho tiempo, y se debe al bajo nivel de innovación y a otros aspectos adicionales, pero en lo que a innovación se refiere, hay una gran tarea pendiente tanto para el gobierno, como para el sector privado en invertir en desarrollar la cultura de innovación en sus organizaciones para poder fortalecer nuestro grado de innovación como país.

Y es por este motivo es que hoy quiero compartirte una la herramienta “sencilla pero poderosa” llamada Google Trends para que puedas revisar tendencias de búsquedas y ver para dónde va la gente, porque como dice un refrán muy conocido   “A Donde va Vicente, Va la Gente” y que Google nos permite revisar:

Incluso tenemos la opción de poder hacer comparativos entre qué término es más buscado en comparación con otro término, por ejemplo yo

comparé Design Thinking versus Neuromarketing,

y estos fueron los resultados.

Innovación y Tendencias

Como verán las tendencias están al alza, tanto para 

Design Thinking,

como para 

Neuromarketing,

motivo por el cual son materia de

 

mis publicaciones anteriores, de la presente publicación y de mis próximas publicaciones, por eso te invito a leer mi primer post del 2015 titulado “Rápidos o Extintos” 

Asimismo sabiendo que están ávidos de aprender más sobre

Design Thinking

, quiero compartirles 2 oportunidades que tienen para aprender más sobre Design Thinking de forma presencial (y si asisten a ambos eventos, ya estarán dando un gran paso en esta camino para ser Design Thinkers, y en pro de una innovación centrada en las personas), y sobre todo siendo partícipes para fomentar la innovación en nuestro país ¿Te atreves a salir de tu zona de comfort? Atrévete a dar el gran salto y sé parte de este movimiento a favor de la innovación.

1.- La Magia de Innovar

Como todos los años, el Comité de Marketing de AMCHAM Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú) está organizando el Foro Anual de Marketing, pero esta vez le están poniendo más énfasis a uno de sus ingredientes, que en combinación con el marketing son un dúo dinamita: La Innovación.

Y es por ello que este Martes 2 de Junio de 2015 desde las 8:00am será el Foro Anual de Marketing 

“La Magia de Innovar” 

y que será aperturado con el tema 

“Innovación Centrada en el Cliente”

 presentado por la Dra. Liliana Alvarado de Marsano  Directora de la Nueva Escuela de PostGrado de la UTP del Grupo Intercorp, y luego será complementado con casos de marketing como el de “Una Harina en Navidad”, “Pilsen enamorados de la verdadera amistad”,  el “Caso Enfagrow”, y antes del intermedio un tema también muy importante de innovación 

¿Dónde estamos en innovación?

presentado por Maximiliano de la C Stefanich  quien es Director Regional de Innovación de CCR Latam.

Finalmente el ingrediente internacional lo pondrá el MBA Gustavo Martinez   (México) Director del MPI (Marketing Plus International y profesor en el ITAM y la UNAM, México) con su presentación titulada 

“Customer Centricity – Propuesta de Valor”. 

Como verán, un evento que promete compartir mucho sobre la filosofía

Design Thinking:

de la innovación centrada en las personas. 

Yo estaré participando en este evento, porque considero una oportunidad para reforzar mi frase

“No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo”, y estar en permanente contacto con todas las propuestas posibles que hablen del tema

  y por eso  los invito a registrarse con anticipación a este evento, y además poder encontrarnos para conversar sobre lo que se viene en temas de

Design Thinking. 

Andy Garcia Peña

2.- Innovación: de Opción a Obligación:

Frase Mario Morales 13.01.15

Como lo mencioné en mi post “Innovación: Rápidos o Extintos” : Hoy se está dejando de hablar del dilema de “innovar o no innovar”, y se ha empezado a hablar de que hay que innovar más rápido que la competencia, por eso mi Blog se llama “Innovar o Ser Cambiado”, y te comparto la definición sencilla del Design Thinking realizada por la EPG de la UTP:

UTP DT

Un punto extra: No hay segunda sin tercera:

Este 19 y 21 de Mayo se realizará el Taller de Design Thinking aplicado al marketing digital que organiza Tademi y que tendrá como ponentes a Daniel Falcón quien es CEO de Neo Consulting y Country Manager para Perú de la Digital Analytics Association y con la ponencia de MBA Rodrigo Isasi - Design Thinker, Director de INSTITUM Perú. Master of Design Thinking Methods en IIT Intitute of Design USA.

Como pueden apreciar, se está organizando con mayor frecuencia eventos sobre

Design Thinking,

 y esto solo confirma que en nuestro país se le está brindándo mayor atención a esta metodología que nos ayuda a fomentar la innovación dentro de las organizaciones.

Si deseas saber más al respecto, podemos conversar en mi web http//www.andygarcia.pe vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap

 

 

 

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