Innovación LSP
Día Mundial de la Creatividad e Innovación (21 de Abril)
El pasado 21 de Abril, fue celebrado en todo el Mundo el día de la Creatividad y de la Innovación, reconocido por las Naciones Unidas, y te invito a revisar el siguiente video que nos regala el Ministro Ghezzi por este día y que explica el trabajo de @InnovatePeru y @Start_UpPeru.
Ahora volviendo al tema de mi post, es claro que el juego dentro de las empresas ayuda a la creatividad y la innovación, sin embargo quiero hablarte hoy del juego serio: Lego® Serious Play® (LSP)
Lego® Serious Play®
LSP fue desarrollado por la empresa LEGO®, y podría concluir que tienen mucha relación con el Design Thinking (DT), ya que sigue la misma filosofía que mencioné en mi Post: Innovación y Design Thinking, porque al DT se le conoce como la metodología en donde:
1.- Se aprende Haciendo: Learning by Doing
2.- Se Construye Haciendo: Building by Doing
3.- Se Piensa Haciendo: Thinking by Doing
Think With Your Hands
En el siguiente video, Cori Moore de Point Blank Internacional pidió a los participantes de CreativeMornings en Berlín a pensar con las manos y hacer el ejercicio clásico de calentamiento de LSP y construir un pato:
Si estamos buscando una mejor manera de desarrollar estrategias, este enfoque de LSP podría ayudarte a desbloquear y potenciar la creatividad de los colaboradores en una organización, y al ser resuelta en equipo, se desarrolla un compromiso mayor con la estrategia.
Además he podido comprender que en creatividad e innovación las personas necesitan ir más allá de las ideas, es decir pasar a la acción, y como dice el dicho que “Una imagen vale más que mil palabras”, aquí la frase sería que “un prototipo vale más que mil imágenes” y es por esto que con LSP se arman prototipos con las fichas Lego® obteniendo soluciones creativas a un problema como puede ser innovación en productos, servicios, experiencias entre otros.
Otras aplicaciones del LSP:
Trabajo en Equipo y Liderazgo , Procesos de cambio, Fusiones y Reorganizaciones, Tendencias, Entrenamiento, Gestión del cambio desarrollo del modelo de negocio, entre otras.
Asimismo les dejo este video en español que enfoca el LSP hacia el marketing, para conectar marcas con personas:
Revisando además en Seriousplaylatam.com he podido ampliar el espectro de aplicación del LSP a áreas más allá del área de Innovación, como son Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico, Marketing (Branding), entre otros:
- Detección, Atracción, Selección, Seducción y Desarrollo personal y del talento junto con la construcción del propio plan de carrera.
- Resolución de Problemas: Analizar y resolver problemas complejos, mejorando los procesos de toma de decisiones.
- Construcción de ADN y Estrategia de Marcas.
- Imaginación y construcción de escenarios de futuro de diversos temas, industrias y negocios.
- Team Building: construir el mejor equipo de trabajo.
- Desarrollo de Estrategia: Crear nuevas estrategias y poner a prueba las existentes.
- Change Management: Facilitar e implementar cambios estructurales, fusiones y reingenierías.
- Desarrollo de Mercado: Marcar diferencias con la competencia y crear nuevos mercados.
- Desarrollo de la Identidad de Productos y Servicios: Analizar sus productos/servicios y proponer mejoras innovadoras.
- Escenarios de negociación: Lograr escenarios ganar – ganar y mejorar los acuerdos con los otros.
- Estrategia para la fusión de diferentes culturas organizacionales
- LEGO Síntesis: Consolidar lo aprendido y obtener conclusiones concretas de una reunión.
Un Bloque, una ficha, un juguete: Potenciando El Creative Thinking
Es sorprendente el poder que una ficha de juego puede hacer por una organización, y es que en Perú en forma mayoritaria, las empresas no aplican o aún desconocen el potencial que tiene el juego dentro de las organizaciones. Los cambios en la mentalidad de las personas es casi de inmediato cuando participan en un taller LSP, ya que se van dando cuenta que tenían ideas que ni ellos mismos se habían dado cuenta, y es que esto sucede porque utilizan tanto la parte consciente como la parte subconsciente de su mente, esa que no se expresa en palabras sino en acciones (la parte emocional). Y respecto a la parte consciente (el habla) se utiliza en forma de metáforas, ya que se crean historias que utilizan metáforas para comunicar su solución, posterior al armado de prototipo, y hacer la presentación ante los diferentes equipos que participan en este taller.
LSP: El Libro guía
Si eres de los que les gusta saber más, y no te conformas con un post, te invito a leer el Libro: “Building a Better Business Using the Lego Serious Play Method” escrito por Per Kristiansen (Autor), y Robert Rasmussen (Autor). En este libro podrás aprender más respecto a la metodología.
En Perú existen diferentes personas que brindan capacitación en LSP, sin embargo les comento que en Agosto de 2015 INNOMAGIC (Jack Reimon) traerá a uno de los dos Master Trainer a nivel Mundial de Lego® Serious Play® Method Per Kristiansen (Autor) llegará a Perú para brindar una Certificación de 4 días, y si es que te interesa ser Certificador oficial en el método, este evento es para ti.
Aquí puedes revisar el Brochure del evento: http://es.slideshare.net/Neuropista/brochure-lsp-lego-seriousplay-2015
LSP en Perú
La Metodología LSP es una herramienta de talla internacional y que se viene aplicando desde hace varios años, y a la fecha ya existen Consultoras que difunden esta metodología (INNOMAGIC, Drumming UP, Metanoia, entre otras) e incluso LSP ya está incluido dentro del MBA de la Escuela de PostGrado de la Nueva UTP (Grupo Intercorp) al cual puedes ingresar desde este link: Brochure MBA EPG UTP
Asimismo un video institucional de la Certificación que Per Kristiansen realizó el 2014 gracias a INNOMAGIC que es dirigido por Jack Reimon en Perú, y en donde aparecen Ivan Oscco a quien conocí en el foro de innovación que brindé el pasado 26 de marzo de 2015, y del experto en innovación el Ing. Enrique Cueva:
En resumen el LSP permite potenciar el Pensamiento Creativo, y con este alimentar la innovación en las organizaciones en forma transversal.
Si deseas más al respecto, podemos conversar vía twitter en @andygarciape vía Facebook: www.facebook.com/agpmarketing o sino vía Linkedin: pe.linkedin.com/in/andygarciap Todos los miércoles un nuevo post sobre innovación!